martes, 16 de junio de 2009

Bienal Nacional del Cuento: Mester de Narradores y la Cuentística Femenina Dominicana.


Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

Anoche, sábado 13 de junio del 2009, continuó el desarrollo de la Bienal Nacional del Cuento en el Salón Multiuso Juan Javier Rodríguez con la intervención del grupo literario Mester de Narradores tratando el tema de la cuentística femenina dominicana con la participación de cuatro de sus seis miembros: Manuel Salvador Gautier, Ángela Hernández, Ofelia Berrido y Miguel Solano. Los demás miembros son Emilia Pereyra y Rafael Peralta Romero, quienes no pudieron asistir por causas ajenas a su voluntad. El grupo Mester de Narradores pertenece a la Academia Dominicana de la Lengua, presidida por el Dr. Bruno Rosario Candelier. Fue creado en el 2005 para fomentar el estudio del idioma y el cultivo de las letras, especialmente en el área de la narrativa como su nombre lo indica. Este grupo literario nos recuerda el Mester de Clerecía y el Mester de Juglares de la Edad Media.



Las palabras introductorias estuvieron a cargo de la autora Ofelia Berrido. Luego la narradora, poeta y ensayista Ángela Hernández abordó el tema de la cuentística femenina dominicana haciendo hincapié en las precursoras y las más sobresalientes como Salado de Peña, Virginia Elena Ortea, Evangelina Rodríguez, Delia Weber, Hilma Contreras, Aída Cartagena Portalatín, entre otras. Hizo un recuento histórico puntualizando las cualidades humanísticas y la influencia de la poeta y educadora Salomé Ureña en el marco de la práctica literaria femenina a partir de finales del siglo XIX. Ángela Hernández presentó la visión panorámica general en que se enclava la literatura femenina tomando en cuenta que durante siglos la mujer estuvo excluida de la actividad intelectual. De su lado, Ofelia Berrido señaló que a través del tiempo autoras como Teresa de Jesús, Juana Inés y Emily Dickinson, por citar los más prominentes casos, se destacaron de modo aislado en el accionar literario en



Después de las esclarecedoras palabras de Ángela Hernández, el narrador y ensayista Manuel Salvador Gautier leyó un análisis crítico sobre la obra cuentística de Ángela Hernández y su libro de cuentos “Masticar una Rosa”. Gautier fue preciso, conciso y acucioso al abordar la literatura de Ángela Hernández y ofreció varias citas en su ensayo al definir a esta autora a partir de dos etapas cuentísticas: antes y después de su libro de cuentos intitulado “Cuentos Casi Extraños”, publicado en el 2007. Específicamente Gautier se detuvo en el análisis del cuento “Una Gota de Sangre” para señalar cómo Hernández ingresa a un nuevo estilo cuentístico después de agotar un estilo tradicional siguiendo los lineamientos de la cuentística como la propone Bosch en sus “Apuntes para el Arte de Escribir Cuentos".


La actividad fue clausurada por el narrador Miguel Solano después de agotarse una sesión de preguntas y comentarios de la audiencia. En este momento del encuentro los autores Gautier y Hernández abundaron más sobre la cuentística en sentido general y la literatura femenina en sentido particular a partir de las preguntas de la periodista Rita Valenzuela y la escritora Blanca Kais Barinas. También la escritora Natividad Heredia dio su opinión sobre el tema bajo discusión. En mi caso, señalé que la literatura femenina presenta singularidades en los casos de Teresa de Jesús y Salomé Ureña, pues Teresa de Jesús ha escrito el mejor poema cristiano de todos los tiempos (“Al Cristo Crucificado”) y el Día del Poeta en la República Dominicana se celebra en el Día de Salomé Ureña.


Esta actividad nos llena de satisfacción y nos entusiasma en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la Primera Bienal Nacional del Cuento, coordinada por la Fundación Literaria Aníbal Montaño y sus ideólogos en las personas de Ramón Mesa, Ysabel Florentino, Edwin Castillo y Jesús Cordero. La Bienal cuenta con el patrocinio de la Fundación Juan Bosch y está dedicada al centenario del nacimiento del Prof. Juan Bosch. También son patrocinadores el Instituto Politécnico Loyola, la Secretaría de Estado de Cultura y el Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal, el periódico El Folio del Sur, entre otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario