jueves, 11 de junio de 2009

Una forma original de recordar al profesor JUAN BOSCH



Por Teddy Brito

La Fundación Literaria Aníbal Montaño en ocasión de celebrarse en el mes de junio el 100 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, realizará en San Cristóbal a partir del sábado 23 de mayo la Bienal Nacional del Cuento. Ningún homenaje puede ser más original para el maestro que el referido evento, ya que este oficio constituyo para él el foco mas original y fecundo mostrado por su inteligencia.

Si recordamos a Jorge Luis Borges por “Funes el Memorioso”, a Bosch lo recordamos vernáculo, agudo y original en “Dos pesos de agua”, “La Noche Buena de Encarnación Mendoza”, y “Luis Pies”.

Don Juan es un verdadero maestro de uno de los géneros mas difíciles de la literatura, e cuento, maestro de la brevedad de la trama frugal e intensa, Juan Bosch constituye la cima en calidad no importa el genero en la republica Dominicana.

Los escritores Ramón Mesa e Isabel florentino se lanza a la difícil tarea de durante una semana leer, escribir, promover y difundir este género como una de las formas mas originales de conmemorar el natalicio de este gigante de las letras continentales que dejo para el deleite de las presentes generaciones libros de cuentos y enseñanzas de cómo escribirlo.

La fundación Aníbal Montaño merece todo el respaldo y apoyo en esta noble y original jornada que permitirá que nuestro municipio Cuna de la Constitución será visitado por intelectuales de la estatura de Alejandro Arvelo, director de la Feria Internacional del Libro 209, José Rafael Lantigua, Angela Hernández, Luís R. Santos, Mateo Morrison entre otros, que además tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones con nuestro laureado cuentista, premio nacional de Literatura el sancristobalense Diógenes Valdez.

Será una verdadera fiesta del arte y la cultura en la que una pagina se abrirá diciendo frases como esta: “ aunque parece acordarte de manolo el pintor del barrio” este dicho lo traigo a colación no en un momento aislado del ejercicio escritural, sino para tocar con la sala de la imaginación y del respeto uno de los cuentos mas originales donde hay un mejor uso del lenguaje de la joven literatura dominicana, me refiero a Círculos Concéntricos premio Alianza Cibaeña del citadino pero no menos universal Orlando Alcántara Fernández.

Será una semana para convivir, para tertuliar, para analizar, para reflexionar, pero sobre todo para contar, valorar y dimensionar la hora del gran maestro el profesor Juan Bosch.

La grandeza de la literatura, la universalidad de los escritores limita el odio entre las naciones. Después del derrocamiento del profesor Juan Bosch en 1963, un periodista le pregunto que si odiaba al pueblo norteamericano y este respondió lo siguiente: “nadie que ya ha leído a Mark Twain puede odiar al pueblo norteamericano, al que yo repudio es al imperialismo interventor”.

Queda evidenciado que los hombres de letras, aquellos que son capaces de reproducir de manera sorprendente y original el drama humano se admiran y se respetan a pesar de os fusiles, las bayonetas y las intervenciones.

El concepto de hombre de paz, de lengua, de sociedad, de la vida misma, alcanza una dimensión sin límites, resistente aun a las poderosas fuerzas del cambio social en las obras de quien para muchos es el dominicano mas honesto del siglo pasado, el profesor Juan Bosch.

EL GUARDIAN. Pág.16. Mayo 2009. San Cristóbal. R.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario