martes, 10 de febrero de 2009

Recordando Los Consejos de Doña Rosa




Por Marcial Báez.

Ha llegado a mis manos un libro muy particular, LOS CONSEJOS DE DOÑA ROSA (editado en el año 1955 ) de Divina Gómez, que para la era de Trujillo se desempeñaba como artista, directora de cuadros de comedias, formadora de actores y productora de programas radiales y cuya obra fue escrita especialmente para programa radiales difundidos por la emisora LA VOZ DOMINICANA y que en aquella época fueron interpretados por grandes artistas entre los que se destacaron como actrices Monina Solá, Aurea JuliaoThelma Espinosa, Estela Javier, Mary Sánchez, Rosa Saladín, Luisa E. Reyes y Flérida Espinal y los actores Julio A. Sánchez, Jose A. Estévez, Rafael Vicioso, Jesús Lísán, Newton Lluberes, Rafael C. Batista, Oscar Iglesias, Tomas Pujols y R. Rivas Jerez.

Y se preguntarán el porqué detenerme a compartir con ustedes esta obra. La verdad es que estos consejos, en la actualidad, adquieren una vigencia extraordinaria en muchos casos, como verán para aquella situación su prologuista, Max Uribe, expresaba “la obra es principalmente valiosa por la seriedad y la trascendencia de los temas a que se contrae, por lo palpitantes y actuales que son los problemas de que trata, siempre con sutil, con discreta objetividad. y plantea, a propósito de cada una de esas situaciones, la evolución que a juicio suyo se aviene mejor con los principios del honor y la dignidad, con las normas de conducta ética y cristiana que son patrimonio original del pueblo dominicano”.

La mayoría de nuestros jóvenes, sobre todo, de este tiempo atosigados por una inculturación desmedida a través de la radio, la prensa, la televisión y aún más por el internet, con el agravante de una educación maltrecha en su dirección principal y el ejemplo tan desagradable de los que nos han gobernado nos induce a reiterar la búsqueda de soluciones a los mismos y esta obra en su esencia podría ser tomada nueva vez como ejemplo para ser llevada a los mismos, como dice de ella René Contín Aybar: “ Los CONSEJOS DE DOÑA ROSA no tienen otro deseo: allegarse a las almas jóvenes y señalarles la recta senda, recordarles a los mayores sus deberes y sus cuidados para con la inexperiencia juvenil “.

Divina Gómez en su recorrido vivencial de lo humano va hilvanando situaciones de desamor, celos,i nferioridades, complejos, abusos, infidelidades y engaños todos los elementos que aparecen en la mujer y en el hombre en su afán por entregarse mutuamente. La ley natural de la vida que une a las parejas y que tratarán de mantenerlo para toda la vida. Entonces comprenderán por qué quiero que compartan estos conmigo y les den seguimiento... “Desde que el mundo es mundo, a la juventud le ha gustado divertirse, pero ahora no es diversión lo que buscan sino libertinaje, y los padres indolentes no se ocupan de contener a sus hijos; por el contrario, los ayudan a perderse con aquello de que la juventud necesita libertad... Y el hombre de hoy a sabido aprovecharse de esa libertad, porque ya el hombre al acercarse a una muchacha lleva el instinto de la fiera; no busca la mujer honesta, la dulce compañera de su vida, a la madre de sus hijos, sino a la que le haga pasar unas horas de engaño.”

“ La virtud no puede fingirse, es algo tan grande que se refleja en el mirar...El honor es como un liquido que una vez vertido en el suelo, no se puede recoger jamás... Los celos, dice la gente, es una demostración de amor y yo digo: los celos son producidos por la falta de personalidad... La mujer celosa no tiene confianza ni en su talento ni en sus encantos, puesto que es presa del miedo a las demás mujeres...”

La problemática de los casados, cuando le llegan los hijos y las mamás olvidan al marido dedicándole menos tiempo. Está presente también: “lo que se de cierto que muchas mujeres pierden al marido cuando llegan los hijos, simplemente porque no han sabido armonizar los dos cariños... el hombre es una criatura con todas las debilidades y flaquezas propias de un ser humano, y cuando las tentaciones llegan muy pocas veces las resisten, a menos que la esposa, comprensiva e inteligente, lo ayude a combatirlas... La dignidad siempre no es buena consejera, porque le gusta distanciar... El marido es un niño a quien la esposa debe cuidar tanto o mas que a los hijos, porque el tiene que pasar el día batallando por los hijos y la esposa, y mientras el lucha por traer al hogar lo necesario para sostenerlo, la esposa tiene todo el tiempo para atender a los hijos. De modo que es ella quien debe proporcionarle sueño tranquilo y un amanecer feliz. Cuando el hombre que trabaja fuera del hogar se levanta, ya la esposa, la buena esposa, debe tenerle su baño y su ropa listos, y, mientras el se asea, ella debe atender el desayuno para que el sienta calor del hogar... Los padres jamás deben pelear delante de los hijos porque estos les pierden el respeto y el cariño. Es un ejemplo fatal. La educación de un hijo es una tarea para el padre y la madre; pero muchas veces el padre cree que con pagarle los estudios y darle ropa, ha cumplido su misión, y esta equivocado. El padre, tanto como la madre, se deben a los hijos, que no tuvieron culpa alguna de venir al mundo . Los padres que pelean delante de los hijos están laborando para que ellos sean infelices cuando se casen. La madre, aunque odie a su marido, debe hacerle creer a los hijos que su padre es bueno y que ellos deben quererlo mucho. El padre, si no quiere a la esposa, debe justificar sus ausencias, y tratar con suma cortesía y cariño a su compañero...Una buena esposa debe saber que su esposo es un hijo más a quien debe cuidar, para que el sienta tu falta hasta cuando trabaja y no tenga tiempo para nadie más que para ti. Cuando la esposa sabe ser esposa, el calor del hogar es para el esposo como el calor de la vida...insustituible”.

Sobre la educación y atención a los niños Doña Divina expresa: “Al niño que pregunta, se le debe dar una respuesta simple, pero adecuada, porque, aunque muchas de sus preguntas parecen sin importancia, no deja de tenerla la contestación que se le de, y es ahí donde la madre debe tener tacto, porque es así como se comienza a formar la imaginación, el gusto y el concepto de las cosas en el alma infantil que brota a la vida ”.

Estos consejos no terminan aquí, ya que la obra abarca una multiplicidad de casos que surgen en el diario accionar del ser humano en su habitat y nos da la pauta para emular en este hoy, la intención que motivo a Doña Divina Gómez a escribir los mismos... y tanta falta que nos hacen.


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario