martes, 5 de mayo de 2020

HISTORIA DEL DOCENTE / JOSE A. SILIE GATON.




Los primeros pobladores del mundo, como acontece hoy, empezaron a enseñar a los hijos sus costumbres y sus modos de ser en el seno de la familia. De ahí que la enseñanza se tan antigua como esta primera relación de familia, habida cuenta de que se ha afirmado que la enseñanza comienza en la cuna.

En los tiempos primitivos los padres empezaron a enseñar a los hijos, primero costumbres, nodos de vida, el arte de la guerra; después, los oficios y las bellas artes y , posteriormente, se ofrecia la enseñanza mediante las máximas autoridades de aquella épocas que eran los sacerdotes, ora de las plazas públicas y después desde las aulas y liceos. De esto se infiere que la enseñanza siguió una marcha paralela con la vida de los pueblos y según el avance de la civilización, al parecer perfeccionando los métodos de enseñanza. Sin embargo, no se sabe con certeza a partir de que fecha se inician los primeros maestros en su formación técnica.

Por muchos a;os, en los talleres era donde se formaban los jóvenes bajo la defección del “magister” (Maestro),palabra que significa autoridad, director, jefe, precepto, guía, conductor, investidura, de respeto, dignidad. Luego toma el significado de ser superior a otro por elevación moral, por sabiduría y con facultad para dirigir p instruir.

Hacia 1783, enrique II dispone “que los maestros de escuelas sean encaminados en nuestro Consejo y Corte, desta manera hayan y gocen las leyes y preeminencias que debe hacer y tener la enseñanza de  muchachos”. En el siglo XV, con el Humanismo, que pretendía el perfecto desarrollo de la personalidad humana, basado en la armonía del pensamiento libre con la acción y de la belleza con la moralidad y la ciencia, surgieron maestros de renombre, verdaderos innovadores originales. Entre estos Victoriano de Feltres (1378-1470), maestro en Venecia, Padua y Mantua, comparable con lo que hoy se denomina “Escuela Normal para Maestros”.

Y en 1588, Felipe I de España, ordena que nadie “ponga escuela pública ni la tenga en pueblo alguno destos reynos sin ser primero examinado o, por lo menos, aprobado por ellos, so pena de treinta mil maravedíses por la primera vez que le hiciere, y si no tuviere con que pagarlos, destierro del Reyno por tres años”.

La primera Escuela Normal fue la de Reims, fundada por De La Salle en 1684, siguiéndole el Seminarium Praeceptorum de Francke, en 1698.

En 1798 se hace maestro Enrique Pestalozzi y crea en Iverdon el Seminario de Maestros, de quien dice Giovanni Vidari, profesor de pedagogía en la Universidad de Turín: “… puede considerarse como el fundador de la escuela popular moderna y maestro de maestros”. Y asi como este, merecen ser mencionados muchos que se han sucedido a lo largo del tiempo con relieves sobresalientes, entre ellos, Eugenio María de Hostos en la América Latina, San Juan Bosco en Italia, Guisot en Francia, Fichte en Alemania, O. Mann en Estados Unidos de Norteamérica, etc.

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