domingo, 18 de octubre de 2009

81 aniversario de fundada la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal


Sus presidentes desde el 1928 al 2009

La Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal fue fundada el 11 de septiembre del 1928, en una asamblea de la Sala Capitular del Ayuntamiento por iniciativa de los señores Benjamín Uribe, Julián Barinas, Pascual De León, Teodisio Germosen, Felipe Nina, Virgilio Santos, Jesús Nivar, Tulio Pérez, Ramón García, Félix Reyes, Luís Uribe y Félix Puello. El 14 de julio del 1942, durante el gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo, el Congreso Nacional que presidía el doctor Porfirio Herrera, aprobó la Ley No. 42, esta oficializó las entidades Camerales con el nombre de Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Trabajo. Mientras que el 4 de junio del 1987, surge la Ley 50-87, esta le cambia el nombre a Cámara de Comercio y Producción como le conocemos hoy en día.La Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal está dirigida por un presidente de una Junta Directiva que es elegida democráticamente.

El primer presidente en 1928 fue Benjamín Uribe Benzán, ilustre comerciante sancristobalense, estuvo ligado a la fundación de varias instituciones de esta ciudad, entre ellas el primer coronel jefe del Cuerpo de Bomberos. Presidió las directivas de los Clubes Sociales, Casino San Cristóbal y Club 21 de Enero. Una de las calles de esta ciudad lleva su nombre. Falleció a la edad de 65 años.


Desde el 1943 al 1944 ocupa la presidencia Abigail A. Pereyra, hombre público y caballeroso, que además de ejercer el comercio de ventas de provisiones, ocupó importantes cargos públicos como gobernador provincial de S.C. en 1938, Síndico Municipal y diputado al Congreso Nacional.



En 1953 y 1954 el presidente era Héctor Desangles, empresario de origen español, conocido como Don Héctor, obtuvo la única sala de cine que existía en esta ciudad denominado Teatro Angelita, que al caer el régimen Trujillista se denominó cine Duarte.

Pablo Naponuceno Barinas Coiscou (Don Pablito) fue el presidente de la Cámara de Comercio en 1956 y 1957, comerciante en provisiones, ocupó varios cargos administrativos en la Judicatura local, San Juan de la Maguana y Monte Plata. En 1964 fue designado gobernador de S.C., también fue director del Instituto Preparatorio de Menores antes de ser dirigido por sacerdotes Terciarios Capuchinos.

Desde 1960 al 1962 el presidente era Luís Gordo Gonzáles en esa época la Cámara hacía las veces de organismo de fomento agrícola y pecuario, ya que el gobierno dictatorial le exigía a todos los hombres tener 10 tareas de terrenos sembrados de lo contrario, estaba expuesto a caer preso.




El 1963 el presidente de la Cámara era José Joaquín Leger, (Don Bobito) se dedicaba al comercio de ventas de medicamentos en su Farmacia Bernardo una de las primeras de S. C. Además laboro en varios cargos administrativos en el ingenio Caei. Durante su presidencia se hizo énfasis en la donación de semillas e implementos agrícolas.




Desde el 1964, al 1971 ocupo la presidencia Don Luís Guerrero, inicio sus quehaceres en el comercio con apenas 17 años. En su presidencia se inicia la escogencia del Secretario General, funcionario encargado de la administración Cameral.





Luís Valdez Hijo fue el presidente durante los años 1972, 1973 y 1974, durante su gestión se confeccionaron los estatutos de la Cámara. Estableció los encuentros campestres entre los miembros de la institución una vez al mes, se retomaron las reuniones de Juntas directivas, pues durante el gobierno del Tirano, no se realizaban.

En 1975, 1976, 1978, 1979, 1981 y el 1982 el presidente fue Leónidas Bolívar Matos Acevedo, dinámico comerciante de productos farmacéuticos, Bar y venta de vehículos a través de Matos Motors con una sucursal en Baní. Fue el pionero en este tipo de comercio en S.C. En el periodo del 1981, se confecciono la bandera de Cámara ideada por el Lic. Juan Héctor Suero. En ese año se incorporaron a los empleados de la Cámara al Instituto del Seguro Social, el 13 de enero del 1981.





Mientras que en el año 1977, y desde el 1985 al 1987 El presidente era el lic. en Ciencias Económicas Manuel Antonio Nina Díaz, empresario en el ramo de Farmacia y aficionado de la Agricultura. Como empresario y político Nina Díaz ha ocupado diversos cargos en la administración pública entre ellos: Regidor y presidente del Ayuntamiento de este municipio en tres ocasiones, en el periodo 1978-1982, fue vicepresidente de la Liga Municipal Dominicana, administrador de la Industria Nacional del Vidrio de 1978 a 1979 y administrador de la Fábrica de Clavos Enriquillo de Santo Domingo D.N. de 1979 a 1981. Fue también encargado de la Agencia de Impuestos Sobre la Renta, hoy Impuestos Internos.





En los años 1980 al 1983 el presidente era el Sr. Orlando Mejía Ortiz. La gestión que presidió se distinguió por una serie de iniciativas sin precedentes en la historia de la Cámara, pues sus esfuerzos se concentraron en ambos periodos en la materialización de los decretos No. 898 de fecha 26 de octubre del 1974 de Joaquin Balaguer y el No. 4557 de fecha 26 de octubre del 1974 del presidente, Antonio Guzmán Fernández. Pues tenía dos decretos y nada concreto, de los dos ambiciosos proyectos de un parque Industrial y una Zona Franca Industrial. Es digno hacer en esta gestión se realizo en primer Seminario San Cristóbal Zona Franca y Parque Industrial, actividad de masa donde por tres días consecutivos de dieron cita más de 400 personas que colmaron el auditorio del Colegio San Rafael. Se convirtió el Boletín El Mercantil, en Revista, bautizada como Visión Mercantil. Entraron a formar parte de la Cámara las principales industrias de Haina y Villa Altagracia. Don Orlando fue Regidor, del 1982 al 1986. Presiente de la Federación Dominicana de Comerciantes Inc. En la actualidad continúa al frente de su empresa Libro Centro.
En 1984 presidió la Cámara Federico Bienvenido Lara Bautista, educador y comerciante de la rama de la librería y papelería. Fue director interino del liceo secundario Manuel María Valencia, fundador del liceo del Villa Altagracia, miembro fundador del Club Rotario, desarrollo actividades en pro de la materialización del parque Industrial y de Zona Franca, fue candidato a senador, falleció el 12 de enero del 2000.




El Lic. Miguel Antonio Hache Nina, propietario de Hache Comercial, ejerció la presidencia desde el 1987 al 1989. Trabajó en la formación de FEDOCAMARAS, logró llevar la membresía de esta Cámara a 600 miembros activos. Se firmaron acuerdos institucionales con el Ayuntamiento Municipal, con ADEMI, el banco de la Mujer entre otros.




Mientras el Lic. Jacobo Payero fue el presidente entre el 1989 al 1991. Fue profesor en el liceo nocturno Francisco J. Peinado, director del Colegio Emilio Prud Home. Durante su presidencia nació la Premiación Anual, hoy Premios a la Excelencia y Esfuerzo Empresarial y las giras turísticas hoy denominadas Cámaras Tours. Jacobo se dedica a las actividades de sus empresas Payero Comercial y la Fundación Payero.



En 1991 al 1993 y del 2007 al 2007 el diácono Francisco Suriel Feliz fue el presidente de la Cámara, Fue propietario de una sastrería, pero se le conoce más por la Distribuidora Suriel y su trabajo como Diacono Católico desde el año 1993 y es Capellán desde el 1995. Entre los logros de su gestión se destacan el aumento de un 30% a los sueldos del personal de la institución cameral y la reedición de la Revista Visión Mercantil.



El ingeniero Osiris Guzmán inició su presidencia en 1993 al finalizar Francisco Suriel. Fue presidente hasta el 1998, es Ing. Mecánico egresado del IPL, en su gestión nacieron el Rally a Pies en Parejas, Expo Constitución, además implementó la Copa Hípica Constitución, numerosos acuerdos y convenios con diversas instituciones nacionales y la Cámara de Comercio Latinoamericana. Durante su gestión la Cámara contaba con un programa de radio y Visión Mercantil se confeccionaba en forma de periódico. Se logró finalmente materializar el inicio para la instalación de un parque Industrial de Zonas Francas. Se obtuvo la conversión del Hotel San Cristóbal en una escuela Hotelera. Osiris fue presidente de la Fundación Loyola por varios años, en la actualidad es el presidente de FEDO FUBOOL.


