martes, 12 de mayo de 2009

TRUMAN CAPOTE (1924-1984) Uno de los padres del nuevo periodismo.



Truman Streckfus Persons. (1924-1984) Novelista estadounidense. Escritor precoz, se dio a conocer a los veinticuatro años con Otras voces, otros ámbitos (1948), que obtuvo cierto éxito y generó importantes expectativas sobre su futura obra. Tras publicar varias novelas, entre ellas Un árbol de noche y El arpa de hierba (1951), de contenido simbólico y onírico, Capote se dedicó a trabajar su estilo y consolidar su concepción novelística, resultado de lo cual fue la publicación de Desayuno en Tyffany’s (1958), novela de estilo ágil y sutil poesía, llevada al cine en 1961 con el título Desayuno con diamantes.

Su interés por el periodismo y su intensa colaboración con la revista New Yorker lo acercaron a la disciplina del reportaje de investigación, lo que dio como fruto su célebre obra A sangre fría, creadora del género de la non-fiction novel, que relata el caso real del asesinato de la familia Cutters, basándose en documentos policiales y el testimonio de los implicados.

Por esta novela, junto a Norman Mailer y Tom Wolfe, Capote es considerado uno de los padres del new journalism (nuevo periodismo), que combina la ficción narrativa y el periodismo de reportaje, dentro de una nueva concepción de la relación entre realidad y ficción.



A SANGRE FRIA
Novela/ Editorial Bruguera /444 págs. /1979
Truman Capote

Subrayado

El rincón.

A pesar de la violencia de sus vidas, todos los hombres se veían a sí mismos como físicamente inferiores, débiles e inadecuados. Su historia pone de manifiesto un grave índice de inhibición sexual. Para todos ellos, la mujer adulta es una criatura amenazadora y en dos de los casos existe una declarada prevención sexual. Todos ellos, también, en su infancia sintieron angustia ante el pensamiento de que pudieran considerarlos “mariquitas”, poco desarrollados físicamente relacionados con los arranques de violencia. Dos de los hombres informaron acerca de graves estados de trance disociativo en los que estuvieron un comportamiento incoherente y violento, mientras los otros dos presentan episodios amnésicos menos graves y quizá menos completos. En los momentos de autentica violencia, con frecuencia se sienten separados o aislados de sí mismos, como si estuvieran contemplando a otra persona... En el pasado de los cuatro hubo instancias de extrema violencia por parte de los progenitores durante la infancia... un sujeto declara que “le daban de latigazos siempre que asomaba la nariz”... Otro que recibió muchas palizas para “corregir” su tartamudeo, sus “ataques” y su “mal” comportamiento... Un pasado que refleja una extrema violencia imaginaria, observada en la realidad o verdaderamente experimentada por el niño, encaja en la hipótesis psicoanalítica según la cual sea capaz de dominarlos esta estrechamente ligado a defectos prematuros en la formación del yo y, posteriormente, a serios trastornos del dominio de los impulsos. En todos estos casos, había pruebas de grave frustraciones emotivas en la infancia. Estas frustraciones pudieron derivar de la ausencia prolongada o repetida de uno o ambos progenitores, de una vida familiar caótica en que los padres eran desconocidos o de un abierto rechazo del niño por parte de uno o ambos padres por lo que el niño fue educado por extraños… Se notan trastornos en la organización afectiva. Muy sintomático es el hecho de que exhibían una tendencia no experimentar ira o cólera, asociada a una acción violentamente agresiva. Ninguno experimentó sentimientos de ira en conexión con los asesinatos ni estados coléricos definidos, a pesar de que todos ellos tenían un enorme potencial de agresividad brutal... Las relaciones con la gente son de naturaleza fría y superficial, aumentando el sentimiento de aislamiento y soledad que experimentan. Los demás, en cuanto personas por las que pueden experimentar sentimientos cálidos o positivos (o de cólera), no forman parte de un mundo real... Los tres hombres condenados a muerte demuestran escasísima emoción en lo referente a su suerte a la de sus víctimas. Culpabilidad, depresión y remordimiento, estaban notoriamente ausentes... Tales individuos pueden ser considerados asesinos potenciales en cuanto poseen una sobrecarga de energía agresiva o un inestable sistema de defensa del ego que periódicamente permite la expresión desnuda y arcaica de tal energía. El potencial homicida puede verse activado, especialmente si se ha presentado ya cierto desequilibrio cuando la futura victima es inconscientemente percibida como figura clave de cierta configuración traumática del pasado. La conducta o la simple presencia de esta imagen añade al inestable equilibrio de fuerzas una tensión que tiene como resultado una súbita e irresistible descarga de violencia, parecida a la explosión que tiene efecto cuando una cápsula fulminante enciende una carga de dinamita... La hipótesis de un motivo inconsciente explica por que el asesino percibe a victimas inocuas y relativamente desconocidas como elementos provocadores y por consiguiente satisfactorios blancos de agresión. Pero ¿por que matarlos? La mayoría de la personas, afortunadamente, no reacciona con impulso homicida ni siquiera de gravísimas provocaciones. Los casos descritos, en cambio, tenían predisposición a graves faltas de contacto con la realidad y a una debilidad extrema del domino sobre sus impulsos durante los periodos de particular tensión y desorganización. En tales momentos, un simple conocido o incluso un desconocido podía perder fácilmente su significación “real” y asumir una identidad en la configuración traumática inconsciente. El “viejo” conflicto se reactivaba y la agresividad asumía rápidamente proporciones homicidas... Cuando se dan tales delitos absurdos, pueden explicarse como resultado final de un periodo de creciente tensión y desorganización en el asesinato, iniciado antes del contacto con la victima, la cual, pasando a formar parte del conflicto inconsciente del asesino, pone involuntariamente en movimiento su potencial homicida.

DESAYUNO EN TIFFANYS
Novela / Editorial Grijalbo /211 Págs. / 1980
Truman Capote

Subraydos:

Dos espejos decrépitos reflejan la atmósfera de la calle.

Las lesbianas son unas magnificas amas de casa, les gusta hacer todo el trabajo, nunca tienes que preocuparte por las escobas, el descongelar, el mandar la ropa a la lavandería, ni nada. Cuando estaba en Hollywod compartía la habitación con una muchacha que actuaba en películas del Oeste. La llamaban la Pionera Solitaria; pero, eso sí, hay que reconocer que valía mucho más que un hombre en cuestiones domesticas. Claro que la gente pensaba que también yo era un poco lesbiana. Es inevitable. Y lo soy, naturalmente. Todas los somos un poco. ¿Y qué? Esto nunca es un inconveniente para un hombre, al contrario, parece que resulta un incentivo más. Sin ir más lejos, ahí tienes a la Pionera Solitaria, casada dos veces. Por lo general, las lesbianas suelen casarse una vez nada más, por el nombre.

Incluso encontré la medalla de San Cristóbal.

Recuerdo navideño

La estufa negra, cargada de carbón y leña, resplandece como una calabaza iluminada por dentro. Las batidoras de huevos giran, las cucharas revuelven las vasijas de mantequilla y azúcar, la vainilla endulza el aire, el jengibre lo hace picante; una mezcla de olores que producen hormigueo a las narices, satura la cocina, se difunde por la casa, se esparce por el mundo en bocanadas de humo de la chimenea. En cuatro días nuestra obra ha terminado. Treinta y un pasteles, empapados de whisky, en los antepechos de las ventanas y los anaqueles.

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