miércoles, 4 de febrero de 2009

La Doctora María Elexia Bautista de Wegmuller una sancristobalense meritoria / Marcial Báez.

Hace mucho tiempo escribí, que no teníamos un liderazgo femenino en nuestra ciudad de San Cristóbal con las características que lo hicieran trascendente; pero existe una citadina que lo ha desarrollado por 21 años en uno de nuestros Distritos Municipales, Sabana Grande de Palenque. Se trasladó a dicha comunidad para realizar su pasantía, siendo acogida por los munícipes como una de los suyos; pero no ha sido tan fácil; ya que ha sufrido las embestidas de las cancelaciones por intereses políticos que han sido superadas por el apoyo de los comunitarios y esa es nuestra dilecta amiga la Doctora María Alexia Bautista de Wegmuller; “que llegó para quedarse” formando una familia con el empresario hotelero Pedro Wegmuller, completada por sus hijos, aplicados y estudiosos: Carolina y Pedro. Realizó sus estudios completos hasta alcanzar el bachillerato en el Colegio San Rafael en San Cristóbal, graduándose de Doctora en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; así como otros cursos: Diabetes y Embarazo, Tecnología Perinatal, Rehabilitación basada en la comunidad, Avances en Gastroenterología, Monografía Digestiva, etc. Ha asistido a Seminarios y Foros sobre la Salud de la Mujer, la Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente. Su labor ha sido reconocida en múltiples ocasiones: Asociación Agrícola Unión y Progreso, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Special Service Program ISP del Memorial Student Center, Texas University y otros. La Doctora María Elexia Bautista de Wegmuller, es la directora del Hospital Tomasina Valdez, el cual por su organización es tomado como un hospital modelo, no solamente a nivel nacional sino internacional, ya que el servicio que ofrece es humanizado, cuentan con el Seguro Nacional de Salud (SENASA)su programa de la atención primaria UNAP tiene seis unidades, toda la comunidad está carnetizada y fichada. Ella expresa que “el hospital es tan higiénico como las clínicas privadas, no existe la palabra (no hay), no se puede, a todo el que busca atención le hacemos la vida facil”. La Doctora Maria Elexia de Wegmuller expresa que es firme en sus convicciones, con sus objetivos bien claros, que actúa sin miedo, ya que informa los logros y fracasos obtenidos, transparente y muy segura en sus posiciones respetando a la de los demás, estricta en el trabajo que realiza y dando el mejor ejemplo a las personas que la rodean.
Es solidaria en la defensa de los intereses de la mujer pues dice que” muchas veces somos maltratadas física, psicológica y verbalmente; por eso no permito que sus derechos le sean violados. Me siento altamente comprometida y diariamente realizo una charla en la Sala de Espera del Centro de Salud, orientándolas sobre sus derechos, no aceptar abusos y exhortándoles que hay que prepararse en la vida, que nunca es tarde para llegar”. La Doctora María Elexia Bautista de Wegmuller es una sancristobalense meritoria, ha sido postulada como candidata por el Ayuntamiento del Distrito Municipal de Sabana Grande de Palenque y la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal para la Medalla al Merito en el Día Internacional de la Mujer 2009. Ella merece no una, sino muchas condecoraciones , sobre todo la de los munícipes de su ciudad natal, San Cristóbal.
Por su trayectoria de logros y contribuciones en el desarrollo de la salud, de las actividades sociales, deportivas, educativas, culturales y religiosas que se presentan en su municipio, me hace sentir orgulloso no sólo de pertenecer a su selecto grupo de amigos y amigas, sino el de compartir que somos oriundos de la ciudad de San Cristóbal, nuestra Ciudad Benemérita.

4 comentarios:

  1. DR. yo tanbien me siento muy orgullosa de ser su hermano.quiero aprovechar la ocasion. para decirle lo mucho la quiero le pido . al todo poderoso.la siga colmando de,. bendisiones. porque usted se las mecere.y le de mucha vida y salud al lado de nosotros tus seres queridos. un beso tu hermana bierca

    ResponderEliminar
  2. dr.maria estoy muy contenta de que usted sea parte de nosotros los palenqueros dios. la cuide y siempre la mantenga ahy un beso palenquera en ny.

    ResponderEliminar
  3. tia que linda te ves estoy muy feliz tener una tia tan humana y buena dios me dio un premio con lafamilia tan linda me regalo. te quiero tia un beso michael seijas

    ResponderEliminar
  4. Yo la descubrí en su parte más humana y debo decir que es un gran orgullo para mí haber conocido a esta gran mujer. Debemos aprender mucho de su conducta y de sus valores. Ojalá hubiese más personas como ella en el mundo, la vida iría mucho mejor!
    Un abrazo muy grande para tí Doctora y para tu gran Familia: Pedro y los hijos, Carolina y Pedro. Espero que nos volvamos a ver algún dia para seguir aprendiendo de vosotros!
    (Con cariño: Javi y Ana, De España). Fueron unos día inolvidables..

    ResponderEliminar