jueves, 1 de abril de 2010

PLAN ESTRATEGICO REALIZA CHARLA SOBRE TERREMOTOS

San Cristóbal. Ante el incremento de los terremotos el Plan Estratégico del Para el Desarrollo de San Cristóbal inició un campaña de concienciación a la ciudadanía antes y después de un sismo.

En ese sentido el pasado viernes se produjo el primer panel relacionado a las medidas que deben asumir los ciudadanos cuando ocurran uno de estos fenómenos.

Hay tres elementos esenciales a tomar en cuenta después de un terremoto entre estas, medidas epidemiológicas, compromiso de la comunidad y las informaciones que deben tener los ciudadanos con respecto a estos fenómenos.

Los temas fueron abordados por los doctores Octavio Comas, Miguelina Cepeda y José Ceballos, los dos primeros en representación de Salud Pública y José Ceballos por la Defensa Civil.

El doctor Comas aconsejó las medidas epidemiológicas que deben implementarse luego de un terremoto, o cualquier otro tipo de desastre.Expresó el profesional de la salud que la principal preocupación luego del paso de un evento catastrófico es el cuidado de los sobrevivientes, dónde van a ser albergados si perdieron sus casas. Otra situación es que la gente puede enfermarse ya que las condiciones físicas no son las mismas, vivir refugiado no es igual que en su propia casa donde las condiciones higiénicas son diferentes.

Los servicios de salud, se tornan más precarios ya que en muchos desastres los hospitales colapsan por lo que quedan menos centros de salud y aumentan las atenciones a pacientes que resultan heridos por la catástrofe.Por su parte la doctora Cepeda se refirió a la importancia de que las comunidades adquieran compromisos de cara a cambiar la situación que les aquejan.

La actividad se inició con las palabras de reflexión, de parte del presidente del Plan Estratégico sacerdote Francisco Escolástico, quien hizo referencia al maltrato que los seres humanos les estamos dando al medio ambiente.

Que el pecado del hombre lleva muchas veces a estas situaciones, aclaró que Dios no quiere sufrimiento, que no es cierto que la muerte de miles de haitianos y ciento de chilenos esté en el plan del Padre Celestial. Expresó que los cristianos que piensan de esa manera deben revisar su cristianismo.

La charla contó con la presencia de estudiantes de varios colegios y escuelas de San Cristóbal, así como dirigentes de juntas de vecinos e instituciones de la sociedad civil.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Menor del Instituto Politécnico Loyola.

Este es el primero de un serie de eventos que procura llevar este mensaje a la población estudiantil explicó la periodista Leomaris Franco directora Ejecutiva del Plan Estratégico para el Desarrollo de San Cristóbal .

No hay comentarios:

Publicar un comentario