miércoles, 24 de junio de 2009

Descubre y disfruta tu patrimonio: Provincia San Cristóbal “Cuna de la Constitución”.


San Cristóbal. Su Patrimonio Cultural

Turismo Cultural. Secretaría de Estado de Cultura

Fundación:

Según las crónicas, sus orígenes datan de los tiempos de la colonización (1946), cuando Don Bartolomé Colon por ordenes de su hermano, el almirante Cristóbal Colon por ordenes de su hermano, el almirante Cristóbal colon, fundo el bastión de San Cristóbal o Buenaventura, cercano a las minas de oro que allí existían y que fueron explotadas por Francisco bobadilla. Alrededor de este bastión, se levanto un poblado que muy pronto adquirió la categoría de villa y se convirtió en uno de los más importantes de la época. Para 1530, se reseña la gran concentración de esclavos que trabajaban en las minas.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se desarrolla del lugar una gran actividad económica con la instalación de os primeros y más grandes ingenios azucareros de la colonia: el ingenio Boca de Nigua, de función animal, ambos construidos a orilla del río Nigua. Como parte del conjunto se erigió el poblado de san Gregorio de Nigua y se construyó una ermita que lleva su nombre y que aun se conserva. El ingenio de Nigua fue escenario de una de las revueltas de esclavos más importantes y fue considerable la emigración de esclavos de las plantaciones de caña hacia los montes, que se convirtieron en esclavos cimarrones.



Cuna de la Constitución:

La ciudad de San Cristóbal, por varios días se convirtió en la capital del país, cuando el 6 de noviembre de 1844, se celebro allí la primera constituyente de la proclamada republica y se firmo la primera constitución de la reciente republica Dominicana: LA comunidad estuvo representada en ese importante hecho, por el Padre Ayala.

En dicho año, con el decreto no 14, se creo la primera división territorial político- administrativa de la republica Dominicana, y San Cristóbal se elevo a común, dependiente del Departamento de Santo Domingo. En el 1934, es llevada a la categoría de provincia con el nombre de San Cristóbal. Es la primera provincia del sur del país.



Composición Política:

Los municipios que la componen son: San Cristóbal (común cabecera)), Cambita Garabito, Sabana Grande de Palenque, Bajos de Haina, Villa Altagracia, Yaguate, San Gregorio de Nigua y Los Cacaos. Cuenta con os Distritos Municipales de: el Carril, La Cuchilla, Medina, y Cambita pueblecito.



Sus Personajes:

De la provincia San Cristóbal han emanado hombres sobresalientes, como el general José María Cabral, general José del Carmen Reynoso, Eusebio Pereyra, Eusebio Arangio, Eusebio Evangelista, Lucas Diaz, Procer de la Independencia y de la guerra de cuba.

Es tronco de grande escritores y poetas, como: Tulio Cesteros, Osvaldo Bazil, Sócrates Barinas, Diógenes Valdez, Candido Gerón, domingo Moreno Jiménez, de Santiago de os caballeros pero radicado en San Cristóbal, felix reyes Vizcaíno, Fidel Munich, radique Lizardo, Guarda Renville, Héctor Cabral Ortega, Jesús Arias, Jorge Güigni, Juan B. Nina, Odalis Pérez, Orlando Alcántara, Ramón Jaar, Blanca Kais Barinas y Zacarías Espinal.

Son también personajes pintorescos de la provincia André Familia, músico ambulante; Guateryen, el rey del Carnaval de San Cristóbal; Jorge Guigni, Folklorista; Amarabis Suero, Folklorista; Rafael Colón, La espiga de ébano (Vocalista Orquesta santa cecilia); Roberto Mojica, decimero, Poesía negroides) y escritor cultural de san Cristóbal; Simeón familia, decimero; Miguel Mella, pintor; Marcial Báez pintor; Emiliano de la Rosa, historiador; Tomas Espinal, historiador y las hermanas reenvíele, maestras y propietarias del museo de sacapuntas.





La economía:

El Puerto de Haina, ubicado en la desembocadura del río Haina representa el principal puerto de carga de la republica Dominicana.
La minería por su lado, es una de las actividades económicas más dinámica d ela provincia.

Es considerable la utilización de materiales de agregados para la construcción, extraídos de los cauces fluviales del río Nigua, río Nizao, río Ybazo, Arroyo Itabo, entre otros.

Además hay que destacar una gran actividad industrial, con la instalación de la zona Industrial de Haina, y os parques de Zonas Francas de Itabo, Nigua y de Villa Altagracia. Otras compañías se focalizan para la fabricación de cemento. A menor escala se desarrolla la actividad agrícola.



Arquitectura:


De la época colonial se conservan parte de las construcciones de fabricas de elaboración del azúcar, representativas de la arquitectura industrial de ese entonces, destacándose el conjunto de estructuras del ingenio Boca de Nigua, representativa de las construcciones religiosas.

Imponentes construcciones en hormigón realizadas en el siglo XX, durante el gobierno de Trujillo, propias de un gobierno dictatorial, como: el castillo del cerro; la Casa caoba; la que contiene importantes murales del artista Velazanetti; el ayuntamiento; el Liceo Musical; el Instituto Politécnico Loyola; el Palacio de la Gobernación Provincial; el Hotel San Cristóbal; el edificio de la marina de guerra; el Liceo Manuel Maria Valencia; el Colegio San Rafael; la escuela de economía domestica; le palacio de la Policía Nacional; Hospital Juan Pablo Pina; el Palacio de Justicia; LA fortaleza; el edificio del seguro social; la Academia de la Policía Nacional; el Mercado Modelo, el parque central y al escuela Normal para profesores Américo Lugo.


