sábado, 1 de agosto de 2009

JUAN BOSCH: IDEARIO



100 ideas en los 100 años de su natalicio

Si no puedo ver por mi mismo la liberación de este pueblo, la veré a través de mis ideas.

Fragmentos:

Juan Bosch: Vida de servicio y de esperanza
6.- “Los personajes que aspiran al poder o lo alcanzan, solo valen cuando salen indemne del juicio histórico. Para os hombres de poder, el triunfo no esta en alcanzarlo, sino en merecerlo”.

La historia y el futuro de los pueblos.
12.- “Ningún hombre es superior a su pueblo”.

La verdad, el valor y la lucha
16.- “La verdad no es un articulo que se compra y se vende con beneficios”.

La virtud, el deber y los hechos
26.- “Solo quien reconoce la grandeza ajena puede ser grande, y os que discuten la gloria de otros carecen del derecho a disfrutar la propia”.

La educación y la Formación de la consciencia
29.- “Hay que educar al hombre para que respete las leyes. Sin leyes no hay sociedad humana, y las leyes solo tiene valor si cada persona la acepta y las respeta y las hace respetar”.

El Trabajo, la disciplina y la mística
36.- “No podría haber disciplina donde faltara la mística, pero tampoco podría haber mística donde fallara la disciplina, y nadie puede imponer la disciplina allí donde trabajando en una misma tarea cada quien la lleva a cabo como le parece, no como debe hacerse”.

El amor como fuerza creadora
38.- “Sin amor es imposible hacer algo creador. La gallina, que s considerado el mas cobarde de los animales domésticos, se lna como pequeña fiera emplumada sobre el que se acerque demasiado a sus poluelos. El amor hace fuete a los débiles y valientes a los cobardes. El amor obra milagros”.

El escritor, la cultura y la humanidad.
39.- “El escritor es un hombre de su tiempo, y siendo un hombre de su tiempo tienen que facetarle las condiciones en que vive el pueblo, la situación general del mundo, y esas preocupaciones se van a reflejar en su obra”.

La patria y los patriotas
43.- “ A la patria no se le usa, se le sirve”.

Democracia y Bien común
61.- “En una democracia no debe haber mas gobierno que el de las leyes, y los hombres, cualesquiera que sean sus posiciones, están llamados a ser solo los ejecutores de las leyes”.

Poder ciudadano
71.- “Los hombres puede caer peor los principios no. Nosotros podemos caer pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática. La democracia es un bien despueblo y a el le toca defenderla”.

Tirano y mal gobierno
77.- “Un mal gobierno no se produce espontáneamente, es el resultado de la infección del cuerpo social (…) que en determinadas circunstancias favorables a su desarrollo, acaba tomando posesión del organismo colectivo”.

Lideres, Héroes y Lucha política
82.- “La política justa escomo la guerra justa y requiere, como esta, la unidad de os lideres y la unidad del pueblo”.

El partido político
92.- “Lo que tiene que tener un partido político no es una mayoría de os miembros, sino una gran autoridad moral sobre su pueblo”.

La revolución social
100.-“Es el pueblo el que tiene que crear la sociedad del futuro; es el, a través de todos sus sectores sociales, el que tiene que decir como debería funcionar, y además es el quien decidirá como se organizara”.

1 comentario:

  1. Que bueno poder contar con esta JOYA aqui a mano..y que bonita forma de expresar estas ideas con eswtas bellas aves exoticas. Gracias de mi parte...me sera de gran ayuda. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar