viernes, 23 de abril de 2010

HISTORIAL DE LA AVENIDA LIBERTAD


Roberto Mojica

A partir del año 1826, existió un camino de norte a sur denominado carretera del puente nigua, el cual fue cambiando de nombre de acuerdo a circunstancia histórica. A partir del 22 de agosto del 1907, el distinguido munícipe Pedro Alejandro Pina nominó “Calle Beler” en honor y honra a la batalla ganada por los dominicanos el 27 de octubre del año 1875, al mando del general Pedro Santana y Familia.

El 29 de septiembre del 1947, mediante la resolución numero 32, pagina 124 y 125 del Honorable y benemérito Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal. Denomino Avenida 17 de julio, sustituyendo así nuevamente el nombre de Beler y aumentando el área a unos 19,718.50 metros cuadrados: el nombre de “17 de Junio” proviene del logro obtenido mediante la Independencia Financiera de la republica Dominicana en esa fecha del añ0 1947, importatizando así, el hecho histórico de haberse pagado la deuda financiera del país.

El 30 de mayo de 1961 culmina la dictadura de Trujillo con su muerte en la hoy conocida carretera 30 de mayo. Después de este hecho ocurrieron acontecimientos que obligaban a borra todos vestigios de la era. La gobernadora civil de la época fue Ana Josefina Pimentel Boves quien fue esposa de Pedro Livio Cedeño uno de los ajusticiadores del Tirano. Mediante oficio Num. 3817 somete a consideración del ayuntamiento Municipal de San Cristóbal la sustitución de los nombres del extinto Rafael Leonidas Trujillo y Molina y sus familiares, que ostentan calles, parques, avenidas y edificios en esta ciudad. El ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal mediante la resolución 18-61 de fecha 27 de noviembre del 1961, procede a cambiar el nombre de la Avenida o paseo: “17de julio” por el nombre de AVENIDA LIBERTAD en honra a la libertad obtenida el 30 de mayo de 1961. El mismo documento se encuentra en el acta núm. 55 página 409 de fecha 27 de noviembre de 1961.

En esta hermosa avenida, ayer se encontraban tres bustos en la rotonda sur y norte respectivamente con José Trujillo Valdez y otra con Altagracia Julia Molina y en la rotonda central una gigantesca y hermosa estatua ecuestre con el presidente Trujilo como gran jinete. Todas han sido sustituidas en épocas diferentes, ofreciendo a este pueblo un emocionante espectáculo, en la rotonda sur y norte los patricios Juan Pablo Duarte, y Francisco del Rosario Sánchez y en la rotonda central un símbolo a la inmortalidad y el patriotismo nacional un monumento a los constituyentes, somos cuna de la Constitución Dominicana del 6 de noviembre.
Complementan el centro de la Avenida un hermoso y largo paseo que con sus anchas aceras bañadas por el verdor de sus palmeras que junto al canto envilecedor de sus caobas laterales y el rumor quejumbrante del moribundo río nigua son un símbolo conmovedor del alma nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario