martes, 17 de noviembre de 2009

Aniversario de un Medio de San Cristóbal: El FOLIO DEL SUR



Rita Valenzuela

El 19 de de noviembre de este año El Folio del Sur cumple 4 años, al inicio era como su nombre lo dice un folio (una hoja), igual a 4 páginas blanco y negro, hoy trae 12 páginas, a veces full color, a veces blanco y negro según consideren sus directores Rita Valenzuela y Domenico Quarta.

Este periódico fue concebido con la intención de informar sobre los acontecimientos que día a día van formando nuestra historia, para reseñar las acciones de personas que originan los hechos, para mostrar nuestros talentos, glorias, debilidades, encorajar y esperanzar a nuestra gente a soñar y accionar para obtener mejores condiciones de vida.

En estos cuatro años El folio del Sur se ha vestido de gloria mostrando los hechos positivos de mucha gente buena de nuestro pueblo, ha mostrado las necesidades, precariedades e injusticias sufridas por nuestro pueblo, y así continuará.

Pues creemos que hasta que exista quien diga las cosas, quien no las calle, quien crea en que se puede mejorar y no se de por vencido hay esperanza, por eso la dirección del Folio se hace acompañar de un equipo de redacción y firmas honorables, con carácter luchador y apego a la verdad.

En los últimos años pareciera ser sólo noticia para una gran parte de los medios los hechos delictivos, los crímenes y sus actores, alimentando el morbo y replicando los delitos, por eso El Folio del Sur, desde sus inicios a querido mostrar los hechos con los ojos de la verdad, para dar opciones a corregir las malas acciones y resaltar las buenas de modo que estas sean las imitadas.

Es por ello que gran parte de nuestro contenido es dedicado a las asociaciones, entidades sin fines de lucro, instituciones y personas que realizan labores productivas, honestas y que son dignas de imitar.En El Folio del Sur no cabe el chantaje, la mentira, la difamación ni la injuria.

Al cumplir sus 4 años, El Folio refuerza su compromiso con la cultura y la literatura. En el mes de febrero iniciamos la publicación gratuita del Libro Escritores de mi Pueblo, que venía como un inserto de una página 22x17, al finalizar exitosamente este proyecto que realizamos gracias a nuestros patrocinadores y en coordinación con la Fundación Literaria Aníbal Montaño, iniciamos nuestro Nuevo Proyecto El Concurso Sembrando Esperanza.Durante varias ediciones El Folio lucía una columna donde mostrábamos a un niño o una niña talentosa, pero esto no llenaba nuestras expectativas deseábamos hacer más para resaltar el valor de nuestras niñez, para pregonar a los cuatro vientos el orgullo de tener niñas y niños que bien encaminados aseguran un futuro provisorio para San Cristóbal, además de incentivarles a creer en ellos mismos, a soñar y accionar para lograr sus metas.

Como un día también nosotros fuimos acompañados en nuestro camino ya que venimos de una comunidad humilde de nuestra San Cristóbal, así también queremos acompañar más directamente a otras niñas y niños, y es por ello que iniciamos el Concurso Sembrando Esperanza este año premiando la primera categoría en el Género Cuento pero cada año será adjuntado otro talento, con la ayuda de Dios y el apoyo de empresas e instituciones que creen en nuestra niñez, que creen que la publicidad además de mantener saludables a sus empresas fortalece la democracia de los pueblos, permite que los medios de comunicación sean independientes y objetivos.

Empresas que desean aportar a la sociedad un granito de arena que les permita fortalecerse con una mejor educación desde los primeros años de vida. Personas y empresas que desean escribir sus nombres en la historia con honor y civismo.

Así que a mediado de cada año se dará inicio a la competencia de las escuelas y colegios para obtener los primeros lugares en el concurso, y así no sólo fomentaremos un crecimiento cultural y académico de nuestros pequeños sino que también contribuiremos con la unión familiar, que como decimos siempre no hay mayor riqueza para una nación que estar compuesta por familias unidas en el trabajo, la honestidad, la moral y las buenas costumbres.

En esta nueva etapa El Folio trae nuevos temas donde incluiremos una columna religiosa donde la Pastora y Licenciada en Comunicación Jaqueline Ballista traerá las palabras de nuestro señor Jesucristo, palabras de fe, amor, consuelo y esperanza.

Una columna con el doctor Domingo Porfirio Rojas Nina alto comisionado de los Derechos Humanos y prestigioso Doctor en Derecho.

Una sección para los niños donde puedan expresarse, allí tendrán una columna de consejos del Pediatra, con el prestigioso pediatra Daniel Martínez Garcés este en cada edición nos traerá un tema de salud de interés para los niños. Además en esta sección los padres cada mes encontrarán un breve cuento o una poesía para leérsela a sus hijos.

Una columna de salud con el Epidemiólogo Séntola Martínez Rodríguez quien presentará en cada edición una enfermedad contagiosa, para aprender a prevenirla y controlarla.

Una columna sobre medicina naturalista con la neuróloga y farmacéutica Bradimil E. González.
Una columna de asesoría inmobiliaria, con Alcibíades Mejía, licenciado en comunicación y empresario inmobiliario.

Una sección para hablar de decoración, recetas de cocinas y bienestar femenino con la participación de la Lic. Sonja Rodríguez Barinas.El Folio del Sur continuará llegando a sus hogares completamente gratis, objetivo e independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario