martes, 12 de febrero de 2013

LOS ÁRBOLES DEL PARQUE EUGENIO DE JESÚS MARCANO (Antiguo RADHAMÉS )




Por MARCIAL BÁEZ

Desde tiempos inmemorables, los árboles han sido un gran soporte para el hombre en su lucha por sobrevivir; ya que le suministra la leña para dar calor a su hogar en los inviernos (antes de que llegaran el petróleo y la electricidad ), la sombra en días de mucho sol,  la madera para la construcción de casas y muebles, el aprovechamiento de sus resinas, sus frutos, sus jugos, sus hojas; además se le atribuyen poderes mágicos, benignos como malignos, curativos y de prevención. También son utilizados simbólicamente por escritores y cantantes cuyos ejemplos existen en todo el mundo. Aquí en San Cristóbal el escritor Diógenes Valdez en su cuento ES ABSURDO MORIR OTRA VEZ... Y PARA SIEMPRE, expresa: “! Mi hijo no ha muerto y por eso no lo hemos llorado, ni lo lloraremos nunca. El vive en este árbol!.

Infinidad de canciones se han grabado con el árbol  como tema central:  MI ARBOL Y YO , de  Alberto Cortes, EL ARBOL  de  Roberto Ledesma en la cual narra la costumbre de los enamorados de sellar su amor escribiendo sus nombres en el tronco del mismo, con un corazón atravesado por una flecha.

Una tradición esperada cada año en las fiestas Navideñas, la instalación del Árbol de Navidad. Y tan antigua como la vida misma la máxima indú de que para ser un hombre realizado, tiene que tener un hijo, escribir un libro y sembrar un árbol ; y  sobre todo, no podían faltar los que  son tomados como ejemplo en uno de los libros más importantes, La Biblia:

 “Yavé hizo brotar del suelo toda clase de árboles agradables a la vista y buenos para comer. Y puso en medio el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal. ( Génesis 2, 9 ).

  “El árbol tiene una esperanza: pues, si es cortado, aun pueden salirle renuevos, que seguirán brotando. Aunque sus raíces se hayan envejecidos en  la tierra, y su tronco muera en el suelo, al contacto del agua rebota y echa ramaje como una planta nueva.”. ( Job 14, 7-9 ).

  “Dichoso el hombre que no asiste a reuniones de malvados, ni se para en el camino del pecado... Es como árbol plantado junto al río que da su fruto a tiempo y tiene su follaje siempre verde, pues todo lo que él hace le resulta”.

A partir de su utilidad son clasificados en forestales, medicinales, colorantes, industriales obteniéndose los mas diversos productos, papel, alcohol, seda artificial, alquitrán, químicos, perfumes y otros. Así como ornamentales que por su follaje, sus formas y  sus flores son un importante elemento decorativo en parques y jardines; siendo los romanos en este renglón los predecesores en Europa. En el Renacimiento surgen los parques franceses e italianos en los que predominaban las líneas y en los cuales las copas de los árboles eran recortadas. Más adelante aparecen los de Inglaterra que intentaba imitar el parque natural, forma que tienen los parques de  China y de Japón.

 Los parques y las zonas verdes, los pulmones de nuestras ciudades, constituyen en nuestro tiempo una reserva a la creciente destrucción a lo que el hombre a sometido a los bosques.

 Existen árboles que por su ubicación en la historia se han convertido en célebres como por ejemplo,  El árbol de la Virgen, sicomoro que se haya en el camino del Cairo y cuya sombra sirvió de refugio a la Sagrada Familia en su huida a Egipto. El manzano de Newton, donde Isaac Newton tuvo la idea de la gravitación cuando vio caer una de sus manzanas. La ceiba en que Cristóbal Colón amarró las Carabelas al llegar a nuestra isla, en el 1492. El árbol de la Noche Triste, un cacahuete centenario en México llamado así porque a su sombra el conquistador Hernán Cortés lloró su derrota. El pino de San Lorenzo, porque a sus pies redactó San Martín el pacto de la Victoria que alcanzaba sus tropas contra los realistas. La Higuera de Sarmiento, en San Juan, Argentina, donde se pasó tejiendo a su sombra Paula Albarracín. Perdón, un árbol, que existe en Palermo, Argentina porque Juan Manuel de Rosas solía descansar, momento en que su hija Manuelita intercedía por los condenados a muerte.

Después de hacer este recorrido de la importancia que tienen los árboles  para la humanidad y su influencia en la conservación del Medio Ambiente para una vida más saludable nos permitimos detenernos en los árboles del parque Eugenio de Jesús Marcano (Antiguo  Radhamés), ubicado en el centro de nuestra ciudad y que merecen una especial atención de parte de las autoridades y de todos sus habitantes; para rescatarlo y restaurarlo a su plan primitivo, que fue centro cultural, con especial interés en la foresta dominicana; como expresa uno de nuestros ilustres científicos, el P. Julio Ciceros , S.J., el cual ha realizado investigaciones, preocupado por el abandono en que se encuentra el mismo,  y como resultado : INFORME Y RECOMENDACIONES sobre su vegetación, conservación y manejo. 5 paginas ( 06-09-1997 ) , SUGERENCIAS PARA USO DEL PARQUE RADHAMES, San Cristóbal (31-05-2000) y NUEVA ETAPA ( 29-10-2001).

Expresa el P Cicero en uno de sus informes que “el parque tiene una buena representación de árboles tanto maderables como ornamentales y algunos comestibles que se detallan a continuación. Tiene también algunos arbustos que convendría conservar y aumentar el número de especies distintas y la cantidad de ejemplares.

Hace notar que hay árboles de especial interés por su tamaño: Oreja 104 cm., Roble rosado 98 cm.,Caoba de Honduras 84 cm., Caoba 78 cm., Tulipán africano 72 cm., Roble prieto 51 cm., Roble blanco 51 cm.

Suministra una lista de los nombres científicos y los nombres vulgares de las plantas del Parque Eugenio de Jesús Marcano (antiguo Radhamés) de San Cristóbal, siendo los nombres vulgares los siguientes: Acacia amarilla, almendra, bija, bonete, cabirma, cabrita, café cimarrón, caoba, caoba de Honduras, capa de sabana, cereza, chá-chá, framboyán, framboyán amarillo, fustete o mora, guácima, guanábana, guayaba, hoja ancha, higuero, jagua, jina extranjera, jobobán, juan primero, laurel, limón, limoncillo, lino criollo, mango, melina, memiso de paloma, muñeco, naranja, oreja, penda, roble blanco, roble prieto, roble rosado, samán , tamarindo, tulipán africano y yagrumo.

En su más reciente informe NUEVA ETAPA, el P. Julio Cicero esperanzado expresa “Varias instituciones han querido rehabilitar este Parque Urbano, pero se han hecho solo intentos parciales y nunca se ha vuelto a rehabilitar plenamente. Ahora la Secretaria del medio Ambiente con su encargado para San Cristóbal: Manuel Ramón Montás (Chichí) toma de nuevo esta tarea y busca asesoramiento en el IPL”, entregándoles los informes ya mencionados; volviendo a reiterar en una de sus recomendaciones “seguir la concientización de ciudadanos capaces de colaborar en el mantenimiento de este importante centro de deporte (caminatas de adultos),recreación ( principalmente para niños pequeños ), estudio ( estudiantes de Liceos y Universidades, observación de plantas y aves, etc. ) y como área de descanso.

Ojalá este  informe no corra con la suerte de los otros, que por el tiempo transcurrido vemos que sigue la misma trayectoria; ideas que se quedan en las reuniones y que la  mayoría de las autoridades opinan, opinan y opinan, impregnados en la cultura de campaña todo el año,   para no  hacer nada...Y a Dios que reparta suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario