lunes, 11 de mayo de 2020

LAS REFLEXION CRITICA / BRUNO ROSARIO CANDELIER.



COLOQUIO. Suplemento Cultural. Sábado 23 de marzo de 1991. No 104.

Así como una poética de la escritura es decir, unos fundamentos estéticos que dan cuenta del quehacer literario, hay paralelamente una teoría o reflexión sobre la escritura y una crítica que examina e interpreta la obra literaria, aunque las diferentes maneras de interpretación y lecturas desemboquen en abordajes diversos.

Estamos viviendo e el país un momento especial de búsquedas y cuestionamientos, lo cual es natural cuando acontecen hechos que fuerzan al replanteo de posiciones y actitudes frente a los fenómenos naturales. Cada generación se plantea nuevas interrogantes y por ende si no inventa nuevos odres tendrá que reasumir los viejos para degustar el nuevo vino, aunque el vino nuevo en odres viejos tiene, como dice Pedro Conde, un sabor especial.

Algunas propuestas poéticas, lejos de intentar, pueden generar confusiones ya que las extravagancias estéticas o conceptuales desorientan el rumbo y desvirtúan el cauce natural de la creación. Una nueva propuesta (poética, teórica o crítica) ha de estar fundada en principios estéticos afines a la naturaleza artística y debe partir de una indagación epistemológica seria, sin alarde de erudición.

La historia literaria tiene su propia dialéctica, y las polémicas, si no desbordan el marco disciplinario, son saludables y enriquecedoras, como lo demuestra la siempre actualizada disputa entre tradición y renovación.

El último coloquio celebrado por la Asociación Dominicana de Críticos Literarios puso de manifiesto que tenemos que seguir explorando, ahondando y definiendo nociones fundamentales para el discurrir crítico, por lo cual será necesario convocar a nuevos foros sobre diversas cuestiones literarias. No hay grupo, tendencias o movimiento que prosperen si no cuentan con el resoplado de una base poética, teórica y critica que fundamente su quehacer creador.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario