martes, 12 de febrero de 2013

ESTUDIOS MINERALOGICOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA





METALES PRECIOSOS / ORO

Willy Legweiler


¡Buenaventura! ¡Concepción de La Vega! ¡Santiago! ¡Azua de Compostela! ¡Santo Domingo de Guzmán! ¡Santo Tomás de Aquino! Nombres famosos en la Conquista, no solamente e el NuevoMundo, sino de riquezas, ideal de aventureros y anhelos de la juventud. LA fama del hallazgo de un pedazo de oro macizo en el Rio Jaina que pesaba 1.200 onzas, trajo una multitud de europeos a esta isla y la producción del precioso metal iba en aumento: la dotación de indios asignada a cada señor tenía que buscar oro, y la tarea diaria de una familia de estos esclavos era un dedal lleno de este metal, so pena de graves castigos.
Estos infelices indios, demasiado afligidos por tener que estar todo el día en el agua de los ríos y arroyos lavando oro con su batea, pronto se enfermaban y se aniquilaban.
Los españoles habían encontrado también oro en rocas y principiaron con trabajos de minería. En las cercanías de Cotuy, entonces llamado Las Minas, se empezó a explotar una veta de oro en el año 1505. En el año 1520 se vieron obligados a abandonar estos trabajos, no por escasez de mineral, sino por falta de braceros, pues en estos 15 años de trabajos forzados murió hasta el último peón indio.
El mineralogista del rey de España, Don Juan Nieto y Balcárcel, en su famoso informe sobre esta mina, dice lo siguiente:”Seis legua al este de Cotuy existe una mina de oro que se trabajó  antiguamente y que producía anualmente mas de un millón de coronas; pero después de su derrumbe ha permanecido en este estado hoy. He ido a examinarla y penetré hasta el fondo esta derrumbado. Con un gasto de mil coronas aproximadamente pudieran abrirse otra vez esta mina y separarse el mineral, pues el terreno es muy alto y seco”.
Sigue Balcárcel: “En el río Bao, detrás de Santiago, hacia el Sur, cruzando el brazo de este rio, se ve una montaña, a la cual el ascenso es casi imposible debido a su altura abrupta. Esta montaña es el asilo de muchos negros escapados que encontraron refugio en este lugar y viven en un estado de absoluta libertad. he sabido por estos negros que esta montaña contiene mucho roo, del cual me enseñaron algunas pepitas.”(Esta montaña debe ser el “cerro Angola” en San José de las Matas).
He ido a las minas de Guaraguanó (Mención), situado a diez leguas de Santiago, las que originalmente tenían mucho renombre, peor habiéndose derrumbado, dejaron de ser trabajadas: eran sin embargo muy ricas:”
“Retorne después a Santiago y de este lugar fui a Ciénaga que tiene fama de ser muy rica. En la Posesión de Don Diego Andújar, en un lugar llamado las malezas, había un número considerable de personas que se ocupaban en sacar oro.”
“En las montañas de Maniel (San José de Ocoa), distante doce leguas largas de Santo Domingo, se encuentra mucho oro en granos. Estas montañas que se dicen horribles y que muchas personas han tratado de penetrar, sin que les fuera posible, son actualmente no inaccesibles.”
En cambio, el señor Clyde P. Ross en el “Reconocimiento Geológico de la Republica Dominicana” dice textualmente. 2Se supone que los españoles recogieron gruesas cantidades de oro de los ríos de la republica dominicana. Dícese que en las montañas cerca d La Vega, próximo a Cotuy, a lo largo del río Haina, y en otros lugares, todavía están visibles antiguas excavaciones. Dícese así mismo que el oro existe en los cascajos de muchos ríos en la Cordillera Central, y que las hijas del país en algunos lugares lavan y sacaban pequeñas cantidades con la mano, del cascajo y de la arena.”

Traducción Dr. Federico William Lithgow. 221 páginas. Editora de Santo Domingo. Santo domingo. República dominicana .1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario