lunes, 19 de abril de 2010

EL INSTITUTO DE SEXUALIDAD HUMANA



QUIENES SOMOS

El Instituto de Sexualidad Humana (ISH) fue creado en Mayo del año 1985, por el Dr. Rafael García Alvarez para lo cual contó con el apoyo de un grupo de profesionales de las Ciencias de la Salud y la conducta con fines de dar respuesta a las necesidades de atención que la comunidad requería en el área de educación y tratamiento tanto de sus dificultades sexuales como maritales y familiares.

El ISH es una institución de servicios a la comunidad que desarrolla sus actividades desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La UASD da aval académico a los programas de maestrías en Terapia Familiar y en Terapia Sexual y de Pareja. El ISH esta adscrito a la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud. En el ISH más de 30 profesionales de las Ciencias de la Salud y de la Conducta ofrecen servicios en las áreas de Salud Sexual para el manejo de todas las disfunciones que afectan al hombre y a la mujer. El área de Terapia Familiar maneja los conflictos del individuo, la pareja y la familia. Área de Ginecología: Ofrece servicios ambulatorios de todo tipo de atención a la mujer incluyendo un programa de control de infecciones, papanicolau y control de embarazos, entre otros. Servicios de Infectología, presta servicios a la población con infecciones de transmisión sexual incluyendo personas viviendo con el VIH/SIDA. Servicios de Urología, Maneja todas las patologías propias del hombre y la mujer en el área urológica. Servicios de Psiquiatría atiende a la población referida para interconsulta debido a un problema de cualquier naturaleza que afecte la esfera emocional.



ACERCA DEL INSTITUTO DE SEXUALIDAD HUMANA

El Instituto de Sexualidad Humana (ISH) es una organización no gubernamental cuyos objetivos son ofrecer a la comunidad programas de atención integral en las áreas de salud sexual, terapia familiar y pareja a toda la población dominicana. Ofrece programas de postgrado para los profesionales interesados en trabajar con individuos y familias.

El Instituto se fundó el 12 de mayo del 1985, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, su misión original fue la de dar servicios de terapia sexual a la familia universitaria y a la población general, pero ha ido diversificándose y en la actualidad se ofrecen servicios en todas la áreas relacionadas a la terapia familiar y la salud sexual de niños, niñas, adolescentes y adultos.




MISION

Es misión del Instituto de Sexualidad:

a) Contribuir a mejorar la salud sexual de la población y ofrecer servicios a las familias afectadas por los diferentes conflictos que afligen la sociedad de hoy.

b) Preparar profesionales de alta calidad con conciencia crítica que puedan intervenir de manera eficiente y ética en los conflictos del individuo y/o la familia.

c) Investigar para incentivar un espíritu crítico para el desarrollo de investigaciones que contribuyan a entender la conducta del dominicano y las diferentes situaciones que interfieren para alcanzar una vida familiar más funcional y estable.



VALORES

Las labores del Instituto se sustentan en el respeto y la calidad de la atención que se ofrece a los usuarios. Los profesionales que reciben entrenamiento en los programas de educación continuada y de postgrado reciben una formación con un alto valor ético, académico y clínico. La razón de ser del Instituto es lograr una mejor salud sexual y mayor estabilidad para todas las familias.

Coordinar con la Universidad Autónoma de Santo Domingo y otras instituciones que profesen los mismos principios de educación y prevención para todos aquellos que deseen mejorar su calidad de vida y relaciones familiares.




SERVICIOS A LA COMUNIDAD

El Instituto ha manejado más de 14,000 pacientes que han recibido atenciones en las siguientes áreas de servicios:

Terapia Sexual: Disfunciones y parafilias (desviaciones sexuales).

Terapia de Parejas: para individuos que tienen conflictos en sus relaciones.

Manejo de víctimas y victimarios de abuso sexual y violencia contra niños, adolescentes y mujeres.

Programa de Terapia familiar.

Apoyo emocional a pacientes oncológicos que han sufrido cambios en su esquema corporal por Mastectomía, Histerectomía y/o Vulvectomía.

Apoyo emocional a pacientes VIH positivos y/o con SIDA y a sus familiares.
Ginecología y Planificación Familiar.


PROGRAMAS DE POSTGRADO

Maestría en Terapia Familiar

La Maestría en Terapia Familiar es un programa teórico-práctico diseñado para la formación de médicos, psicólogos y profesionales de las Ciencias de la Salud como terapeutas familiares dentro de una perspectiva sistémica.

Este programa sienta sus bases en la experiencia clínica, educativa, docente y de investigación con que cuenta el personal del Instituto de Sexualidad Humana.

Maestría en Sexualidad Humana

La Maestría en Sexualidad Humana y Terapia de Pareja es un programa teórico-práctico diseñado para la formación de médicos, psicólogos y otros profesionales de la salud como terapeutas sexuales.

Este programa sienta sus bases en la experiencia clínica, educativa, docente y de investigación con que cuenta el personal del Instituto de Sexualidad Humana.



INVESTIGACIONES

En el área de la investigación el Instituto ha hecho contribuciones importantes para la comprensión de la conducta sexual del dominicano y las patologías que lo afectan. Nuestros estudios están sentando las bases para programas preventivos que incidirán positivamente en la reducción de patologías del individuo y algunos delitos sexuales. Muchas de nuestras investigaciones se realizan con instituciones canadienses y con la Universidad de Berkeley. Dichas investigaciones han sido aceptadas para publicación en revistas extranjeras y en congresos mundiales de diseminación de información.


PUBLICACIONES



E-mail: inst.sex.humana@codetel.net.do / www.institutodesexualidadhumana.org / Teléfonos: 809-685-1128 / 29.

6 comentarios:

  1. Muy buena oferta para la gente,felicitaciones abordan problemas cada vez más frecuente en nuestraa poblaciòn

    ResponderEliminar
  2. Buenos Dias, quiero saber su ubicacion y si ofrece terapia de pareja a nivel de sexualidad , por favor datos cuanto cuesta la consultas o terapias , gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ubicado entre las calles Santo tomas de Aquino y la Avenida Paulo Coelo zona universitaria al lado del oncológico

      Eliminar
  3. soy licenciada en educación,estoy culminando una maestría en gestión.podría yo cursar una maestría en sexualidad humana?o tengo que hacer una licenciatura en psicología?

    ResponderEliminar
  4. Buenos días me gustaría saber el costo de consulta con un Sexologo

    ResponderEliminar
  5. Precio de la maestría de terapia sexual y de pareja.

    ResponderEliminar