domingo, 7 de junio de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: LUIS ALBERTO PEÑA


LUIS ALBERTO PEÑA. Nació en Santo Domingo, republlica Dominicana , el 5 de junio de 1991. Realizó su Bachillerato Técnico en Electrónica (Industrial Mención Digital). Instituto Politécnico Loyola, San Cristóbal. Graduación Cursos de Inglés Avanzados Junior. Instituto Cultural Domínico Americano. 2005. Cursos de Desarrollo Web. Instituto Tecnológico de Las Américas. Actualmente cursa el 2do cuatrimestre de Ingeniería Telemática en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Ha participado en la: Olimpiada de Matemática. Instituto Politécnico Loyola. 2005. V Feria Técnica y Agronómica. Instituto Politécnico Loyola. 2008. Instructor en el Programa de Reforzamiento Académico en Matemáticas (2005) y Electrónica y Física (2007) en Instituto Politécnico Loyola. Participación Olimpiada de Matemática. Instituto Politécnico Loyola. 2006. Participación XII Olimpiada Iberoamericana de Física. Córdoba, República Argentina. 2007. Participación V Congreso Mundial de Juventudes Científicas. FISS y UASD. 2007.

Ha sido reconocido
: Como estudiante de más alto índice académico del Instituto Politécnico Loyola en su 50ma graduación. 2008. Reconocimiento “Jóvenes Valiosos del 2007”. En Acción con Manuel y Hermes. Santo Domingo.

PREMIOS
2do Lugar – Primera Olimpiada Nacional de Biología. SEE y UASD. 2006. 1er Lugar – “Mi Viaje a Nasa 2007”. Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología (CIACT). 2007. 1er Lugar – III Olimpiada Nacional de Química. SEE y UASD. 2007. 5to Lugar – VI Olimpiada Nacional de Física. SEE y UASD. 2007. 1er Lugar – Olimpiada Nacional de Física. SEE y UASD. 2008. Mención Honorífica – XIII Olimpiada Iberoamericana de Física. Morelia, Michoacán, México. 1er. Lugar – Olimpiada Nacional de Ortografía. SEE y Despacho de la Primera Dama. 2008. 2do Lugar – IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía. México, D.F., México. 2008. Finalista en renglón Mérito Estudiantil del Premio Nacional de la Juventud
Secretaría de Estado de la Juventud. 2009.







EDUCACION MUSICAL

Escrito del programa del recital de graduación de Profesorado Mención Piano de Luis Alberto Peña. Estudio DINA de Educación Musical. Recinto Santo domingo. Sala de la Cultura. Teatro Nacional. Saado 30 de mayo de 2009.

Luis Alberto a la edad de 5 años inició los estudios en las artes en el liceo Musical Pablo Claudio de San Cristóbal, en las facetas: pintura, lectura musical, flauta dulce, violín y piano; con la idea de conocer estas modalidades y dedicarse con mayor empeño al estudio de una de ellas. Se mantuvo en esa institución por 4 años, en la cual participó satisfactoriamente en los diferentes eventos que allí se organizaban.

Ingresó a la edad de 9 años en Estudio Diná de Educación Musical, bajo la dirección de la profesora Farida Diná, en donde prosigue sus estudios en piano, el instrumento seleccionado, y en donde además de ingresar al Coro Capullos, recibe la materias complementarias de Lectura Musical, Historia de la Música, Formas musicales, Armonía, Metodología de la enseñanza del piano, Pedagogía, Contrapunto y Análisis.

Como parte importante e incentivo en la enseñanza del instrumento, participó en diversas actividades de la academia y concursos patrocinados por instituciones que se dedican a la música, obteniendo PREMIOS: 4to Lugar – VIII Festival de Música Latinoamericana de Piano. Secretaría de Estado de Cultura. 2005. 4to Lugar – Primer Concurso de Piano y Cuerdas del Cibao. EDEM e ICA. 2006. Graduación Nivel Superior de Lectura Musical. Estudio Diná de Educación Musical. 2006. 2do Lugar – Concurso Wolfgang Amadeus Mozart. Secretaría de Estado de Cultura. 2007. 2do Lugar - IX Festival de Música Latinoamericana de Piano. Secretaría de Estado de Cultura. 2007. 4to Lugar – Segundo Concurso de Piano, Canto y Cuerdas del Cibao. EDEM e ICA. 2008. También como cooperador en con las Primeras Olimpiadas de Lectura Musical. Estudio Diná de Educación Musical. 2007. Así como una destacada participación en el III Concurso Nacional de Piano Manuel Rueda. Conservatorio Nacional de Música 2008.

En el verano del 2002 participó en “El pianista y el pianísimo del nuevo milenio”, un taller dirigido por el reconocido pianista Martin Soderberg donde enriqueció sus conocimientos y técnicas en el piano.

En Junio del 2004 se graduó del Nivel Elemental de Piano y del Nivel Elemental de Lectura Musical y en junio del 2006 obtuvo el certificado de graduación del Nivel Superior de Lectura Musical.

El jurado del IX Festival Latinoamericano para estudiantes de Piano, presidido por el compositor cubano Roberto Valera, lo calificó como “un estudiante talentoso, expresivo, musical y muy cuidadoso musicalmente”.

Su profesora Hilda Melis Gras señala que “su brillante inteligencia, su tesón ante el trabajo y las tareas planteadas han confluido para formar un músico, cuyo medio de expresión es el piano, pero que trasciende los marcos del instrumento para adentrase en la comprensión de la Música en toda su gran complejidad”. Farida Diná expresa: “para estudio Diná es un orgullo haberlo tenido como alumno y siempre nos sentiremos regocijados por sus logros”.



Súplica por un beso
Por Luis Alberto peña

Mi ángel, mi musa, diosa de mi templo,
llévame otra vez a lugares excelsos,
dándome tu luz, dándome tu paz.
Extingue de mí esta reminiscencia;
hazme sentir de nuevo la esencia
de lo que es bueno, de lo que es pleno
de aquello que me llena todo en un momento,
de ese puro y maravilloso sentimiento…

Mi ángel, mi musa, diosa de mi templo,
mi plegaria intenta convencerte,
quiero sentirte cerca, quiero tenerte;
congela ese instante, haz nuestro el tiempo
con una sola caricia, tan sólo con el intento.

Mi ángel, mi musa, diosa de mi templo,
inyecta en mí sentimiento;
si me llevas al cielo y luego regreso
como en una fantasía, como en un sueño.
Dominando mis sentidos,
poniéndole alas a mis deseos…
En tu presencia todo lo veo,
en tu presencia todo lo olvido;
en tu presencia, está el paraíso.

Mi ángel, mi musa, diosa de mi templo,
te siento mía, te siento adentro.
Daría todo por decirte en un solo verso
qué hay en los límites del universo,
mas no soy quien tiene la respuesta,
tampoco la busques con el sol en su puesta
pues la tienen tus tres curvas cerradas,
pues la tienen tus tres trazos perfectos,
esa es, la esencia buscada.

Mi ángel, mi musa, diosa de mi templo,
revive esa prodigiosa melodía
cual sinfonía de colores, sabores, sonidos y alegría…
Extingamos de mis labios el invierno,
toma tu cincel y esculpe en mi boca un beso.

Mi ángel, mi musa, diosa de mi templo,
permíteme otra vez besar tus labios,
permíteme otra vez tocar el cielo.

1 comentario:

  1. Biarcy de Jesus Franco Cuello2 de enero de 2012, 20:06

    jei, uno de los mejores que ha pasado por el Instituto Politecnico Loyola

    ResponderEliminar