lunes, 27 de julio de 2009

CONSULTORIO DE FAMILIA: Personalidad dependiente.



Soraya Lara de Mármol

Pregunta de la lectora: Me gustaría me ayudara a determinar si yo soy dependiente emocionalmente, y, si leyendo libros puedo superar esto o necesitaría terapia.
Respuesta de la terapeuta: Apreciada lectora, no tiene que temer si usted tiene rasgos de una personalidad dependiente.

De acuerdo a los criterios clínicos podemos observar diferentes niveles de personalidad dependiente. Se podría clasificar en rasgos, síndrome y trastornos. El más grave cae en la categoría de trastorno de personalidad dependiente.

Si es un trastorno de personalidad estaríamos hablando de una persona inhabilitada para tomar decisiones. Su actuación dependería de lo que decida otra persona. Buscaría constantemente aprobación y afirmación para validar si lo que hace es correcto.

Tendría mucho miedo a la soledad, buscaría compañía permanentemente. A las personas dependientes, si desean terminar una relación, les cuesta; buscan tener otra relación en la cual sostenerse y de quien depender antes de terminar con su pareja.

La personalidad dependiente se construye y agudiza con la historia individual acorde al contexto familiar en el que se desarrolla. Desde muy temprana edad aprende a plegarse a las demandas de los padres, hace lo que ellos dicen. Cede su autonomía a las demandas y expectativas de los padres. Son hijos muy complacientes, sumisos, buscadores de atención y aprobación.

Su comportamiento lo enfocará en satisfacer a sus padres. Antes de tomar una decisión la presenta ante ellos, no para informar, si no para decidir lo que ellos digan a partir de su exposición. No compra sus ropas si su madre no la acompaña, elige lo que la madre considera es lo más conveniente. Busca sentirse segura ante cualquier decisión.

Si usted considera ser una persona con rasgos de dependencia muy marcados, podría ayudarle mucho la lectura. Reconocer que se es dependiente es parte ganada. Busque ayuda si considera es necesaria.

Las personas dependientes generalmente tienden a tener una fuerza del yo frágil, lo que facilita que otra persona tenga dominio sobre ellas. Las personas dependientes podrían complementarse con una pareja más dominante y con mayor fuerza del yo.

Leer un buen libro la llevaría a entender lo que podría estar pasando con usted. Quizás, en él encontrará sugerencias de cómo encarar su estilo de relación dependiente.

Aprender a ser autónoma es un ejercicio para enriquecer su estilo de vida.

HOY DIGITAL. 12 Julio 2009.

1 comentario:

  1. yo fui a medico y me diagnostico personalidad dependiente me mando a una sicologa y ella me derivo a un siquiatra el que mas que ayudarme me receto pastillas muy fuertes las cuales casi no las tome y no fui mas a verlo... se que no soy normal.. tengo inseguridad en mi misma siento que no puedo estar sola y mi pareja me a dejado varias veces por eso ahora que volvimos me gusta saber que hace y casi no lo dejo sali

    ResponderEliminar