sábado, 6 de marzo de 2021

EL TRIUNVIRATO. COMUNICADO. (El Imparcial, Sábado 14 de Diciembre de 1963).

 



El Triunvirato informa al pueblo dominicano que se han descubierto, en la Sección de los Quemados, del Municipio de Bonao, y en la Sección de la Escalera, del Municipio de Altamira, sendos focos de subversión comunista.

El triunvirato, en interés de preservar la paz pública y la soberana de la Nación, ha dado instrucciones para que se realice una acción conjunta de las Fuerzas armadas y de la Policía Nacional tendente a cercar y sofocar esos centros de actividades subversivas.

Hasta el momento tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional se han limitado a localizar y aislar a las guerrillas, cuyo número se calcula aproximadamente en unos 30 hombres en Los Quemados y 40 en La Escalera.

Como consecuencias delas operaciones de localización y aislamiento, ya se han hecho diez prisioneros al grupo de Los Quemados y las autoridades se han incautado, tanto allí como en La Escalera, de armas, municiones y equipo militar de campaña, medicinas y alimentos enlatados, así como de mapas y libros y folletos de adoctrinamiento comunista.

Las autoridades han podido establecer en las investigaciones preliminares, que el grupo de Los quemados esta comandado por los doctores Manuel Tavares Justo (Manolo), Presidente de la Agrupación Política 14 de junio y Juan Miguel Román, también dirigente de la misma entidad política.

Se ha establecido, asimismo, que los preparativos para las actuales actividades subversivas, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, se venían realizando desde cerca de un año.

En interés de sofocar el brote subversivo castro-comunista, sin recurrir a la fuerza, así como de evitar, en lo posible, cualquier derramamiento de sangre dominicana, no se ha dispuesto que aviones dela Fuerza Aérea vuelen sobre las zonas que operan los grupos subversivos y arrojen volante invitando a los insurgente a deponer las armas y entregarse a las autoridades militares y policiales.

Se ha instruido a las Fuerzas Armadas para que den un lazo de 24 horas para la rendición de los grupos comunistas y si transcurrido ese plazo no se han entregado, entren en acción los contingentes especialmente adiestrados para operaciones contra-guerrillas.

Las informaciones suministradas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional permiten asegurar a la ciudadanía que no hay razón para alarma ya que la situación esa bajo control y se espera en un plazo breve los grupos subversivos hayan sido sometidos y sus integrantes entregados a la justicia ordinaria para la acción correspondiente.

Para mantener a la opinión publica informada del progreso de las operaciones contra los grupos subversivos ya localizados y aislados, el secretario de estado de las fuerzas Armadas ha dispuesto que la Jefatura de Estado Mayor del Ejercito Nacional conceda a los periodistas nacionales y extranjeros debidamente acreditados, todas las facilidades posibles para que visiten las zonas de operaciones e informen desde allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario