martes, 21 de enero de 2025

DE MI BIBLIOTECA: VICENC RIERA LLORCA / Marcial Báez.



VICENC RIERA LLORCA.

Vicenç Riera Llorca (Barcelona, 1903 - Pineda de Mar, 1991) fue un escritor y periodista español en lengua catalana.Tras la Guerra civil española vivió en el exilio, primero en la República Dominicana y luego en México. En este último país publicó, en 1946, la que es su novela más conocida (y, de hecho, la primera que escribió): Tots tres surten per l'Ozama. Este libro narra las aventuras de los catalanes exiliados en las Américas, como hizo más adelante con libros de memorias o de investigación como El meu pas pel temps o Els exiliats catalans a Mèxic. La Generalidad de Cataluña le concedió el Premio Cruz de San Jorge en 1985.

Antes de la Guerra civil, había colaborado como caricaturista en las publicaciones L'Esquella de la Torratxa y La Rambla. En México, contribuyó con la revista Don Timorato. Como periodista trabajó en los diarios Justícia SocialL'OpinióLa RamblaLa Campana de Gràcia (antes de la guerra) y con Full català (México), La Nostra revista (México), Ressorgimente(Buenos Aires), Catalunya ( Buenos Aires), Germanor (Santiago de Chile), Quaderns de Lexili (México), El Poble Catalá (México), Veu Catalana (México) y El Pont ( Barcelona). (Wikioedia).



189.- LOS TRES SALEN POR EL OZAMA. Editora Taller 1989. 208 págs.

"Los Tres Salen por el Ozama" evidencia lo extraordinariamente difícil que fue para los exiliados españoles adaptarse a la vida dominicana, tanto por razones climatológicas, como por el bajo nivel de nuestro desarrollo económico y social de entonces, por lo monótono de la vida urbana, por la falta de oportunidades de empleo, pero, sobre todo, por el asfixiante ambiente político representado por la dictadura de Trujillo, quien inclusive trató, infructuosamente, que núcleos urbanos extranjeros, de culturas relativamente sofisticadas y de actitudes políticas progresistas, al llegar a nuestro país se dedicaran a fundar colonias agrícolas en lugares tan remotos todavía como lo son Pedro Sánchez y Dajabón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario