miércoles, 6 de mayo de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: DOMINGO PEÑA NINA



DOMINGO PEÑA NINA. Es médico cirujano, egresado de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó, además, la especialidad en Gineco-Obstetricia (1974-1978) y diplomado en Histeroscopía (1997-1998), en la División de Estudios Superiores de la misma universidad, el Hospital de Gineco-Obstetricia Número Uno, del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Perinatología de México (INPER).

Desde 1979 hasta la actualidad ha sido Jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Dr. Rafael J. Mañón S. del I:D:S:S:, en San Cristóbal, República Dominicana.

Ha publicado los libros de cuentos: La incesante agonía del regreso (1994), Pisadas en suelo de Otoño (1997), Historias de vida, muerte y lejanías (2001) y La Traicionera Próstata y sus Problemas: Guía completa para hombres prudentes (2004). En co-autoría con la Licda. Alicia Zúñiga Lozano, su esposa, publicó los textos universitarios Lengua Española. Elementos Básicos de Redacción Dinámica (1997) y Lengua Española. Estructura y Funciones Básicas (1999).



La Traicionera Próstata y sus Problemas.
Domingo Peña Nina
Ilustracion Portada: Marcial Báez

Subrayados:

Cuando hablamos de los padecimientos benignos de la próstata, específicamente del aumento de tamaño (hipertrofia benigna), entonces si suelen aparecer algunas manifestaciones que permiten sospechar el crecimiento y/ o inflamación de la glándula y dan la pauta para acudir tempranamente a la consulta con un urólogo.

El crecimiento prostático suele ser un proceso lento y al ser un proceso lento, los síntomas aparecen progresivamente. Al cortejo sintomático que nos sugiere un crecimiento anormal de la próstata se le llama prostatismo y habitualmente aparece de manera secuencial. Los principales síntomas que sugieren un crecimiento prostático son:

Dificultad para orina.

Chorro de orina débil.

Necesidad de orinar frecuentemente.

Necesidad de orinar por la noche.

Necesidad de apretar para conseguir vaciar la vejiga.

El acto de orinar se realiza en dos tiempos con chorros entrecortado.

Sensación de que la vejiga no se vacía completamente.

Dificultad para iniciar la micción.

Goteo de orinar al acabar.

Sensación imperiosa de orinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario