jueves, 4 de junio de 2009

CUENTISTAS DEL SUR DE LA ISLA de Edgar Valenzuela



EDGAR VALENZUELA. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se ha destacado en el periodismo informativo y de opinión en los diarios Hoy y la Nación, y en las emisiones noticiosa de Radio Mil informando, de CDN Cadena de Noticias, canal 37, y de Supernoticias, canal 33.

Anteriormente publico su público su pieza Barriga no grata, en el primer tomo del programa editorial impulsado como parte de la Autopista teatral Cibao sur.

Desde los 16 años está vinculado al quehacer teatral en el país, ya sea como dramaturgo, actor, director o forjador de teatristas.

Los ciclos de Talleres y las Tertulias Itinerantes que organiza en el Sur desde 1984, y especialmente en San Juan de la Maguana, de donde es nativo, le han permitido acumular amplia información sobre la vida y las obras de sus escritores, acopio que ahora comparte con los amables lectores.



CUENTISTAS DEL SUR Y DE LA ISLA. (Antología.2005)
Por Edgar Valenzuela.

Subrayados.

Desde el Corazón del Caribe.

Al sur de la isla encontraron a la reina poetisa de los indios: Anacaona. Le arrebataron a Canoabo, su marido; la despojaron de sus tierras e impidieron que entonara versos y bailara areitos a la luz de la luna. A la primera oportunidad le echaron el lazo al cuello; pero ahí nació otra leyenda.

Con el paso del tiempo, la mezcla de razas y de cultura, sobre todo la africana y la española, ha producido habitantes con rasgos muy particulares. En muchas comunidades se mantienen vigentes las prácticas mágico religiosas, los mitos y la veneración de seres “con poderes sobrenaturales”. África esta presente en el color de la piel y ene. Ritmo de las caderas; pero el castellano es el rey a través del cual elevan sus oraciones. En un batey cualquiera es común ver a miles de personas detrás de un santo al que levan en hombros de un sitito a otro. Con el eco de frenéticos atabales, decenas de parejas bailan envueltas en rajes y pañuelos multicolores, mientras circulan botellas de aguardiente.


La generación de los pioneros.

Máx Henríquez Ureña, testigo de primera fila del nacimiento del genero en este lado de la isla, nos ofrece un testimonio clave sobre los libros y os autores precursores del cuento dominicano contemporáneo.

“Con el nuevo siglo menudearon los libros de cuentos: Fabio Fiallo reunió sus cuentos Frágiles (1908) y José Ramón López algunos de sus cuentos puertoplateños (1904); Ulises Heureaux hijo publico sus Primeros Cuentos (1903), muchos de ellos de ambiente parisiense”…

Literatura sureña

Se ha dicho que el sur es la región mas pobre del país; pero, al mismo tiempo, es una de las más ricas. Es la que registra los índices mas bajos en términos de desarrollo material y es una mina de oro a novel cultural. Esta realidad contrastante es percibida de inmediato por os turistas que legan ala zona.

Entre 1930 y 1961, escritores de Santo Domingo, del Este y del Cibao fueron designados, por el tirano Rafael Leonidas Trujillo, en distintas posiciones de estado, con asiento en el sur. Freddy Prestol Castillo, Ramón Marrero Aristy, Néstor Caro, José Rijo y Miguel Ángel Jiménez formaron parte de la lista.



El cuento gana terreno

Desde 1980 en adelante es creciente el número de escritores que cultivan el cuento. Luego de la poesía es el género literario mas cultivado por los dominicanos. Se disputa con la novela la preferencia. LA atracción por el cuento es resultado de un proceso reforzado tras la intervención militar de 1965. Los escritores de post guerra, en principio muy inclinados a la poesía, optaron por el cuento al considerar que comunicaba con mayor eficacia sus ideas.

Además, el boom latinoamericano integrado por Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Julio Cortazar y Mario Vargas Llosa ha sido de gran estímulo para el auge de nuestras letras.

Además, nuestros lectores disponen de las joyas narrativas mas brillantes de las ultimas décadas; en una antología justiciera que reúne a los mejores cuentistas forjados al sur de la Isla, entre 1905 y el 2005.

La temática es variopinta. Los cuentos El Baca, Los cocuyos misteriosos y El fantasma de os ojos ígneos se adelantan a la aparición del realismo mágico mucho antes de que los escritores del boom latinoamericano lo pusieran en boga en las décadas del sesenta y setenta.



ANTOLOGIA: CUENTISTAS.

Santo Domingo.
El Baca. Ramón Lacay Polanco.

San Cristóbal.
La Pinacoteca de un burgués. Diógenes Valdez.

Baní.
La Estrella Roja, delante, Abriéndole el Camino. Héctor Incháustegui Cabral.
El Sueño del guerrero. Máximo Gómez.
El resto. Héctor Colombino Perelló.

San José de Ocoa.
Reflexiones. William Mejía.

Azua
El Fantasma de los ojos ígneos. Renato D’ Soto.
La muestra. Otto Oscar Milanese.
Adriana, en cualquier tarde. Emilia Pereyra.

San Juan de la Maguana
Alma sencilla. Ulises Heureaux.
El cura de la aldea. E. O. Garrido.
1958: Llorando a Elena. Fanny Herrera.

Barahona
Amor. Rafael Damirón.
¡Se casa Ciprián! Sócrates Nolasco.
Un simplo cons-cidencio. Ángel Augusto Suero.
La Ciguapa. Marino Berigüete.

Bahoruco
El Santo La Gran Plena. Abraham Méndez vargas.

Independencia.
Los cocuyos misteriosos. Ángel Hernández Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario