viernes, 19 de junio de 2009

Jóvenes Hogares Crea marcharon contra el incremento en consumo y tráfico drogas


Santo Domingo.- Decenas de jóvenes y adultos internos en Hogares Crea Dominicano, realizaron hoy una marcha para llamar la atención sobre el incremento del consumo y tráfico de droga y en reclamo de ayuda para esa institución que cuenta con 43 centros y 1,600 internos, siendo el 8 por ciento de esa población, niños, niñas y adolescentes.

La marcha donde participaron, además, integrantes de la Iglesia Asamblea de Dios, Juan 3-16 de Quita Sueño de Haina, inicio en la avenida Sabana Larga, esquina Las Américas y concluyó en la carretera de Mendoza, número 15, donde funciona uno de los centros.

El director de Hogar Crea, Leopoldo Díaz, se quejó de que todavía el Ministerio Público no le ha dado los recursos que le corresponden de las garantías de los bienes del ex capitán Quirino Paulino Castillo, preso en los Estados Unidos por narcotráfico.

“Estamos esperando que el Procurador General de la República nos entregue parte del 15 por ciento que le corresponden a las instituciones que luchan en contra del narcotráfico”, enfatizó.

Dijo que tienen amenaza de desalojo en seis hogares de San Pedro de Macorís, en Herrera, Esperanza de Vida, el Hogar Femenino de Arroyo Hondo, y el de Samaná, tres de ellos reclamados por personas que fueron acusadas por narcotráfico y que le fueron devueltas por los tribunales y otros que se los están vendiendo.

Manifestó que el crecimiento de la demanda de internamiento en Hogares Crea, en comparación con 2008, ha aumentado en un 15 por ciento.

Señaló que recientemente fue abierto en Santiago un centro para niños con una población de 16 menores, de los cuales el más pequeño tiene 10 años de edad.

Díaz hizo un llamado a los empresarios que hacen espectáculos multitudinarios, para que financien actividades que se relacionen con la prevención y el consumo de drogas.

“Yo quiero que Dios un día como hoy de Corpus Christi toque los corazones de esos empresarios y les haga entender que a esos jóvenes con un ardiente deseo de recuperarse, de volver a la sociedad como persona útiles, les están cerrando las puertas”, acotó.

Expresó que el promedio de solicitudes de personas para ingresar y recibir tratamiento sobre la adicción a las drogas es de 12 personas por días, pero que lamentablemente los hogares están sobrepoblados, donde incluso hay personas durmiendo en colchones tirados en el suelo.

Manifestó que están poniendo en lista de espera y que los casos más graves se están viendo en la obligación de internarlos, pero los demás lo ponen en tratamiento ambulatorio.

Explicó que entre 800 y 1000 personas están en lista de espera, y que en la medida que haya cupo se van llamando para darle entrada.

Indicó que la situación se está tornando muy difícil, tras señalar que el Gobierno le aprobó este año un presupuesto de 34 millones de pesos, igual que el del año pasado, pero que ahora hay más hogares, más internos y proyectos nuevos, como un hogar para adictas con sida.

LISTIN DIARIO. com. La República. Jueves 11 de junio 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario