martes, 25 de mayo de 2010

Concurso Sembrando Esperanza Premia Ganadores. San Cristóbal está llena de talentos.


El Concurso Sembrando Esperanza organizado por el periódico “El Folio del Sur”, celebró su primera premiación, el pasado domingo 9 de mayo, en el auditorio menor del Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal, donde invitados y familiares de los 72 finalistas de 460 escogidos, abarrotaron el mismo.

Antes de iniciarse el acto de premiación, se le entregaron a todos los finalistas, una vistosa camiseta, un libro y la toma de las fotos del recuerdo.

El video del concurso con el tema de la canción de Diego Torres “Pintarse la cara color esperanza” dio inicio a la premiación con las palabras de bienvenida de los conductores Jenny Gabriel y Milesys Altagracia, estudiantes de la básica Padre Silvio González.

Luego “El vecino” un personaje (con la voz en off) interpretado por Domenico Quarta que acompañó a los presentadores con sus ocurrencias durante todo el acto, el cual leyó una oración acompañado de Atalia y Franchesca Quarta.

En uno de los segmentos del acto se presentó un video de Don Abelardo Liriano, con la lectura de Rita Valenzuela del editorial El Folio del 21 de agosto del 2009 Cuando Don Abelardo ya había dado su último salto hacia al triunfo. Otorgándole el título de “El Sembrador” recibido por sus hijas y nietas que con lágrimas, lo agradecieron con emotivas palabras.
A continuación se presentaron los tres cuentos ganadores a través de videos de imágenes y la lectura de Marcial Báez, Jorge Güigni y Altagracia Araujo.

De la primera categoría el primer lugar lo ganó Carlos Rafael Montás Nina de 8 años con su cuento “Juan y su moneda mágica” estudiante de la escuela Padre Silvio Gonzales js. El segundo lugar lo ganoó Ángel A. Domínguez de 6 años con su cuento “El Niño Desobediente” estudiante del colegio Paraíso de los Santes. Mientras que el tercer lugar lo ganó Chrisinger Pahola Zapata de 6 años con su cuento “El perro que desapareció” estudiante del colegio Paraíso de los Santes.
En el intermedio el público infantil disfrutó de las bailarinas del ballet folclórico de San Cristóbal dirigido por la Bailarina Clásica Lina Lorenzo de Peguero.

Después de la presentación en video y la lectura de los cuentos ganadores se premiaron en la segunda categoría, el primer lugar lo ganó Sharina M. Romero Santana de 12 años con su cuento “Una familia especial” estudiante de la Escuela Padre Silvio Gonzales js. El segundo lugar Evelyn Carina Roa Ruíz de años con su cuento “Que bien se siente hacer el bien” estudiante del Colegio Adventista y el tercer lugar Ámbar Mercedes Rodríguez Acevedo de 9 años, con su cuento “La captura de un lobo” estudiante del Colegio Fénix.

La directora del Folio del Sur, Rita Valenzuela expresó que el concurso recibió el apoyo de un grupo de excelentes profesionales de las letras como jurados: la escritora Rosa Francia Esquea, Rafael Peralta, Jorge Güigni, Marcial Báez, Ramón Mesa, Ysabel Florentino y Mercedes Castillo, los que realizaron una acertada selección.

Fueron escogidos 2 menciones de honor, en la primera categoría los ganadores son Jhonny Jhoriel Céspedes Pérez con su cuento “El caracol” y Leanny Santana Casilla con su cuento “El gato”, estudiantes del Colegio Paraíso de los Santes.

De la segunda categoría se escogieron 8 menciones de honor los ganadores fueron: Dalnely G. Isabel Ruiz con su cuento “La niña Inteligente” Escuela Fray Bartolomé de las Casas de Yaguate, Ashley Jazmín con su cuento “Martha la perra que habla”, Stephanie Peña Santana con su cuento “La niña Rica” Centro de Desarrollo Integral Rey de Reyes de Haina. Bineidi Saba Moreno con su cuento “La Mariposa triste” Escuela Fray Bartolomé de las Casas de Yaguate.

María Violeta Alcántara Acevedo con su cuento “El amor de Cristal” Escuela Marcos Castañear (Fe y Alegría). Raymond David Romero Maldonado con su cuento “El ave sin nido” Colegio El Alfarero, Emely Meliza Aquino de los Santos con su cuento “La niña pobre y la niña rica” Escuela Fray Bartolomé de las Casas de Yaguate y Yelitsa Manuela Carrasco “Un gallo algo especial” Escuela Padre Silvio Gonzales js.

Tanto los 6 primeros cuentos ganadores como los 10 de las menciones, serán recopilados un libro. Los organizadores dieron unos reconocimientos especiales otorgados a las niñas que tienen más de 12 años, que por su edad quedaron fuera del concurso, pero que sus cuentos son excelentes. Las premiadas son:

Celeste Elvira Lorenzo Santana (Carlitos y la fábrica de helados de fresa). Sheryl Marie Ramírez Rodríguez (La niña que quería respuestas). Sarai Montas Carvajal (El leñador y el pájaro carpintero) y Luna Wang (El trapo y el bombillo).

La escuela Padre Silvio Gonzalez JS fue la ganadora por aportar más participantes, entregando unos 72 cuentos de 460 recibidos. Mientras que el niño más joven del concurso fue Marcos Sebastián Febrillé Aybar.

Se anunció que para el próximo concurso no sólo se premiará el mejor cuento sino también la mejor pintura y la técnica será libre; otra novedad será que se premiarán tres categorías de 6 a 8 años, de 9 a 12 y de 13 a 15 años.

Al finalizar la premiación los niños y niñas disfrutaron de un brindis de Helados Bon, bizcochos sabrositos, galletas de chocolate, bolones, paletas, mini sanduchín y croquetas.

1 comentario:

  1. hola! soy Armando y estoy muy orgulloso de esta escuela......

    fue muy bueno todo lo que hicieron.

    ResponderEliminar