domingo, 19 de julio de 2009

INSTITUTO POLITECNICO LOYOLA


Mensaje del rector

P. Francisco Escolástico Hidalgo, sj

Subrayado:
El Instituto Politécnico Loyola (IPL) te da una afectuosa bienvenida a nuestra institución y se complace en presentarte nuestro manual de inducción. Fieles a nuestro lema “Loyola siempre nuevo, porque se renueva”, te damos a conocer este documento a ti que te integras a la gran familia del Instituto Politécnico Loyola.

Siéntete bienvenido al IPL. Arribamos a los 57 años, simplemente sirviendo y apostando a que una Republica dominicana mejor es posible con el concurso de buenas voluntades. Te invitamos, pues, a participar con tu competencia, honestidad y perseverancia en la configuración de un nuevo IPL y una nueva sociedad.



¿Qué es el Instituto Politécnico Loyola?
Es una Gran ciudad técnica, forjadora de hombres de alto temple.

Politécnico, quiso significar, entonces como ahora, su campo de acción que había de abarcar dos grandes ramas de actividades: el área técnica y la agronómica.

Finalmente, el apellido Loyola, que tanto obliga, al invocar el nombre de aquel capitán ambicioso y audaz, que en buena hora se entregó al servicio del Rey Divino, y se hizo inmortal en la historia de la iglesia.



¿Qué es la pedagogía Ignaciana?
La pedagogía Ignaciana es el camino por el que los maestros acompañan a los alumnos en su crecimiento y desarrollo.

Incluye una perspectiva del mundo, de la vida, de Dios y una visión especifica de la persona humana, ideal que se pretende formar.

Es un proceso consciente y dinámico en el cual, cada uno de sus pasos se integra de tal manera que se afectan e interactúan durante todo el proceso, promoviendo un crecimiento constante en las personas o grupos de personas e instituciones, afectando siempre, de alguna manera, la realidad involucrada.



Orígenes del Instituto Politécnico Loyola
No se puede negar que desde los primeros pasos del Instituto Politécnico Loyola se aunaron dos ingredientes esenciales: una gran ciudad técnica obrera y el Estado Dominicano, quien interesado en consolidar la infraestructura de su desarrollo, apadrina y costea la idea.

A mediados de 1951, cuando la Compañía de Jesús llevaba casi quince años en el país, el superior de Santo Domingo, propuso al Viceprovincial, de Cuba, P. Ramón Calvo, S. J. la creación en la República Dominicana de una Escuela Técnica Popular, siguiendo probablemente el modelo de las establecidas en la Habana y en menor escala, en Cienfuegos, que obedecía en parte al plan de escuelas populares obreras que se sostenían los Jesuitas desde 1905 en más de catorce ciudades españolas.

Es así como el P. Luís González Posada, informa al Viceprovincial de Cuba que a cambio del colegio San francisco Javier, le han propuesto fundar” una electromecánica mas sencilla”.

Luego de un tiempo el P. Luís González Posada, indica que dicha solicitud surgió a raíz de una serie de Ejercicios en que participó con un grupo de hacendados, sorprendidos de que el País no dispusiera de Técnicos capacitados ni de un centro para capacitarlos.

Aprovechando la coyuntura, gestionó enseguida el envío de una película que ilustrara mejor el funcionamiento de la Escuela Electromecánica de Belén (La Habana), fundada el 21 de septiembre de 1941.

Finalmente el 13 de enero de 1952 con el visto bueno del gobierno como carta de presentación, se sometía oficialmente el proyecto a la aprobación del superior General de la compañía, P. Juan Bautista Janssens.

Mientras las autoridades Jesuitas de la Habana, consultaban de nuevo al P. Ángel Arias sobre la posibilidad de emprender directamente el proyecto dominicano. U experiencia, y probablemente su entusiasmo en la nueva obra, resuelven pronto el problema de falta de personal jesuita.

Bastó una sobre mesa para que el presidente Trujillo comprendiera los beneficios que para su régimen y el País se desprendían de la propuesta de Educación técnica que le hacían los P. González Posada y Arias.

Rápidamente se fueron proporcionando los recursos para construir una gran ciudad técnica. El instituto Politécnico Loyola nunca más ha vuelto a tener recursos semejantes a los de aquellos años.

Pero durante el mismo régimen se hicieron recortes económicos y se tuvieron disparidades administrativas y enfrentamiento políticos, bajo el rectorado de miguel Ángel Larrucea, sj.


Escudo de armas del Instituto Politécnico Loyola
El escudo de armas o emblema del Instituto Politécnico Loyola tiene tres elementos: el nombre de Loyola y la bandera dominicana en el medio superior, y los dos elementos del escudo heráldico de la familia de San Ignacio de Loyola o Loyola.

Debajo del nombre de Loyola esta la bandera dominicana sin escudo, y un poco simplificada. Es decir, la cruz blanca se ha estrechado, y sólo, separa un poco los cuatro cuarteles alternos: rojo, y azul.

La otra parte inferior del escudo está dividida en dos cuarteles o partes iguales: el de la izquierda tiene siete barras rojas transversales, de derecha a izquierda, sobre fondo amarillo oro. El de la derecha sobre fondo plateado, tiene dos lobeznos pardos, de perfil, sosteniendo una caldera de metal que cuelga de una cadena.

Esos dos cuadrantes están copiados del escudo de la familia de San Ignacio, es decir de los Oñaz y Loyola.

Las siete barras rojas sobre fondo dorado correspondían a una orden que se llamaba los Caballeros de la Banda, creada por el rey Alfonso XI de Castilla, para premiar Oñaz por sus meritos en la batalla de Beotibar (1321).

Los Lobeznos sosteniendo la caldera es el escudo de Loyola, la caldera de metal se refiere a las herrerías que tenía la familia en el valle de Legazpi.



Misión
El Instituto Politécnico Loyola, es una institución educativa de Formación Tecnológica, que bajo los principios de la pedagogía Ignaciana, forma de manera integral, personas con actitud de amar y servir para dar respuestas viables y eficaces a los problemas nacionales, fomentando un ambiente de aprendizaje, trabajo en equipo y excelencia académica.




Visión
Ser la institución Líder en la Educación Tecnológica, a través de la formación de personas con actitud de amar y servir, sensibles a los problemas de justicia, en un ambiente de trabajo en equipo y excelencia académica, dispuestas a participar con su competencia, honestidad y perseverancia a la configuración de una nueva sociedad.




Valores Institucionales

Amor, en un mundo egoísta e indiferente.

Justicia, frente a tantas formas de injusticia y exclusión.

Paz, en oposición a la violencia.

Honestidad, frente a la corrupción.

Solidaridad, en oposición al individualismo y a las competencias.

Sobriedad, en oposición a una sociedad basada en el consumismo.

Contemplación y gratuidad, en oposición al pragmatismo y al utilitarismo.



Que es hoy por hoy el Instituto Politécnico Loyola?
El Instituto politécnico Loyola tiene un carácter vocacional, técnico-agronómico Popular, Nacional y Cristiano. No sólo por el propósito mencionado en el contrato con el Estado Dominicano, sino por la realidad en que se ha mantenido. En realidad el IPL, se divide en tres instituciones, autónomas en cierto sentido. La Escuela General Básica, la Escuela de Educación Media y el Instituto Especializado de Estudios Superiores.




Escuela de educación básica P.Silvio Gonzalez, s.j.
Presta sus servicios a más de 1900 estudiantes de toda la provincia de San Cristóbal y zonas aledañas. Un alto porcentaje de nuestros egresados se inician en los cursos de Ecuación Básica, que se complementa con actividades como: manualidades, música, deporte, conserjería y el apoyo de la sociedad de padres en el fomento de los valores.




Escuela Técnica Media: Formación Técnica y Agronómica.
En la educación media se presta servicios a más de 1367 estudiantes de todo el país. En esta se ofrecen carreras técnicas, de donde los estudiantes obtienen el título de bachiller técnico:

Agronomía
Electricidad Industrial
Electrónica Industrial Mención Comunicación
Electrónica Industrial Mención Digital
Mecánica Automotriz y Diesel
Mecánica Industrial Mención Metalmecánica



Talleres
Los talleres tienen la finalidad de practicar las teorías técnico-científicas y confirmarlas en orden a la industria moderna. Por tal motivo sus maquinarias o equipos deben ser como los modelos que están actualmente funcionando en las fábricas más modernas y avanzadas, para que los estudiantes salgan del IPL familiarizados con las nuevas máquinas que van a manipular en su profesión.



Finca experimental
El IPL dispone para las prácticas de Agronomía de la Finca experimental Andrés M. Viebeerg propiedad de la institución, localizada en Madre Vieja Sur en la ciudad de San Cristóbal, Republica Dominicana, con una área de 156 tareas.

El objetivo de la finca es servir como campo de entrenamiento a los estudiantes de agronomía, de modo que adquieran las mejores habilidades en el manejo de la producción de cultivos de mas importancia económica o de consumo en el país. Además se desarrollan trabajos de experimentación e investigación con la doble misión educativa-técnica de producción y de mejoramiento de la misma.

Las actividades de prácticas están organizadas de manera que vayan de acuerdo progresivo con los estudios teóricos. La norma es aprender trabajando. Las tareas típicas de los alumnos comprenden desde la preparación del terreno hasta la comercialización de los productos, el manejo de las aves, conejos, y demás especies pecuarias.



Bobioteca San Francisco Javier, S.J.
Cuando los Jesuitas se hicieron responsables de los locales del proyecto Instituto Agrícola, los planos señalaban el local más cercano al edificio de la biblioteca.

Aunque consta el p. Ángel Arias, ya había hecho planes para dotar a su instituto de una biblioteca adecuada para el uso de os profesores, diez años después de fundado el IPL, se creo la Biblioteca.

Durante esos años sólo existían libros de carácter técnico en el palacete del Director y otros diseños en algunos departamentos u oficinas.

La biblioteca sería una realidad, ante todo, gracias al P Marciano Mecerreyes, que emprendió en 1962 la recuperación de las obras citadas y al P. Andrés Benítez que pasó más de treinta años a su servicio.




Cambio de categoría

Por la resolución no 26-2008, el Consejo Nacional de educación Superior, Ciencia y tecnología (CONESCYT), aprueba la reclasificación del Instituto Politécnico Loyola (IPL) como Instituto Especializado de Estudios Superiores, en las áreas de tecnología industrial y telecomunicaciones



Departamento Pastoral San Alberto Hurtado SJ
Misas diarias a las 7:30 a. m. y todos los domingos a las 11:00 a. m. ; preparación para iniciación cristiana; retiros espirituales personalizados, grupos vocacionales convivencias para reflexionar las dimensiones de ser humano.




Emisora Magis FM 98.3
Desde febrero del 2007 en nuestras instalaciones funciona una emisora radial, de difusión local, orientada a llevar información actualizada a toda la comunidad sancristobalense, a tener un contacto más estrecho entre le pueblo y el IPL y a complacer el gusto musical de baladas pop y románticas.

La emisora funciona de lunes a viernes en horario de 6:00am a 10:00 p.m., sábados y domingos de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. con una programación variada para llegar a lo más profundo de sus corazones.

Pueden comunicarse con nosotros a través de nuestra línea de contactos 809-528-1357, o sintonizarnos en la web:
www.magisfm.com
Magis: La Educativa y Romántica de San Cristóbal.

Sitio Web:
www.ipl.edu.do
Aquí puedes conseguir la información que necesites acerca de nuestros servicios y actividades, escuelas y programas de educación continuada para profesionales y público en general.



Labor de INFOTEP en San Cristóbal

Subrayado:
A la fecha, el programa Loyola-Infotep incluye mas de 100 acciones formativas y 2,000 participantes en áreas ocupacionales que van desde agricultura y mecánica hasta telefonía y microelectrónica. Se deben destacar los estudios de costura y cocina, que sin ser propios de la tradición del Politécnico, han venido a proporcionar un recurso de trabajo a mujeres y hombres, jóvenes y adultos.

Para ingresar basta tener cedula y hacer una prueba de orientación y asignación del nivel del curso. El método de enseñanza es práctico y modular. Orienta al estudiante hacia el dominio de una habilidad técnica concreta, pero si se hacen diferentes módulos complementarios se llega a alcanzar una capacitación muy completa.




Escuela de Idiomas Loyola
La escuela de idiomas Loyola surge como resultado de la ruptura del convenio del Dominico con el Instituto Politécnico Loyola. Tras la designación de los acuerdos contraídos, surge la idea visionaria de formar la propia escuela de idiomas del Instituto Politécnico Loyola, siendo sus principales visionarios los señores Lic. Freddy García y lic. Marino Brito quienes encuentran el respaldo certero del rector Francisco Escolástico Hidalgo, SJ. Y se pone en marcha el día 14 de julio del 2007, con un grupo de profesores nuevos, en su mayoría. El señor Freddy García funge como coordinador contando con la asistencia y asesoría de los profesores Emiliano de la Rosa y Jesús Cuevas con quienes también se contaba en las aulas. La primera matriculación de EIL ascendió a unos 250 alumnos cuestión que nos permitió dar por sentado que la Escuela de Idiomas Loyola es una realidad y a la vez poder realizar una proyección tentativa de lo que seriamos al paso del tiempo. Hoy contamos con 1600 estudiantes.

51 comentarios:

  1. yo boy a estudiar aya i tengo miedo porque mis amigos disen que es fuerte

    ResponderEliminar
  2. publiquen las misiones del ipl y la pagina para asi los estudiantes como yo de la institucion podamos conocer mas a fondo

    ResponderEliminar
  3. loyola es lo mas jevi que hay

    ResponderEliminar
  4. esta es una buena y prestigiosa institucion no sea desapercibido el que este alli; no tengan miedo que todo se basa en el esfuerzo que hagas, se lo digo porque estudio alli.

    ResponderEliminar
  5. lo mejor de dominicana con los mejores estudiantes de hatillo

    ResponderEliminar
  6. loyola el mejor colegio del pais

    ResponderEliminar
  7. Por favor aquel que dijo esa palabra tan fea, no sea tan prosaico, me imagino que eres un niño estudiado, actua como tal.

    Señores opinen cosas beneficiosas y agradables, ya que hay muchas cosas buenas que decir de esta institucion tan valiosa para nuestro pais, formadora de grande hombres para el mañana.

    ResponderEliminar
  8. yo quiero estudiar en 3 ahi por que supuestamente estan dando ingenieria automotriz

    ResponderEliminar
  9. Loyola me dio la oportunidad de ser lo k soy una gran persona,es chevere

    ResponderEliminar
  10. JOSE JUNIOR CARALLO TE QUIERO DECIRTE QUE ES LINDA LA (ipl)soy carla tu cunada y mera tu novia

    ResponderEliminar
  11. bueno yo opino que la institucion va en buena vista dentro de poco tiempo se veran los frutos aunque yo no entiendo el porque quieren en la clase de orientacion que conoscamos tanto de ignacio de loyola yo se que debo conocer donde estudio pero ignacio era un hombre de Dios no un Dios hay ke tener cuidado con eso que te observan desde arriba la gloria Dios no la comparte con nadie es celoso con eso por lo demas todo esta muy ordenado los maestros el rector etc etc etc

    ResponderEliminar
  12. esta es una gran institución, y como tal hay que valorarla..................

    ResponderEliminar
  13. gracias por publicar el artículo mas lindo, el mio..........................

    ResponderEliminar
  14. EL IPL EN VERDAD ERA FUERTE, CUANDO YO ENTRÉ, ESTABA ASUSTADO Y PEDÍ UN CONSEJO Y SOLO ME DIJERON "ESTUDIA" NO ENTENDÍA QUÉ CARAJ... BUENO, EL FIN ES KE NO ENTENDÍA HASTA QUE LO APLIQUE Y AHORA ESE ES EL CONSEJO QUE DOY A PERSONAS QUE ME PREGUNTAN LE DIGO KE ESTUDIEN, ME GUSTA LOYOLA POR SU EXELECIA ACADÉMICA Y SUS BAJOS COSTOS, LLEVO 3 AÑOS FAJADO Y AUN ME KEDAN 3 EN LA IEESL YA TENGO UN TITULO AHORA VOY POR EL ING

    ResponderEliminar
  15. de hatillo salen los mejores tecnicos de loyola.

    ResponderEliminar
  16. Dios les bendiga a todos, verdaderamente loyola es un regalo de Dios y nos brinda un gran camino para ser grandes ingenieros, los felicito. Pero hay algo y es que he notado que a Ignacio de Loyola le quieren dar mucha gloria y venerarlo, pero tengan cuidado porque él fue sólo un hombre y no un Dios, así que a quien más hemos de dar gracias es a Jehová Dios verdadero. Ojalá y entiendan lo que quiero decir. Adelante todos!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. perdi me tiempo y ahora estoy arepentido

    ResponderEliminar
  18. los estudiantes de el loyola son una balsa de mamagueavo que no saben que hacer con sus vidas

    ResponderEliminar
  19. el loyola se encuentra en santiago de los caballeros ?

    ResponderEliminar
  20. A ti amigo, no, Loyola no queda en Santiago de los Caballeros, queda en San Cristobal, y es la institucion mas jevi que hay en nuestro pais, y no te lo digo por simple fanatismo, sino pork estudie alli. Y a aquel que dice que perdio su tiempo no lo entiendo, pero la verdad es que estudiar el Loyola no es perdida de tiempo, sino un gran sueño para muchos. Tu que pudiste ahora no te rindas, sigue adelante.......

    ResponderEliminar
  21. hola soy egresada del ipl y puedo decir que es el mejor politecnico de republica dominicana.

    ResponderEliminar
  22. grasias a loyola soy muy buena persona excelente profesional

    ResponderEliminar
  23. LOYOLA A VECES ES MUY DIFICIR PERO ES MUY DIVERTIDO ESTAR AQUI ´´NO PUEDO VIVIR SIN LOYOLA

    ResponderEliminar
  24. Les voy a decir algo chicos, deben de esforzarse y aprender, ser profesionales y dedicados a su carrera ya que lo que se aprende en el Loyola es una carrera, yo soy ecargada de recursos humanos de una empresa y los candidatos que busco y tengo son egresados del Loyola porque son excelente y de gran fama por su dedicacion y porque el aprendizaje se le facilita como a nadie en ningun otro centro de estudios.

    ResponderEliminar
  25. es un instiuto muy respectado y que inculta valores a los estudiantes

    ResponderEliminar
  26. loyola es la institucion mas dificil, pero es buna de verdad.

    ResponderEliminar
  27. SIN LUGAR A DUDAS LOYOLA ES UNA DE LAS MEJORES INSTITUCIONES EDUCACIONAL DEL PAIS. TAMBIEN ES UNA DE LAS QUE MAS A MANTENIDO SU MISION Y SU VISION, FELICITO A TODOS LOS EGRESADOS Y LOS QUE AUN ESTAN CURSANDO AHI PORQUE ENTIENDEN LO QUE ESTOY DICIENDO..... Y EXHORTO A LA JUVENTUD QUE VALOREN LO QUE EN LOYOLA SE IMPARTE Y TENDRAN MUCHOS EXITOS EN LA VIDA.... BENDICIONES

    ResponderEliminar
  28. YO SOY ESTUDIANTE DE LOYOLA Y TENGO MUY BUENAS RAZONES POR LA QUE DECIR QUE LOYOLA ES UNA DE LAS MEJORES INSTITUCIONES DEL PAIS, PORUQE CLARO ESO SI ALLA SE VA A ESTUDIAR NO A VAGAR Y CLARO QUE LOS QUE NO VAN CON UNA VISION DE FUTURO Y ESTUDIOS OBVIAMENTE NO ALCANZARA NADA... Por favor a los que no imparten curso alla no den malas opiniones porque no saben lo que hablan.. prueben Y SI VAN CON BUENAS EXPECTATIVAS LO LOGRARAN.... EXITOS..... ATT. UNA ESTUDIANTE DE LOYOLA

    ResponderEliminar
  29. loyola eh jevi pero hay k fajarse yo entre en este ano 2010 y estoy en 1 pre-tecniquito

    ResponderEliminar
  30. loyola mi gente es lo maximo de que te sacan el jugo te lo sacan pero te lleva a la excelencia

    ResponderEliminar
  31. NO ES TAN DURO COMO DICE LA GENTE SOLO TE SACAN EL JUGITO Y LUEGO TE LO ESPRIMEN

    ResponderEliminar
  32. grasias por la informacion

    ResponderEliminar
  33. EL Loyola es un campo de estudio bueno.prepran bien a los estudiante .En cuanto a los jesusita , pido a jesuscristo que trate con sus corazones , porque nadie esta salvo por obra ., la idolatria es adominable para Dios.

    ResponderEliminar
  34. el ipl es muy bueno y por eso quiero entrar alli por que me han dicho y he visto que es muy bueno por eso quiero entrar.

    ResponderEliminar
  35. Quiero que alguien me diga si en Loyola aceptan estudiantes de otros pueblos del interior en calidad de internos.

    ResponderEliminar
  36. CARLOS VLADIMIR MENDEZ24 de abril de 2011, 13:30

    HOLA A TODA LA COMUNIDAD EGRESADA, ESTUDIANTES, AUTORIDADES Y PROFESORES DEL POLITÉCNICO QUE ME DIO LA RAZÓN Y EL ESMERO DE LUCHAR POR LA VIDA.
    SOY EGRESADO DEL IPL, DE LOS AÑOS 90, SEÑORES LE COMENTO ES FUERTE ESTAR ALLÍ PERO ES RECONFORTANTE CUANDO LLEGAS A LA META, TODOS TE RESPETAN EN DONDE QUIERAS QUE TRABAJES. TIENES TODO DE TU PARTE, ERES UN PROFESIONAL COMPLETO Y DIFERENTE A TODOS, ME GRADUÉ A LOS 19, SOY DE NEIBA CONOZCO MI PAÍS COMPLETO GRACIAS AL TRABAJO QUE ME DIO LOYOLA REPARANDO PLATAS ELÉCTRICAS GIGANTES. AHORA TENGO 31 AÑOS Y GRACIAS A ESA EDUCACIÓN RECIBIDA TENGO MI TALLER AUTOMOTRIZ PROPIO EN PUNTA CANA DE BÁVARO. NO ES BUENO ESO? GRACIA A TODO ESE ELENCO DE PROFESORES DEDICADOS A HACER HOMBRES Y MUJERES DIGNOS DE REPRESENTAR SU INTEGRIDAD, SU PAÍS Y SOBRE TODO TAN PRESTIGIOSA INSTITUCIÓN.. SALUDOS PROFS. MARINO BRITO,M.A.BRITO MEDINA,P.R. BERIGUETE, EL MASTER,ELOYDA ALVAREZ, ETC.. EL DÍA DE LA GRADUACIÓN ES EL MEJOR DÍA, PERO SENTIRTE FUERA ES UN CALVARIO EXTRAÑAS TODO. HAY COMPAÑEROS QUE NO LOS HE VUELTO A VER JAMAS. HAY ESA PENSIÓN COMUNITARIA DEL PADRE MARRERO COMO LA EXTRAÑO, LA HARINITA CON SAL Y CORAZONCITOS DE POLLO, LAS 4 DE LA MAÑANA Y LOS DIBUJOS DEL MASTER, HAY ESA TINTA DE ESOS CHINO-GRAFOS A LAS 12 DE LA NOCHE, Y LOS PLÁTANOS CON PLÁTANOS DE LOS AGRONOMOS QUE DELICA. NO DIGO MAS PARA QUE NO LLOREN.JAJAJAJA. Y AHORA, PIZZA, CAVIAR, CAMARONES, LAMBÍ,PESCADO, ETC.. TODO EN LA VIDA TIENE SU RECOMPENSA, ESFUÉRZATE Y LO LOGRARAS COMO YO LO HICE. YO..... I LOVE LOYOLA. 829-913-7272. E MAIL- cmendez53@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. bueno ya con todos los comentarios leido y todas las anécdotas contadas de los colegas egresados, estudie en el IPL en el tecnólogo mension electricidad industrial y actualmente estoy en ing. electrica en el IEESL. quiero decir que lo loyola es una institucion la cual esta basada en la formacion de hombre y mujeres que esten dedicados a ser alguien en el futuro... Yo al igual que esta joven de neiba quiero conocer el pais trabajando y poniendo en práctica todo lo que esta institucion me ha enseñado para luego poner mi propia empresa... Felicidades colega por tus triunfos y metas logradas gracias a loyola.. p`lanta compañeros a esforsarnos para lograr lo que en realidad queremos ser. Y una cosa para los que quieren ser parte de lo que loyola ofrece, no se lleven de que loyola es duro todas las instituciones son duras uno lo que tiene es que adaptarse a ella, primero logren entrar y despues veren que los que dicen algunos que no conocen el ambiente de estar en loyola es toda una mentira, bueno no es dura, pero tampoco es facil hay que fajarse... LOYOLA ES TRIUNFO MI GENTE MOTIVENSE A FORMAR PARTE DE LA FAMILIA.

    ResponderEliminar
  38. VALE ESA ESCUELA ES LO MAXIMO SI UBIERA ENTRADO EN EL BACHILLER NO TUBIRA COJIENDO LUCHA EN LA UNI AHORA MIERRRCOLE

    ResponderEliminar
  39. este es la mejor institución del pais

    ResponderEliminar
  40. bueno es vdd por k es bn chevere estar en loyola

    ResponderEliminar
  41. hola a todos ,estoy realizando un trabajo de orientación y quisiera saber cuales son las competencias que tiene un egresado del IPL.

    Gracias por si tiempo

    ResponderEliminar
  42. loyola es como parte de nuestras vidas porque existen muchos maestros que si saben en relidad dar clases y dar una muy buena enzeñanza a los estudiantes para que asi su vida sea una vida de logros y metas alcanzadas para quienes las desean compartir con su real trabao.

    ResponderEliminar
  43. Creo que el IPL es una buenaa oportunidad pero para quieenes tienen la mente y el corazon abierto!

    ResponderEliminar
  44. Verdaderamente Loyola es una institucion que me ha dado y enseñado mucho, me ha ayudado a ser una mejor persona tanto en el área académmica como en mi vida espiritual. No me arrepiento de haber estudiado en el IPL.

    ResponderEliminar
  45. Eatube en esa escuela 5 anos y les puedo confirmar que es la escuela mas bella y la mejor de todas aunque muchos digan otras cosas.!!!

    ResponderEliminar
  46. Lázaro E. Cárdenas S.31 de marzo de 2012, 16:12

    Gran emoción me causó el encontrar el nombre del Director de la Escuela Electromecánica de Belén en La Habana, Cuba: P. Silvio González s.j. Yo tuve el honor de estudiar en la Electromecánica de 1957 al 60, año en el que me gradué, poco antes de que el mal gobierno comunista la "expropiara", dejando a muchos jovenes pobres, como yo, sin la oportunidad de estudiar una carrera de un gran valor académico como las que se impartían en esa escuela bajo la dirección del querido P. Silvio, como le llamábamos cariñosamente sus alumnos, y las magistrales enseñanzas de los profesores, la mayoría lo eran también del prestigiado Colegio de Belén, que sin cobrar un centavo, destinaban su tiempo libre en las noches a compartir con nosotros sus vastos conocimientos. Esos tres años en los que asistí a la Electromecánica fueron definitivos para mi formación profesional y humana, y me felicito de que en la hermana República Dominicana continúe la gran obra de la Compañía de Jesús.
    Un afectuoso saludo desde México.
    A.M.G.D.

    ResponderEliminar
  47. Loyola es una de las mejores instituciones del país, formadora de buenos profesionales, personas integras. Entras con un comportamiento y sales con otro muy diferente positivamente.

    En los puestos de trabajo y en otra universidades es que te termina de dar cuenta que Loyola es lo máximo y lo mejor que le puede pasar a una persona en su sus estudios y en su vida.

    Estudiar allá fue mi mejor decisión

    ResponderEliminar
  48. Hay muchas cosas que decir de ti, mi Politécnico querido, pero sólo le daré gracias a Dios por haberte puesto en mi camino.

    ResponderEliminar
  49. El Instituto Politécnico Loyola es una buena fuente para que en un futuro podamos ser unos buenos técnicos y nos forma de manera humana

    ResponderEliminar