domingo, 10 de enero de 2010

MUESO DE BELLAPART: Contenido museológico de su exposición permanente.


Luisa Auffant
Directora del Mueso Bellapart

Desde el 18 de febrero del año 1999 se mantiene abierto al publico el Museo Bellapart, primer museo privado dedicado a las ares plásticas en la republica Dominicana, entidad de carácter no lucrativo, creada con la vocación de difundir el arte y la cultura del pueblo dominicano.

Las obras que conforman la Colección Permanente del Museo Bellapart corresponden a una selección de las tendencias y los nombres más significativos del panorama artístico dominicano, desde finales del 1800 hasta mediados de este siglo.

La excelente colección se ha instalado siguiendo un recorrido que muestra la secuencia histórica, con la finalidad de que el espectador pueda observar la trayectoria del arte dominicano, así como la evolución de sus distintos estilos, desde las figuras puntuales que constituyeron el precedente inmediato de la modernidad, hasta las vertientes de las mas imp0rtantes vanguardias de nuestro siglo.

El recorrido comienza por las obras de los denominados “precursores del arte dominicano”, quienes, conseguida nuestra independencia en el 1844, formaron un movimiento que tuvo como finalidad el renacimiento d la literatura y de las artes plásticas. El estilo prevaleciente entre nuestros artistas era el romántico con influencias de la actualidad pictórica d la época, como el neoclasicismo y el impresionismo. A este periodo pertenecen: Luis (Sisito) Desangles, Leopoldo Navarro, Abelardo Rodríguez Urdaneta, Abelardo Pimñeyro, Adolfo García-Obregón, Enrique García Godoy, celeste Wons y Gil, y Fernando (Tuto) Báez.

A continuación se dedica importantes espacios a los pintores Yoryi Morel, Jaime Colson y Dari Surto. Setos Artistas, autodidacta y eminentemente costumbrista el primero, y habiendo asistido a reptadas academias de Europa y México los otros dos, imprimen un sello auténticamente dominicano a los estilos que entonces estaban en boga, tropicalizando sus paletas para que nuestra luz pudiera ser captada en lienzos magistrales.



La siguiente área está dedicada a los exiliados que llegaron al país huyendo de las guerras europeas y que ayudaron a la fundación de la escuela Nacional de Bellas Artes en el año de 1942. Manolo Pascual, George Hausdork, Eugenio Fernández-Granell, José Gausachs y José Vela Zanetti dejaron una huella imperecedera en los artistas dominicanos impulsando el arte con verdadero rigor académico, al mismo tiempo que introducían lenguajes de vanguardia, como e surrealismo. Ellos descubrieron la luz tropical, el verdor de nuestras campiñas y el color de nuestra raza, y las transmitieron a sus entusiasmados alumnos con depuradas técnicas y experiencias plásticas. Hoy no se puede hacer mención de una pintura dominicana sin reconocer la influencia enriquecedora de estos artistas. Se exponen también obras de Ángel Botello Barros, Alfonso Vila (Shum) y Ernest Lotear, artistas que, aunque permanecieron poco tiempo en nuestro país, enriquecieron con sus conocimientos las actividades pictóricas que empezaban a surgir.

En otras áreas del museo se encuentran espacios donde se establece un panorama de las diversas formas de la pintura de vanguardia creadas por os discípulos de os maestros europeos. Las obras de Clara Ledesma, Gilberto Hernández Ortega, Paul Giudiceli, Eligio Pichardo, José Ramírez Conde, Jorge Noceda Sánchez y otros, nos muestran la complejidad y la diversidad estilística del desarrollo artístico dominicano guante losaos cincuenta y sesenta; esta ultima década fuertemente condicionada por la especial situación política en que se encontraba la República Dominicana.

Finaliza así este conjunto de ámbitos que alberga una selecta antología organizada según distintos periodos, con la finalidad de ofrecer al visitante un hilo conductor que le permita recorrer las diferentes etapas del arte dominicano.

El Museo Bellapart cuenta con los auspicios de la Fundación Bellapart, presidida por el coleccionista dominicano de origen español, don Juan José Bellapart. El Museo está ubicado en la quinta planta del edificio Honda de Agencia Bella, Ave. John F. Kenneduy esq. Luis Lembret Peguero, Santo Domingo. El horario es de 10: 00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábados de 9: a.m. a 12m. La entrada es gratuita.


ARTes En Santo Domingo. Año 1.No1.Octubre 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario