sábado, 6 de junio de 2009

LA GUERRA DE LOS SEIS AÑOS


De Ligia Minaya
Denver, Colorado

Buenaventura Báez colaboró con la ocupación haitiana, consiguió junto a Santana anexionarnos a España, nos quiso vender a Francia y por último a los yankees.

Es el título del más reciente libro de Rafael Chaljub, quien para bien de todos, y sin abandonar sus inclinaciones políticas de izquierda, se ha dedicado a la investigación histórica y cultural. La Guerra de los Seis Años, llevada a cabo de manera sangrienta y horrorosa, como toda guerra, se sitúa en uno de los tantos gobiernos de Buenaventura Báez. Un episodio de nuestra historia que pocos conocen. En él están todos los detalles y las atrocidades que durante esa época se cometieron. Es un libro escrito de manera sencilla y al alcance de todos.

Ahí está cómo se fraguó la venta de la Bahía de Samaná, y luego la de todo el territorio nacional, a los norteamericanos. Encontrará con nombres y apellidos los valientes que se opusieron a dicha felonía y que pagaron con sus vidas, el exilio o la cárcel, y también los que querían por un puñado de dólares vendernos a los gringos. Si no hubiera sido por dominicanos valientes y aguerridos, quizás hoy tendríamos otro Guantánamo para vergüenza de todos.

Buenaventura Báez colaboró con la ocupación haitiana, consiguió junto a Santana anexionarnos a España, nos quiso vender a Francia y por último a los yankees. En este intento llegó a ofrecer tirar la bandera dominicana a la basura tan pronto le entregaran el dinero y aparecieran dos barcos en aguas nacionales. ¿A qué y a quien nos recuerda esto? Sólo hay que ver lo que sucede hoy y vendrán a nuestro encuentro nombre y apellidos. Pero bueno, sigo con el libro. Cuenta Chaljub que Báez, al pisar suelo dominicano a su regreso de Europa, "con ostensible sorna, le comentó a su padre: En un país tan atrasado y pobre como éste, lo único que puedo hacer es ser Presidente de la República".

Con datos, fechas e investigación a fondo, encontramos paso a paso lo que fue la lucha entre rojos y azules, y una guerra por la soberanía que bien puede llamarse Nuestra Tercera Guerra por la Independencia. Sin embargo, este tiempo histórico, doloroso y sangriento es pocas veces tratado por los historiadores.

Aquí podrá encontrar cómo muchos de los que lucharon por la Independencia se arrimaron a la Anexión y cómo Báez pudo aprovecharse al máximo del transfuguismo y utilizó todos los medios a su alcance para llenarse los bolsillos.

Encontrará traidores que hoy se tienen como héroes y sus nombres figuran en calles, y quizás alguno arrepentido y vuelto al redil. Tanto ayer como hoy, hay pecado sin absolución, traiciones irredimibles y actitudes amparadas por la impunidad. Y yo me pregunto ¿será el transfuguismo una herencia a la que acuden cada vez más nuestros políticos cuando quieren llenarse los bolsillos?

La Guerra de los Seis años debería ponerse de libro de texto en las escuelas. Aquí se ve la mancuerna que formó Báez con Santana y cómo cada uno se presentaba ante el pueblo con su disfraz de civilista, de progresista, cuando en realidad sólo querían el Poder, cayera quien cayera, y en contra de los trinitarios y febreristas. Un libro que recomiendo.

DIARIO LIBRE Digital. 6 junio 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario