martes, 21 de enero de 2025

DE MI BIBLIOTECA: BELARMINIO DĺAZ DĺAZ / Marcial Báez.



BELARMINIO DĺAZ DĺAZ

Blarmino Díaz D., realizó el bachillerato y tres años de Filosofía en el Seminario Santo Tomás de Aquino. En 1965, ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (U.A.S.D.), donde obtuvo el grado de licenciado en Filosofía. En 1970, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, cursó algunas asignaturas en la maestría de Estudios Hispánicos. En 1978, se tituló además de licenciado en Filosofía y Letras, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (U.A.S.D.). Concluyó, un año después, un postgrado en Comunicación, Lingüística y Literatura en CEDE-IN- TEC.

El Lic. Díaz D., ha reforzado sus conocimientos con la continua participación en diversos cursos, tales como: Metodología e Historia de la Ciencia (U.A.S.D.), Sociolingüística Aplicada y Sicolingüística (U.A.S.D.), La Novela Contemporánea (ICDA), La Nueva Novela Hispanoamericana (INTEC), Lingüística y Semiótica (U.A.S.D.), entre otros.

El autor de Comunicación Lingüística Básica: No- ciones Teórico-Prácticas, publicó, en 1978, el libro titulado Latinismos y Español Dominicano, aparte de haber escrito y divulgado artículos y ensayos en diarios y revistas del país.Se inició como profesor universitario en 1969, con la asignatura Español I y II, en la Universidad Católica Madre y Maestra (U.C.M.M.), y desde 1971, imparte docencia de Español (Let 011 y Let 012), en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (U.A.S.D.). En el período 1973-1975, también enseñó Español en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDEPE).

195. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA BÁSICA. Editora Universitaria.1989. 158 págs.

En el presente libro intentamos destacar en qué consiste la comunicación lingüística: su importancia, y de manera muy especial, explicar cómo el hombre se comunica en la vida práctica mediante una lengua. Planteamos también -aunque sucintamente, que la comunicación no se efectúa única y exclusivamente a través de una lengua determinada, sino que por el contrario, existen en nuestro cosmos otros tipos y sistemas comunicativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario