miércoles, 16 de diciembre de 2009

Congreso Constituyente de 1844: Primera Constitución de la República Domincana.



Félix Reyes
Fragmentos:

De acuerdo con el decreto de la junta Central gubernativa, expedido en la ciudad de Santo Domingo, el 2 de julio de 1844, convocando las Asambleas Electorales, para que reuniéndose del 20 al 30 de agosto procedieran al nombramiento de los miembros que debían componer el soberano Congreso Constituyente, quedando fijada su reunión para el 20 de septiembre, en esta población; en la proporción de cuatro diputados para santo domingo, tres por santiago, tres por El Seybo, dos por la Vega, dos por Azua y uno por cada una de las comunes de San Cristóbal, los Llanos, Bayaguana, Baní, Monte Plata y Boya, Higuey, Samaná, Hato Mayor, San Juan, Neyba, Las matas de fradan, Las caobas, Bánica, Hincha, San Miguel, San Rafael, San Francisco de Macorís, Moca, Cotuí, San José de las Matas, Puerto Plata, Da jabón, Monte Cristo. Verificadas las votaciones en debida forma y habiendo salido diputados:

Domingo de la Rocha- Santo Domingo
Manuel María Valencia- Santo Domingo
Dr. José María Caminero- Santo Domingo
Prebístero Domingo Antonio Solano- Santiago
Juan Luís Franco Bidó- Santiago
Manuel Ramón Castellanos- Santiago
Casimiro Cordero- La vega
Juan Reynoso- La Vega
Buenaventura Báez- Azua
Vicente Mancebo- Azua
Prebístero Julián de Aponte- El Seybo
Juan de Acosta- el Seybo
Presbítero Antonio Gutierrez- Samaná
Antonio Ruiz- Hato Mayor
Juan Rijo- Higuey
Facundo Santana- San José de los Llanos
Prebistero Manuel González Bernal- Monte Plata y Boya
Fernando Salcedo-Moca
José Tejera- Puerto Plata
José María Medrano - San Francisco de Macorís
José Valverde- Cotuí
Juan López- San José de las Matas
Manuel Abreu – Monte Cristi
Manuel Díaz – Dajabón
Presbítero Andrés Rozón – Baní
Presbítero Juan de Jesús Fabián Ayala y García- San Cristóbal
Juan Antonio de los Santos – San Juan
Bernardo Secundino Aybar – Neyba
Santiago Suero – Las Matas de Farfán

Se instaló definitivamente el Congreso Constituyente en esta población, el día 21 de septiemnbre de 1844, bajo la presidencia de Don Manuel María Valencia, que lleno del mayor contento y de la animación del país entero, se dio a la tarea de votar la Primera Constitución que tuvo la República.

Luego de pasar este incidente, se ocupó el soberano Congreso, en la discusión de la primera Constitución Política que rigió en la República Dominicana, la que fue sancionada el 6 de noviembre de 1844. En virtud a lo dispuesto en ella, se trasladó el general Pedro Santana de la ciudad de Santo Domingo a esta población acompañado de un escuadrón de caballería y de algunos miembros de la junta central gubernativa y compareció el 13 de noviembre ante el Congreso Constituyente, el que le tomó juramento y se le declaró instalado en la Presidencia de la República, poniendo en sus manos la Constitución para que la promulgara y ejecutara como ley fundamental del Estado, por lo cual, después se declaró disuelto dicho congreso.

La mesa donde fue que se firmó esta primera constitución, era de Don Matías Montás Duval, quien la prestó a los miembros del Congreso lleno del mayor patriotismo. Esta mesa que hasta hace poco, la conservó en esta población, guardada en su casa, la fenecida señorita Hipólita Montas (Polina), hija del también fenecido Don Matías Montás, que fue soldado de la independencia; esta importante reliquia histórica, fue enviada al Museo Nacional de la Ciudad de Santo Domingo, por el Comisario de la Policía, Don José Pimentel, actualmente, Capitán del Ejercito Nacional, por requerimiento del Dr. José Dolores Alfonseca, Ministro de lo interior, Policía, Guerra y Marina.

Este pueblo de San Cristóbal por sus varios sucesos históricos, tanto del pasado como el presente, está llamado a ser en no lejano tiempo, una de las principales poblaciones del país.
Nota: Apesar de que el decreto de convocatoria habla de cuatro diputados por la ciudad de Santo Domingo, solamente son tres, los quenaparecen firmados al pie de la mencionada Constitución.
Periódico Listin Diario. viernes 24 de noviembre de 1933. Santo Domingo

2 comentarios:

  1. que boludos que son como pioooooooooooooooooooooooooooo ban a publicar tanta macanada en un solo, lugar

    ResponderEliminar
  2. zaaaaaaaaaaaaa
    si claro

    ResponderEliminar