Desde el 1999 al 2001 el Ing. Industrial Samuel Nina ocupo la presidencia de la Cámara, es un empresario de la rama de los medicamentos, Farmacia Martha Lidia, es ministro de la Iglesia Bíblica. Continuó los trabajos del Ing. Osiris Guzmán, cambió la imagen y reorganizó el área física que ocupa la Cámara. Se adquirieron los módulos metálicos que sirven para el montaje de los espacios comerciales en la Expo Constitución, se realizaba un programa de adiestramiento dirigido a empleados de la membresía en combinación con INFOTEP.




Desde el 2001 al 2003 presidió la Cámara el Sr. Samuel Elías Domínguez, visitador a médico, propietario de la Farmacia la Domínguez y la Farmacia San José con su hermano y su esposa. En el año 1992 se inicia en las labores de producir medicamentos en su empresa ELIJO Farmacéutica.




El lic. José Francisco Montás presidió la Cámara desde el 2003 al 2005, hombre laborioso, preocupado por el desarrollo de su pueblo y empresario visionario. Es propietario junto a su distinguida familia de las Farmacias San Cristóbal desde el 1979, accionista principal de Comercial S.C., Co-propietario de Importaciones H& J, socio de inmobiliaria M&S, y también Co-propietario de la firma de Auditores Howarth, Sotero Peralta & Asociados en S.D.

Logró realizar con éxito, tanto la Expo Constitución, el Rally a Pies en Parejas, los Premios a la Excelencia y la Cámara Turs, esta última con su máxima expresión y éxitos en cuanto asistencias. Se Instauró el Pins o botón Cameral, la erección del Busto al Padre Ayala en el parque central, modernización del sistema de contabilidad, la implementación del seguro de salud para miembros y empleados, organización de la estructura de la Cámara, la Galería de ex presidentes, e instauró una delegación de la Cámara de San Cristóbal en el municipio de Cambita Garabitos.



En el 2005 toma el rumbo la Lic. Aída Mejía, que dirigió esa institución hasta el 2007. Aída Mejía, Administradora Hotelera, trabajó como encargada de recursos humanos en el Club Med de Punta Cana, en la actualidad preside la empresa de distribución de medicamentos IFARMED y es gerente administrativa de la empresa de su padre Orlando Mejía, Sureña Trading, conocida como Libro Centro.

Aída es una joven mujer talentosa y emprendedora, es la primera Dama que ejerce la presidencia en los 81 años de fundada de Cámara. Se desenvolvió en sus funciones con mucha dedicación y aciertos, preservando la trayectoria de la institución y trazando un ejemplo a otras Damas, ligadas al mundo empresarial.

Durante su gestión se dieron los primeros pasos para la impresión del libro Semblanzas, sobre la historia de los ex presidentes de la cámara, redactado por el Lic. Juan Héctor Suero Espinal. La celebración de la Expo Constitución fue una de las más concurridas y exitosas.Al terminar la presidencia de la Lic. Mejía, fue electo el Diacono Francisco Suriel Feliz, quien fue acompañado en su gestión por el Licenciado Eugenio Peñaló y la Lic. Aida Mejía. Durante esa gestión se realizó un gran maratón para recaudar alimentos y útiles para los damnificados de las tormentas Noel y Olga.



El 27 de noviembre del 2008 fue electo el actual presidente José Leonardo Isabel Jorge, propietario de Librería Alexander, entre sus proyectos están la instalación de un sistema de Cámara de Seguridad ciudadana en los frontales de los centros comerciales y negocios en zonas más vulnerables, por el aumento de la criminalidad y la delincuencia, este proyecto promete contribuir con la seguridad ciudadana. Establecer un programa de radio, fortalecer el liderazgo y aumentar la membresía de la institución.

El Folio del Sur. Año IV. Número 84. 4 de octubre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario