jueves, 4 de marzo de 2021

LOS BARRIOS RECIENTES: APUNTES PARA SU HISTORIA / Nelson Medina Nina.

 


LOS BARRIOS RECIENTES: APUNTES PARA SU HISTORIA / Nelson Medina Nina.

Voy a apartarme, en esta ocasión, de la serie de artículos que  estoy escribiendo acerca del crecimiento poblacional de san Cristóbal, para detenerme en algunas pinceladas históricas sobre el surgimiento y desarrollo de los nuevos barrios de la zona urbana.

Ello así en vista de que el conocimiento de la ceración de nuevos barrios implica en saber el por qué de los bajos niveles de solidaridad e integración social que se observa en nuestra comunidad.

Conocido es el hecho de que luego de la muerte del dictador Trujillo, San Cristóbal tuvo rápido crecimiento urbano, que ha incidido notablemente, no solo en las posibilidades concretas de atender las necesidades básicas de la población, sino también en la desintegración de la identidad y la solidaridad.

Pueblo Nuevo, un barrio que surge en los primeros años de la década de los 60, se estructura a partir de asimilar población proveniente de otros puntos de la zona rural del municipio y ciudades y campos de otras provincias del país. Igual ocurrió con Lava Pies, que  se desarrolla e iguales condiciones a finales de los 60 y principio de os 70.

Los dos Madre Vieja, Norte y Sur, se establecen a partir de los asentamientos hechos producto del desalojo de grandes contingentes de población provenientes de la zona de construcción de la Presa de Valdesia.

Cada uno de estos barrios fue tintando el tejido social sancristobalense  con nuevos patrones socioculturales, fruto de las características de cada uno de los movimientos inmigratorios que le dieron origen.

En las dos últimas décadas han surgido barrios fruto de la improvisación en el desarrollo urbano municipal y en la irresponsabilidad de algunos dirigentes políticos, que han visto la práctica de repartir terrenos productivos para la construcción de viviendas, como un caudal de adeptos.

El barrio Concentración, surgido a la luz de ¨resolver ¨los problemas que creaba la crecida del rio Nigua en las márgenes occidentales del mismo, paulatinamente se fue convirtiendo en madriguera de todo tipo de  prácticas conductuales anόmicas.

Los Molinas, 5 de Abril, Fundación, entre otros, corresponden a la más reciente creación de centros urbanos marginados, con la correspondiente insatisfacción de las necesidades básicas. Por ello no es grao escuchar permanentemente demandas como agua, luz alcantarillado, asfaltado y vivienda.

El Barrio Puerto Rico surgió, fundamentalmente, de las ventas de solares que realizo el señor Elio Perdomo durante los años 70 y 80, respectivamente. En este sector se radicaron personas provenientes de otros lugares del país, diferente a los sectores de Lava pies y Pueblo Nuevo, cuyos primeros poblados provenían de las zonas ruarles de San Cristóbal o de otros municipios de la provincia.

El barrio Concentración, ubicado en la parte Norte de Madre Vieja Norte, surgió de un asentamiento realizado por el gobierno central a mediado de los 80, cuando a la sazón era el gobernador provincial Don Aníbal Santana. Esto hizo en vista de que las crecidas del rio Nigua y Yubaso fueron corroyendo las orillas, paulatinamente, generando destrucciones de viviendas en esa zona. El nombre de esté sector deviene precisamente, de que surgió durante la gestión de lo que se llamó el gobierno de ¨Concentración Nacional¨.

El barrio Moscú es, quizás, el de más reciente creación. Está ubicado e la carretera que conduce  la sección de Sabana Toro, en un terreno al que se había extraído la capa vegetal, quedando una especie de cráter.

Los Javillones es un sector ubicado en la margen oriental de la parte sur del rio nigua, frente al estado municipal, donde hacia una gran cantidad de niños sujetos a todo tipo de enfermedades.

En fin amigo lectores, casi la totalidad de los barrios de San Cristóbal de hoy, han surgido sobre l  ase de la improvisación y la falsas promesas, generando al mismo tiempo una dramática producción de la marginalidad y la cultura de la pobreza.

Ello así en vista de que en estos últimos barrios la planificación no ha estado presente, lo que se refleja pues, en la existencia de un alto índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI), o sea la carencia de agua, luz, alcantarillado, viviendas adecuadas, etc. En realidad impone, entones la cultura de la protesta por solución de los problemas que genera la creación inadecuada de un barrio.

Por ello no es raro ver constantemente una protesta por el arreglo de calles y contenes, por la construcción de acueductos, por la colocación de transformadores, por la construcción de viviendas, entre otras demandas.

Toda esta realidad  ha tintado los lazos solidarios internos de conductas anomicas y de discohesiόn social, lo que se manifiesta, a su vez, en una destrucción de la identidad comunitaria.

Por ello, se impone la construcción de nuevas identidades sociales que nos cohesionen, a la vez que recuperemos aquellos valores culturales e históricos que renoven nuestra imagen comunitaria.

 

EL INGENIO. Año I. No 7 y No 8.1997.


No hay comentarios:

Publicar un comentario