Por Marcial Báez.
Desde tiempos muy inmemoriales se proclama que “contar bien es el gran don de los dioses” y en realidad pocas son las personas que lo consiguen. En el caso de Diógenes Valdez, escritor sancristobalense, se reafirma esta condición con la puesta en circulación de su libro más reciente ACTA EST FABULA, siendo además uno de los cuentistas dominicanos más prolíficos, con cinco volúmenes editados los cuales contienen 84 cuentos.
Diógenes Valdez con este ejemplar continua perfilándose como un gran maestro de la narrativa en este difícil genero, la forma magistral de organizarlos, la sencillez de su lenguaje para que pueda ser asimilado por los lectores en su cotidianidad los hace más que cuentos; pues el cuento es síntesis, lo cual no se limita a resumir sino que significa comprensión para llegar a lo esencial.
Sin lugar a dudas estamos ante un creador que conoce su oficio en cada recorrido mental y lineal, que nos sumergirá en lo REAL-MARAVILLOSO, en lo ONÍRICO-GESTUAL y en lo SENSUAL-VITAL para encontrarnos con su mundo, que a fin de cuentas es el de todos.
En esta oportunidad nos presenta una selección de once cuentos con títulos en Latín, detalle que lo hace el único en su género , dentro de la cuentística de nuestro país. Estos nos transportarán en una trayectoria vivencial, que va desde la transformación de los clásicos, OTELO de William Shakespeare y MUERTE EN VENECIA de Thomas Mann; temas a profundizar por sus originales adaptaciónes en nuestra época y en nuestro medio. También la actualidad científica con el genoma humano (E PLURIBUS UNO) ,el primer cuento que se escribe acerca este tema en la República Dominicana y tal vez en muchas partes del mundo, la psiquis, los sueños, la muerte y las costumbres laborales, aspectos del ser humano, en los que nos vamos reflejando, haciéndonos reflexionar por nuestra complicada existencia. Ya lo decía Juan Bosch; ”El que nace con la vocación de cuentista trae al mundo un don que está en la obligación de poner al servicio de la sociedad “.
Similar a una cascada de múltiples sensaciones, su calidad escritural nos permite realizar una lectura rápida , pasando fácilmente de uno a otro cuento.
DE PROFUNDIS. La historia de un pintor, basada en la vida de Jaime Colson, que contando con el talento para ser un gran y famoso artista no lograrlo ni en su país, ni en el extranjero; pero en su último adiós satisface la mayor de sus aspiraciones, cumplir una máxima que hizo suya:”Un artista debía morir con la visión de la belleza dentro de sus ojos”.
E PLURIBUS UNUM. En este siglo del descubrimiento del genoma humano, una mujer es fecundada “in vitro” por tres hombres de razas diferentes. El resultado impredecible. El mensaje es bien obvio: las razas no deben ser un obstáculo para la comunicación y la unidad, todos somos uno.
PANDEMONIUM .La obsesión aparente de un hombre sobre la muerte, su muerte, quienl le había expresado a su mujer que morir era demasiado rutinario; ésto la lleva, a través de una película donde son protagonistas y espectadores al mismo tiempo, a consumar el hecho deseado: asesinarlo.
POST NUBILA PHOEBUS. El ser humano presenciando su propia muerte, su decadencia.
FINTA SEMPLICE. Es un volver a nacer, a un despertar de la inocencia. Una mujer que desde pequeña temía bañarse en el mar, siente la necesidad de rebasar este temor y decide soñar el mar y a ella misma dentro del mar. Después de lograrlo, inexplicablemente aparece flotando en uno de sus sueños.
VESTI LA GIUBBA. Cuando un payaso de trapo, de corazón de aserrín y de un alma de algodón se enamora de una muñeca Barbi. Constituyendo un amor imposible: es una metáfora de la diferencia de clases.
ALLEGRO, MA NOM TROPPO. Un viaje a la desorientación. Alguien que va a tomar una siesta pierde su ubicación en el tiempo e intenta por todos los medios de encontrarse a sí mismo mediante el reconocimiento de su casa y de su barrio.
CASUS BELLI. Un empleado al ser amonestado , le propina a su jefe una paliza a través de sus deseos oníricos. Lo que le hace exclamar a la victima : “Es como si alguien hubiese adivinado que tengo el sueño profundo y se aprovechara para golpearme a su antojo”.
PATHOS ERGO SUM. “Me enfermo luego existo”. Una de las situaciones más socorridas por los empleados para faltar los lunes a su trabajo es encontrar una excusa, para faltar al trabajo en esta ocasión; el personaje encuentra una, bastante extraña para decirla a su jefe.
PNEUMA VITAL .Tras la búsqueda ideal de la belleza, un doctor regresa a Venecia para recordar las” bodas de plata” que había celebrado con su señora ya fallecida. Conoce a una dama y a su hijo y queda prendado de la belleza de ambos . Al presentarse una peste repentina en la ciudad, los dos desaparecen. Y cuando por fin el llega a saber de ellos, ya es muy tarde, la muerte se los ha llevado. En ese momento se arrepiente de haber quedado vivo, de que los restaurantes estén cerrados, para correr la misma suerte que sus amigos. Decide entonces tomar el agua contaminada , directamente de los grifos .
ACTA EST FABULA. La problemática del racismo. Un militar celoso de su esposa porque cree que lo engaña con un amigo, decide eliminarla; pero después de consumado el hecho descubre que estos celos eran mal fundados, la prenda que el pensó ella había regalado a su amante, había sido sustraída sin permiso; después de descubrir la verdad el esposo celoso se quita la vida.
Diógenes Valdez a través de estos cuentos nos presenta las cualidades de un cuentista consumado:”dominio y riqueza del idioma, sólida cultura, curiosidad, penetración de la vida y el alma humana, concisión, gracia y soltura narrativa y muy especialmente imaginación.
Invitarlos a adquirir este tomo es lo más adecuado porque después de que lo hemos leído, esta satisfacción de aprender y de disfrutar de él, resulta necesario testimoniarlo a los lectores con la seguridad de que tendrán en sus manos una obra digna y meritoria.
Desde tiempos muy inmemoriales se proclama que “contar bien es el gran don de los dioses” y en realidad pocas son las personas que lo consiguen. En el caso de Diógenes Valdez, escritor sancristobalense, se reafirma esta condición con la puesta en circulación de su libro más reciente ACTA EST FABULA, siendo además uno de los cuentistas dominicanos más prolíficos, con cinco volúmenes editados los cuales contienen 84 cuentos.
Diógenes Valdez con este ejemplar continua perfilándose como un gran maestro de la narrativa en este difícil genero, la forma magistral de organizarlos, la sencillez de su lenguaje para que pueda ser asimilado por los lectores en su cotidianidad los hace más que cuentos; pues el cuento es síntesis, lo cual no se limita a resumir sino que significa comprensión para llegar a lo esencial.
Sin lugar a dudas estamos ante un creador que conoce su oficio en cada recorrido mental y lineal, que nos sumergirá en lo REAL-MARAVILLOSO, en lo ONÍRICO-GESTUAL y en lo SENSUAL-VITAL para encontrarnos con su mundo, que a fin de cuentas es el de todos.
En esta oportunidad nos presenta una selección de once cuentos con títulos en Latín, detalle que lo hace el único en su género , dentro de la cuentística de nuestro país. Estos nos transportarán en una trayectoria vivencial, que va desde la transformación de los clásicos, OTELO de William Shakespeare y MUERTE EN VENECIA de Thomas Mann; temas a profundizar por sus originales adaptaciónes en nuestra época y en nuestro medio. También la actualidad científica con el genoma humano (E PLURIBUS UNO) ,el primer cuento que se escribe acerca este tema en la República Dominicana y tal vez en muchas partes del mundo, la psiquis, los sueños, la muerte y las costumbres laborales, aspectos del ser humano, en los que nos vamos reflejando, haciéndonos reflexionar por nuestra complicada existencia. Ya lo decía Juan Bosch; ”El que nace con la vocación de cuentista trae al mundo un don que está en la obligación de poner al servicio de la sociedad “.
Similar a una cascada de múltiples sensaciones, su calidad escritural nos permite realizar una lectura rápida , pasando fácilmente de uno a otro cuento.
DE PROFUNDIS. La historia de un pintor, basada en la vida de Jaime Colson, que contando con el talento para ser un gran y famoso artista no lograrlo ni en su país, ni en el extranjero; pero en su último adiós satisface la mayor de sus aspiraciones, cumplir una máxima que hizo suya:”Un artista debía morir con la visión de la belleza dentro de sus ojos”.
E PLURIBUS UNUM. En este siglo del descubrimiento del genoma humano, una mujer es fecundada “in vitro” por tres hombres de razas diferentes. El resultado impredecible. El mensaje es bien obvio: las razas no deben ser un obstáculo para la comunicación y la unidad, todos somos uno.
PANDEMONIUM .La obsesión aparente de un hombre sobre la muerte, su muerte, quienl le había expresado a su mujer que morir era demasiado rutinario; ésto la lleva, a través de una película donde son protagonistas y espectadores al mismo tiempo, a consumar el hecho deseado: asesinarlo.
POST NUBILA PHOEBUS. El ser humano presenciando su propia muerte, su decadencia.
FINTA SEMPLICE. Es un volver a nacer, a un despertar de la inocencia. Una mujer que desde pequeña temía bañarse en el mar, siente la necesidad de rebasar este temor y decide soñar el mar y a ella misma dentro del mar. Después de lograrlo, inexplicablemente aparece flotando en uno de sus sueños.
VESTI LA GIUBBA. Cuando un payaso de trapo, de corazón de aserrín y de un alma de algodón se enamora de una muñeca Barbi. Constituyendo un amor imposible: es una metáfora de la diferencia de clases.
ALLEGRO, MA NOM TROPPO. Un viaje a la desorientación. Alguien que va a tomar una siesta pierde su ubicación en el tiempo e intenta por todos los medios de encontrarse a sí mismo mediante el reconocimiento de su casa y de su barrio.
CASUS BELLI. Un empleado al ser amonestado , le propina a su jefe una paliza a través de sus deseos oníricos. Lo que le hace exclamar a la victima : “Es como si alguien hubiese adivinado que tengo el sueño profundo y se aprovechara para golpearme a su antojo”.
PATHOS ERGO SUM. “Me enfermo luego existo”. Una de las situaciones más socorridas por los empleados para faltar los lunes a su trabajo es encontrar una excusa, para faltar al trabajo en esta ocasión; el personaje encuentra una, bastante extraña para decirla a su jefe.
PNEUMA VITAL .Tras la búsqueda ideal de la belleza, un doctor regresa a Venecia para recordar las” bodas de plata” que había celebrado con su señora ya fallecida. Conoce a una dama y a su hijo y queda prendado de la belleza de ambos . Al presentarse una peste repentina en la ciudad, los dos desaparecen. Y cuando por fin el llega a saber de ellos, ya es muy tarde, la muerte se los ha llevado. En ese momento se arrepiente de haber quedado vivo, de que los restaurantes estén cerrados, para correr la misma suerte que sus amigos. Decide entonces tomar el agua contaminada , directamente de los grifos .
ACTA EST FABULA. La problemática del racismo. Un militar celoso de su esposa porque cree que lo engaña con un amigo, decide eliminarla; pero después de consumado el hecho descubre que estos celos eran mal fundados, la prenda que el pensó ella había regalado a su amante, había sido sustraída sin permiso; después de descubrir la verdad el esposo celoso se quita la vida.
Diógenes Valdez a través de estos cuentos nos presenta las cualidades de un cuentista consumado:”dominio y riqueza del idioma, sólida cultura, curiosidad, penetración de la vida y el alma humana, concisión, gracia y soltura narrativa y muy especialmente imaginación.
Invitarlos a adquirir este tomo es lo más adecuado porque después de que lo hemos leído, esta satisfacción de aprender y de disfrutar de él, resulta necesario testimoniarlo a los lectores con la seguridad de que tendrán en sus manos una obra digna y meritoria.
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