Gastronomía:

San Cristóbal, se caracteriza por su plato típico el “pastel en hoja”, se fabrica con viandas ralladas (plátano, banano, yautía), que se rellenan con n carne y se envuelven en hojas de plátano antes de hervirlos. Se sirven con catchup y salsa picante al gusto.



La Artesanía:

El desarrollo de la artesanía es otro aspecto cultural importante a destacar de la ciudad de San Cristóbal. En este aspecto hay que resaltar la labor de los artesanos, los hermanos Puello, que por traducción familiar aprendieron de su padre a trabajar la madera de almacigo tallada-policromada y que han hecho emblemático de la región y del país, la figura de diferentes aves, cuya calidad y belleza ha merecido el sello de excelencia de la UNESCO. Otros artesanos trabajan con mucha destreza otros materiales tales como porcelanicrón, con José Damián Matías; el yeso, con Engels Carvajal; el barro; los tejidos de fibras vegetales y otros materiales en la zona.


Religión:

San Cristóbal, es conocida como una de las ciudades con más fuerte influencia cristiana en todo el país. Sin embargo, a diferencia de otras ciudades del país se destaca por su alto índice de miembros de diversas congregaciones evangélicas; Los hay de diferentes tipos, principalmente por la ascendencia llegada de los estados unidos, que van desde evangélicos, Evangélicos Dominicanos, Bautistas, Adventistas del 7mo día, testigos de Jehová, entre otras , los cuales representan alrededor de un 7% de la comunidad cristiana ya que la principal congregación cristiana es católica, la cual representa el 90% de los feligreses de la ciudad.



Creencias y Costumbres:

La interculturalidad originada por la gran influencia de la cultura africana, mezclada con la cultura europea y nativa, ha dado como resultado el desarrollo de costumbres y creencias sincréticas en la población, que hasta hoy se realizan. Estos e expresa en las celebraciones mágico-religiosas. Del mismo modo la mezcla se expresa en la música, os bailes, en la gastronomía, etc. como ejemplo de ello se realizan festivales de atabales, del cimarronaje y fiestas de palos: Practicándose también la evocación de seres de antepasados.



Recursos naturales:

Estribaciones de la cordillera central, se encuentran ocupando gran parte de la provincia, sobre todo en el norte y el oeste. En la frontera con al provincia Monte plata reencuentra la Sierra Yamasá.

En esta provincia nacen importantes ríos, como: el Haina, que constituye el límite este; Nizao, que forma el limite por el Este, con al provincia San José de Ocoa y el río Nigua. En el río Nizao se localizan importantes complejos de presas del país; la presa de Jiguey, la Presa de aguacate, la persa de Valdesia y el contraembalse de las Barias.

En la parte sur se encuentra la costa frente al mar Caribe, donde se ubican las playas de Nigua, Najayo y Sabana Grande de Palenque, con una importante afluencia de visitantes nacionales.

Uno de los principales atractivos de San Cristóbal es la Toma, represa del río Nigua, construida para la instalación del primer acueducto de la ciudad, luego convertida en balneario exuberante visitado por gran parte de los habitantes de la región.


Ingenio Boca de Nigua:

El ingenio Bocado Nigua es una obra cuya culminación data del siglo XVIII. En los finales de este siglo alcanza su mayor esplendor. Representa el mas completo conjunto de antiguas estructuras arquitectónicas, integrado por: casa de calderas, trapiche, casa de purgas, almacén y horno; dedicadas a la fabricación de azúcar. Según narran las crónicas, hubo en la zona una de las revueltas de esclavos mas importantes de la parte española de la isla. El conjunto se restaura en la década de los años 70, cuando se construye la mitad de las estructuras con fines didácticos.


El Pomier:

Dentro del aran riqueza natural se encuentran importantes áreas protegidas: La reserva Antropológica Cueva de Borbón o el Pomier, sistema de cavernas, que en conjunto ocupa un área de más de 12km2 localizada en el poblado de El Pomier, donde se conserva la mayor cantidad de arte rupestre del Caribe; el Parque Nacional Montaña La Humeadora, y la Loma Novillero.



Puntos de interés en la provincia:

Los ingenios azucareros coloniales: Diego Caballero y Boca de Nigua.
La Casa de la Cultura de Haina.
La antigua cárcel de Nigua.
La capilla de San Gregorio.
La Hacienda María.
Playa Najayo.
Playa Palenque.
La Glorieta y Parque Central de San Cristóbal.
Lugar donde se firmo la primera Constitución Dominicana.
La Casa de la Cultura de San Cristóbal.
La Casa de los pasteles en hojas “Pastelería Chichita”.
El centro educativo Instituto Politécnico Loyola.
Las cuevas del Pomier y el pueblo de Borbón.
La casa del Cerro, convertida en centro educativo Penitenciario.
La Toma, primer acueducto convertido en balneario.
La iglesia Nuestra señora de la Consolación, lugar donde fue sepultado Trujillo.
Monumento y Parque piedras vivas.
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.


Celebraciones y Fiestas conmemorativas:

Festival del Cimarronaje
Fiesta del Carnaval Popular 27 de febrero
Las patronales 25 de julio
Expo-Constitución 6 de noviembre
Fiestas de Atables 27/30 de noviembre.

3 comentarios:

  1. ME ENCANTO LA PAGINA.OKKKK.............................................................ATT: SECRETA

    ResponderEliminar
  2. LES FALTO QUIEN CONSTRUYÓ LOYOLA
    OK...................................

    12345678910

    ResponderEliminar
  3. les falto quien construyo el parque piedras vivas

    ResponderEliminar