martes, 8 de mayo de 2012

INSTITUTO POLITECNICO LOYOLA: 60 AÑOS INSPIRANDO VIDAS.



Revista INGENIUM / Editorial

En el 2012 nuestro IPL cumple 60 años de servicios desde San Cristóbal. 1952 una piedra, 2012 un edificio. Muchas manos amigas. Muchos corazones unidos. Mucha oración agradecida. Muchas lágrimas derramadas. Muchas alegrías compartidas. Muchos sueños realizados. Muchos fracasos celebrados.

Es tiempo de celebrar. Celebrar que Dios ha estado grande con nosotros y estamos alegres. El IPL nació de la Mano Omnipotente de Dios y sólo en El se conservará. Celebremos la vida suscitada en estos 60 años. Celebremos el gusto por la vida abonada en estas aulas. Celebremos la capacidad de aprender a aprender más allá de la academia. Celebremos el haber puesto nuestros talentos al servicio de los demás.

Es tiempo de dar gracias. Es tiempo de mirar hacia el futuro. Lo primero es dar gracias por los inspiradores de este instituto: P. Ángel Arias, Sj, y el P. Luis González Posada, Sj. En opinión de Monseñor Arnaiz, el primero fue “un hombre de hierro, disciplinado, organizado y exigente”. El segundo fue “un asturiano de inagotables energías, trabajador incansable, visionario y orador de alto vuelo”. Dar gracias por tantos otros jesuitas, profesores, administradores, personal de consejería que han dado su vida en esta institución.

Es tiempo de hacer un examen de conciencia. El examen en términos ignaciano tiene, entre otras, una intención de purificar el alma. Purificar el alma personal, el alma institucional. En 60 años es mucha la vida suscitada, pero también son muchas las distracciones que nos han desviado de la misión institucional. Surgen muchas tentaciones de sentarnos a gloriarnos de triunfos pasados o quedarnos paralizados, quejándonos de fracasos pasados.

Es tiempo de crear. El futuro del IPL esta en manos de Dios. Espero vivamos este aniversario como un tiempo de Gracia del Señor, como una verdadera oportunidad de revitalización personal e institucional. Una oportunidad de ser fieles a la intuición fundante para responder de una manera creativa a los desafíos de la educación en RD, la región caribeña y la gran patria Latinoamericana.

Enhorabuena esta doceava versión de Ingenium: Feria Técnica de Creatividad e innovación Loyola 2012.

Con sincero afecto.

P. Francisco Escolástico, SJ

Rector

No hay comentarios:

Publicar un comentario