jueves, 3 de septiembre de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: GENEROSO DE LEON


Generoso de León. Nació en San Cristóbal el 6 de mayo de 1942. Desde niño tenía gran vocación por al pintura. Recibió sus primeras enseñanzas en la ciudad De San Cristóbal, en el Liceo Musical Pablo Claudio, bajo la orientación del profesor pedro de os Santos. A la edad de 14 años participo en un concurso de pintura en su ciudad natal, donde obtuvo el primer premio, fue galardonado por el famoso pintor dominicano Jaime Colson, quien en ese entonces, era director de la escuela Nacional de Bellas Artes y se traslado a la gobernación Provincial a presidir el acto en 1955.



Después de terminado su curso a la edad de 15 años, generoso siguió aprendiendo pintura por su cuenta, consultando libros sobre técnicas de pintura, leyendo biografías sobre los grandes maestros y fue haciéndose un pintor autodidacta sin mas escuela que estos primeros años de infancia.



En 1983 conoció al pintor Hilario Rodríguez de quien es un gran admirador; de ahí surge una gran amistad entre ambos. Hilario le da algunas instrucciones y logra mejorar su técnica y le da más soltura a sus pinceles. De ahí surge la motivación para hacer una exposición dedicada a Hilario su orientador, y a su maestro de niño ya fallecido el pintor Pedro de los Santos. Esta es su primera exposición individual.




Ha participado en diversas exposiciones colectivas en el país y en el extranjero: Primera Exposición Colectiva de Pintura (Organizada por la Casa de la Cultura). Plaza 16 de Noviembre. 1982. Generoso de León y Marcial Báez en el banco Universal. Santo Domingo.1987. Exposición colectiva homenaje al pintor Pedro de los Santos (Dionisio Blanco, Generoso de León, Carlos Puello y Branco Martínez). Biblioteca Municipal. 1993.

1 comentario:

  1. Que hermosas estan todas sus obras..
    Quisiera conocer un poco mas de las de Generoso de Leon.
    atte.:
    William Antono Mesa Jacinto

    ResponderEliminar