martes, 23 de junio de 2009

PINTORAS SANCRISTOBALENSES: Manifestaciones de Mujer



Por Marcial Báez
Catálogo exposición pictórica Manifestaciones de Mujer. Marcial Báez Presidente Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal 2002-2004.

Desde el principio de los tiempos la mujer ha ido conquistando y defendiendo el lugar que le corresponde en la sociedad; siendo un ente de equilibrio, símbolo de admiración y abnegación, manifestándose en un todo existencial: Madre.

Por cuanto las artistas de nuestra institución le rinden un homenaje a las madres dedicándole esta exposición pictórica: “Manifestaciones de mujer”, contribuyendo con los conceptos plasmados en los lienzos a exaltarlas en su cotidianidad de la mano de la naturaleza; siendo niñas y vírgenes, profesionales y obreras, urbanas y rurales, felices y maltratadas en busca de su libertad.



La Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal altamente satisfecha, apoya esta primera muestra femenina en conjunto, la cual siguiendo las directrices de nuestros objetivos hace un aporte significativo al desarrollo cultural de San Cristóbal, dejando su impronta en la Historia de la Artes Plásticas Sancristobalenses y reafirmando en cada una de estas manifestaciones que cuando el esfuerzo es compartido se hace más corto el camino al éxito.


Maribel Dionisio

Nació en san Cristóbal. Es licenciada en Arte Publicitario. Ha realizado estudios de dibujo y pintura con Fabré Sallent, Tete Marella, Alberto Bass (1992), Katia San Millán (1996) y José Pelletier (2002).

Es miembra de la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal (A.A.P.S.C.) y ha participado en las exposiciones colectivas de la A.A.P.S.C: Patronales (Homenaje a Oviedo, Dionisio Blanco), Itinerantes (Baní, Yaguate, Nigua, Instituto Cultural Dominico Americano Santo Domingo, Feri Arte en el Hotel El Embajador y Carnaval.



Josefina Hilario

Nació en San Francisco de Macorís. Es Odontologa. Ingresa a la escuela de Miguel Mella 1994 y en la del pintor German Ricardo 1997. Realiza el Curso taller de pintura acrílica y oleo con la profesora Emelinda Peña en el Museo del Hombre Dominicano.Santo Domingo.

Es miembra de la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal (A.A.P.S.C.) y ha participado en las exposiciones colectivas de la A.A.P.S.C: Patronales (Homenaje a Oviedo, Dionisio Blanco), Itinerantes (Baní, Yaguate, Nigua, Instituto Cultural Dominico Americano Santo Domingo, Feri Arte en el Hotel El Embajador y Carnaval.



Raquel Madera

Nació en Loma de Cabrera. Casada con un sancristobalense, establece residencia en San Cristóbal, procedente de San Juan de la Maguana.

Es licenciada en Orientación, graduada de la UNPHU. A partir de 1989 estudia dibujo y pintura en la escuela de Miguel Mella donde es galardonada con un Premio Honorífico (1993). Escuela de Germán Ricardo (1997). Es miembra fundadora de la A.A.P.S.C. (vocal 2002-2004)

Ha participado en las exposiciones colectivas de la de la A.A.P.S.C: Patronales (Homenaje a Oviedo, Dionisio Blanco), Itinerantes (BAni, Yaguate, Nigua, Instituto Cultural Dominico Americano Santo Domingo, Feri Arte en el Hotel El Embajador y Carnaval.

Luz Olimpia Pereyra

Nativa de San Cristóbal. Es Licda. En Enfermería y Derecho. Estudió en las escuelas de los pintores: Miguel Mella y Germán Ricardo. Es miembra fundadora de la A.A.P.S.C. (Vocal 1995, Secretaria de Prensa y Propaganda 2002).

Ha participado en las exposiciones colectivas de la de la A.A.P.S.C: Patronales (Homenaje a Oviedo, Dionisio Blanco), Itinerantes (Baní, Yaguate, Nigua, Instituto Cultural Dominico Americano Santo Domingo, Feri Arte en el Hotel El Embajador y Carnaval.


Celeste Puello

Es nativa de San Cristóbal. Asistente de laboratorio, profesora y empresaria.
Estudió dibujo y pintura en la escuela de Miguel Mella de San Cristóbal, donde fue reconocida con el Premio al Esfuerzo y en la del pintor Germán Ricardo (1997).

Es miembra fundadora de la A.A.P.S.C. y Ha participado en las exposiciones colectivas de la de la A.A.P.S.C: Patronales (Homenaje a Oviedo, Dionisio Blanco), Itinerantes (Baní, Yaguate, Nigua, Instituto Cultural Dominico Americano Santo Domingo, Feri Arte en el Hotel El Embajador y Carnaval.


Kendia Tineo

Nació en San Cristóbal. Es Licenciada en Arte Publicitario, mención diseño. Ha realizado estudios de pintura y dibujo respectivamente con los pintores Samuel Machuca (1998), y José Pelletier (2001). Es miembra de la A.A.P.S.C. (Secretaria de Actas y Correspondencia 2002).

Ha participado en las exposiciones colectivas de la de la A.A.P.S.C: Patronales (Homenaje a Oviedo, Dionisio Blanco), Itinerantes (Baní, Yaguate, Nigua, Instituto Cultural Dominico Americano Santo Domingo, Feri Arte en el Hotel El Embajador y Carnaval. Ganadora de los Premios Fradique Lizardo en el renglón Artes Plásticas (2007).



Andrea Torres

Nació en San Francisco de Macorís. Reside en San Cristóbal desde 1966. Gran arte de su vida la ha dedicado a la educación. A su tercera edad empieza a incursionar en las Artes Plásticas.

Es miembra fundadora de la A.A.P.S.C. (Secretaria de Finanzas 1995-2000). Ha participado en las exposiciones colectivas de la de la A.A.P.S.C: Patronales (Homenaje a Oviedo, Dionisio Blanco), Itinerantes (Baní, Yaguate, Nigua, Instituto Cultural Dominico Americano Santo Domingo, Feri Arte en el Hotel El Embajador y Carnaval.Exposiciones individuales en: La Casa del Tostado. S.D.2007. Instituto Politécnico Loyola.2007. San Cristóbal.Ganadora de los Premios Fradique Lizardo en el renglón Artes Plásticas (2007).


Loly Valdez

Nativa de San Cristóbal. Desde su adolescencia inicia estudios de pintura en la escuelas: Candido Bido (1979-81), escuela Nacional de Bellas Artes (1981-83) y más tarde estudia con el artista Enriquillo Amiama (1985-88). Profesora de pintura del Instituto Cultural dominico Americano (2002).

Es miembra de la A.A.P.S.C. (Secretaria de Actas 200 y Secretaria de Organización 2002).

Ha participado en las siguientes colectivas: “Al viento” Biblioteca República Dominicana, “Huellas” I. C. Dominico Americano (1995) “Danzas de primavera” I. C. Dominico Americano (1997). Santo Domingo y las exposiciones colectivas de la de la A.A.P.S.C: Patronales (Homenaje a Oviedo, Dionisio Blanco), Itinerantes (Baní, Yaguate, Nigua, Instituto Cultural Dominico Americano Santo Domingo, Feri Arte en el Hotel El Embajador y Carnaval.


Tati Zapata

Nació en San Cristóbal. Es licenciada en Bioanálisis. Ingresa a la escuela de Miguel Mella en San Cristóbal (1997), la de Germán Ricardo. Santo Domingo. (1997) y la de José Pelletier (2002).Es miembra fundadora de la A.A.P.S.C. donde ha desempeñado los cargos de Secretaria de Actas 1995 y Secretaria de Finanzas 2002-2004).

Ha participado en las exposiciones colectivas de la de la A.A.P.S.C: Patronales (Homenaje a Oviedo, Dionisio Blanco), Itinerantes (Baní, Yaguate, Nigua, Instituto Cultural Dominico Americano Santo Domingo, Feri Arte en el Hotel El Embajador y Carnaval. Ganadora de los Premios Fradique Lizardo en el renglón Artes Plásticas (2007) y ha impartido taleres de pinturas en el Campamento I.P.L. de San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario