martes, 3 de febrero de 2009

Ejemplos de Publicidad, Décimas y Censo Nacional en la República Dominicana de los años 50.


Por Marcial Báez

Leyendo unos recortes de periódicos viejos de mi madre, encontré unos boletines de los años 50 en los que se ofertaban las canciones del momento (“Quinto Patio” de Luis Alcaráz, “Carolina Caró”/conga haitiana, “Y dicen que tengo celos” de Fernando Albuerne, “Que falta tu me haces” con Boby Capo, Tú solo tú…) acompañadas de una publicidad muy original; así como DECIMAS por NICOLAS RAMOS B, Cantor del Este. “En el Caso de la Sección El Limón” escribe sobre un pleito y un mozo y va dando ejemplo del trato que se les debe prodigar a los mayores, de la justicia y del amor a la Patria y en “el Caso del Río Nizao” el autor describe la potencia, lo caudaloso que era el Río Nizao. Estas DECIMAS eran vendidas a 5 centavos, por un señor que “ensacao”, iba ofertándolas de casa en casa, con su macuto en hombros. También un llamado de cooperación a participar e el CENSO NACIONAL Y AGROPECUARIO a celebrarse a efecto del 6 al 14 de agosto de ese mismo año; esto ocurría en la Sección de Santana en la provincia de Baní.


PUBLICIDAD

“Negro Eterno”
LA CAUSA DE UNO VERSE
MAS VIEJO SON LAS CANAS
ESTAS SE EVITAN TIÑENDOLAS
CON
-NEGRO ETERNO-
Pídala en su sobre original
De 10 ctvos.
o TARRO ECONOMICO DE
$1.25
QUE DIGA
-Negro Eterno-

Recuerde para el mal olor del sudor desodorante Amparo es lo mejor.

Si un dolor de muelas lo tortura, por qué se apura ?
Compre en seguida un frasquito de
DENTICURA
y verá que su mal se cura
Además
DENTICURA
NO quema la encía

Algo Interesante
Señorita!
Esas pelusas blancas que tanto afean su
Bonito traje son CASPA!
Permítame quitárselas y evite que esto le suceda,
Usando el maravilloso producto
“K A L V I C O L”
Las capas son molestosas y antihigiénicas;
límpielas en seguida
Además el “ K A L V I C O L”
Fortalece el pericráneo evitando la caída del cabello.
“K A L V I C O L”
Viene ahora más grasoso para suavizar más su cabellera.

UN CONSEJO…!
No permita
Que le hagan cuentos…!
Cuando Ud. Vaya a comprar un
Desodorante, EXIJA , que le den
Desodorante “Amparo”
No deje que le den otra cosa…!
Exija que le vendan el LEGITIMO, en su
(Cajita Azul)
QUE DICE DESODORANTE “AMPARO”
PORQUE HAY MUCHAS IMITACIOES.
RECUERDE!
Desodorante –AMPARO-
EN SU CAJITA AZUL A
10 cts.y en Tarro Económico de 30 cts.

SI LE PICA…
No se rasque,
Vaya pronto a la Farmacia y
compre una cómoda cajita de
POMADA
“A M P A R I N A”
Que es eficaz contra las
afecciones de la piel.
RECUERDE!
POMADA “AMPARINA”

NO SE DEJE ENGAÑAR
POR FALTA
DE EXPERIENCIA
CONTRA:
EMPEINES, NACIDOS,
MAZAMORRA, RAMPANOS.
BOMBITAS DEAGUA, TIÑA
E INFLAMCIONES
Use Pomada “OZAMA”
Es un poderoso antiséptico que cura
BARROS, ESPINILLAS,
PASOS, MANCHAS y
Otras afecciones de la Piel
Su olor es agradable… y
SOLO CUESTA 10 centavos
Crema facial
“O Z A M A”

DECIMAS
El Caso de la Sección El Limón
y el Caso del río Nizao


DECIMAS
Por Nicolás Ramos B.
Cantor de Este
Aprobada de acuerdo con la Ley No. 517,
sobre impresos y periódicos
Hato Mayor del Rey, Marzo 25 de 1950.

El Caso de la sección El Limón (Fragmento)

Como nota recibí
supe que en una sección
que la llamaban el Limón
y pertenece a Baní
a donde llaman allí
un punto Juan Grande Abajo
habían cuatro en un trabajo
en una tala de cierto
y se formaron un pleito
que la muerte a dos les trajo.

En un joven y en un viejo
fue que pasó la desgracia
se ve que la diplomacia
en gente así existe lejos
dice un correcto consejo
que el joven debe notar
al viejo considerar
y si le debe crianza
debe amarlo con confianza
y lo debe respetar.

Un viejo es necesario
aunque por su larga edad
preste poca utilidad
sirve para verlo diario
cuando entre su vecindario
lo alcanzan a ver de lejos
siempre dicen vean el viejo
y si es buen consejero
en su vecindario entero
sirve para dar consejos.

Y como contando oí
eran de una Sección
que se llama Fundación
y esta cerca de Baní
y se nombraban así
Chiro el viejo se llamaba
y el mocito se nombraba
Dario no se si era apodo
pero allí el público todo
ese título le daba.

Por la tala hay que creer
que la riña sucedió
y algunos dicen que no
que sería por la mujer
que del joven solía ser
y a esos yo me dirijo
que así no lo crean de fijo
que un viejo con su esposa
no debe hacerle tal cosa
a quien tenga como hijo.

El Caso del Río Nizao (Fragmento)

Aquí también voy a hablar
sobre de cuatro potencias
que son de la providencia
y se deben respetar
todos debemos notar
que agua, candela y viento
y la tierra son inventos
hechos de Dios solamente
y los cuatro son potentes
si se hacen gran movimiento.

Cunado llueve diariamente
si crecen mucho los ríos
tienen demasiado brío
por la gruesa de corriente
y por eso solamente
un río en comparación
acaba con la Nación
y corriendo siempre sigue
sino hay quien lo castigue
ni quien le pare su acción.

De lo fuerte no se abusa
como nace el Río Nizao
de las lomas del Cibao
y a la Región Sur la cruza
una gran potencia usa
y cuando en sus cabezadas
las lluvias les son prestadas
diario tiene una creciente
de manera tan potente
que debe ser respetada.

Oí contar ciertamente
que hizo un Pedáneo un yerro
a pasar con un entierro
ordenó a cuatro valientes
al Río Nizao con creciente
y el Río Nizao los tumbó
con el muerto y le pasó
que río abajo siguieron
y según notan murieron
porque ninguno salió.

Soy el Censo Nacional (Fragmento)
Por Teobaldo Pichardo

Soy el Censo Nacional,
el único que vigila
puesta el alma en la pupila
tu futuro bienestar.
sin mi, no podrás decir
con toda seguridad,
cuantos son en realidad
los seres del porvenir
que nacen en la Ciudad
donde vivías por vivir.

Todo buen dominicano
nacido en cualquier lugar,
debe ser actor genial
para hacer el censo humano
y en afable procesión
sin hacer ningún receso,
debe seguir el proceso
de ayudar a su Nación.
así se siembra el progreso
con sana cooperación.

Cuánto somos y vivimos
lo sabremos en el Censo,
y comparando el ascenso
con el censo que tuvimos,
palparemos el aumento
progresivo de país,
y conociendo la raíz
del grandioso monumento
lograremos un buen Censo
para sentirnos feliz.



3 comentarios:

  1. Si conoci a Nicolas Ramos, El iba a mi casa cuando yo era niña era amigo de mis padres el era muy respetuoso y buena gente en ese macuto el llevaba una hamaca que la enganchaba en mi casa y ahi dormia le gustaba comer platano verde asado en el anafe o lo salcochaba todo lo que comia era sin sal y recuerdo a el diciendole las decimas a mi papá y por que la había escrito todas las décimas tenian su historia y mis hermanos y yo escuchabamos muy atentos, El era un hombre muy creyente en Dios una persona cristiana de muy buenos principios, Cuando el llegaba a la casa nos poníamos muy contentos,viviamos en la Romana y despues en Higuey R Dominicana y en los dos sitio siempre iba, mi hermano encontro la foto de el y me la envio, Nicolas estuvo en nuestra niñez y recordamos con mucho cariño,Dios lo tenga en un hermoso lugar, Gracias por compartir la historia de Nicolas Ramos.

    ResponderEliminar
  2. Si conoci a Nicolas Ramos, El iba a mi casa cuando yo era niña era amigo de mis padres el era muy respetuoso y buena gente en ese macuto el llevaba una hamaca que la enganchaba en mi casa y ahi dormia le gustaba comer platano verde asado en el anafe o lo salcochaba todo lo que comia era sin sal y recuerdo a el diciendole las decimas a mi papá y por que la había escrito todas las décimas tenian su historia y mis hermanos y yo escuchabamos muy atentos, El era un hombre muy creyente en Dios una persona cristiana de muy buenos principios, Cuando el llegaba a la casa nos poníamos muy contentos,viviamos en la Romana y despues en Higuey R Dominicana y en los dos sitio siempre iba, mi hermano encontro la foto de el y me la envio, Nicolas estuvo en nuestra niñez y recordamos con mucho cariño,Dios lo tenga en un hermoso lugar, Gracias por compartir la historia de Nicolas Ramos.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo muy bien al cantor del este,con su macuto colgado y con un saco engalanado llegue a comprarle barios poemaas,pues siempre e sido muy asiduo a las poesias,le conoci en las polborientas called de mi pueblo, miches por alla por los años 60.

    ResponderEliminar