viernes, 20 de noviembre de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: FRANCISCO TIBURCIO CORPORAN



Francisco Tiburcio Corporán. Nace en la ciudad de San Cristóbal, vive y trabaja en su ciudad natal. Estudió Artes Plásticas en el Liceo Pablo Claudio de San Cristóbal y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo donde es egresado con la especialidad de Dibujo y Pintura. Actualmente cursa una Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es profesor de Pintura y Dibujo en Cenife (Centro de Niño Feliz) de ADASEC y el proyecto Areito (Arte para el desarrollo).






Exposiciones Colectivas
XXII concurso de arte Eduardo León Jiménez (2008) 2da Bienal de arte. Premio Paleta de Níquel Bonao (2007) 1ro Bienal de Arte. Paleta de Níquel Museo Candido Bidó, Bonao (2005) Sto. Dgo, Repúlica Dominicana. XXIII Bienal Nacional de Arte Visuales, Museo de Arte Moderno Sto. Dgo. República Dominicana (2005). XXII Bienal de Arte Visual, Museo de Arte Moderno Sto. Dgo., República Dominicana (2003). XIX Concurso de Arte Eduardo León Jiménez, Gran Teatro de Santiago, República Dominicana (2002). Cien Obras artísticas Palacio de Bellas Artes Sto. Dgo., Rep. Dom. (2003).






Distinciones
Primer Premio de Dibujo y Composición avanzada I y II ENBA (2000), ganador de concurso de afiche para la promoción de X Concurso de Atabales en San Cristóbal (1999). Primer Premio de Dibujo aAnatómico II ENBA (1999) mención de honor en Escultura II (ENBA), tres veces nominado a los premios Fradique Lizardo, San Cristóbal.







María Isabel Martínez
Historiadora

Este artista confiere a la gestualidad una significativa presencia, a través nos habla de la capacidad discursiva de color. Maneja pinceladas transparentes o acuosas que traducen estados interiores y se desenvuelven en el espacio como gruesos o finos trazos para animar la superficie de la obra.




Tiburcio con frecuencia recrea el gesto en la circularidad del dibujo. En esos momentos, asoma con matices más o menos alusivos a lo presencial en su obra. Tal como es arriba es abajo combina pinceladas de fríos y cálidos cromatismos, pero como una prepuesta que convergen en reiterar las formas abstractas sin apartarse del gesto fuerte y espontáneo del gesto fuerte y espontáneo.





Tiburcio con frecuencia recrea el gesto en la circularidad del dibujo. En esos momentos, asoma con matices más o menos alusivos a lo presencial en su obra. Tal como es arriba es abajo combina pinceladas de fríos y cálidos cromatismos, pero como una prepuesta que convergen en reiterar las formas abstractas sin apartarse del gesto fuerte y espontáneo.



El expresionismo, que tanto ha cristalizado en otros artistas dominicanos, cobra vida en la obra de este joven creador para ser renovado desde la perspectiva de la gestualidad, como signo primigenio, unico e infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario