martes, 24 de noviembre de 2009

EL FESTIVAL DE ATABALES del 27 al 29 de noviembre de 2009 en Sainaguá, San Cristóbal.



El Festival de Atabales de Sainaguá en San Cristóbal es el evento en donde se exhibe lo más importante de nuestras manifestaciones folklóricas, culturales y mágico-religiosas que conforman el sincretismo del pueblo dominicano.

Básicamente se constituye como un encuentro de grupos de atabales o de palos que tocan y bailan, en todos los rincones rurales del país, en velaciones, promesas, entierros, recordatorios de difuntos (cabo de año), celebraciones de santos y luases, expresados en un ritmo particular que transmite la larga historia rítmica y cultural desde la llegada de los negros.

Dicho festival se celebra desde el año 1975, cuando el club deportivo Sol Nacientes de Sainagua hoy Fundación Sol Naciente, coronó de fiesta folklórica esa zona de esta provincia acogiendo agrupaciones de atabales o palos de Cañandres, Los Asises, Doña Ana, La Plena y Montaño. También el grupo músico-vocal Convite. Cuatro años después se integraron los grupos experiméntales: La Higuera, Raíces Negras, Machepa y Expresión Folklórica. Así se fue avanzando hasta convertirlo en una cultura musical de San Cristóbal, ampliando la cobertura para que este festival gane cobertura nacional.

En la década de los ochenta, con sus altas y bajas, celebrándose unos años y otros no, este evento fue consolidándose hasta quedar como institución de carácter nacional a partir de los años noventas hasta la actualidad, en la comunidad de Sainagua le ofrece al país y el mundo un espectáculo de múltiples artistas culturales que vienen a disfrutar desde todos los puntos del país. Actualmente se encuentra en manos de la Fundación Sol Naciente, cuyos dirigentes despliegan esfuerzos amplios para que años tras años se celebre este gran encuentro cultural.

El Festival de Atabales de Sainagua es la muestra cultural más importante que esta provincia de San Cristóbal puede exhibir, fruto de una labor titánica de sus organizadores.

Poesía y Palo. Martes 3 noviembre 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario