domingo, 24 de mayo de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: JEANNERYS ALCANTARA


Jeannerys Alcántara. Nació en Santo Domingo. Cursó el Bachillerato en el Colegio Oficializado San Rafael, S.C. (1989). Licenciatura en Psicología Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 1999. Especialidad en Psicología Clínica. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 2001-2003.Maestría en Psicología Clínica. (Pend. Tesis). Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 2004 .

Ha participado seminarios, Cursos, Talleres, Diplomados, Simposios y Congresos en la UASD, Fundesic, Insituto de la Familia, Escuela de la Judicatura, ISPE, Universidad de la Tercera Edad, Universidad Católica de santo Domingo.

Tiene como experiencia laboral: Suplidores Especializados de Recursos y Servicios (SUPERESE). 2003. Actual Centro de Ayuda (CENDA). San Cristóbal, R.D. 2000-2001 Facilitadora: Docencia de diversas asignaturas en el área de Psicología Clínica. Universidad del Caribe (UNICARIBE) San Cristóbal, R.D. 2002-Actual. Facilitadora: Diplomado Roles de la Familia en la Supervivencia y el Desarrollo Integral Infantil, Módulo 6. Nov. 2007. Unicef . Secretaria Ejecutiva. Tribunal de Niños, Niñas y Adolesc. de S. C. (1998-1999). Departamento Administrativo. Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS). 1998–Actual. Psicóloga : Clínica San Cristóbal. 2004-Actual .

Es miembra de las siguientes instituciones: Fundación Ayúdame a Ser Feliz: Es un organismo sin fines de lucro que surge con el propósito de orientar y ayudar a la comunidad en los temas de educación, cultura, deporte y ecología. Algunas de las actividades desarrolladas: Charlas, Campamentos de Verano para niños, niñas y adolescentes, Elaboración de Brochures para campañas de prevención, tales como: “Familia Sana”, “Valores patrios”, “Semana Santa”, etc.

Colegio Dominicano de Psicólog@s, Miembro Activo y Coordinadora Región Sur Actividades enfocadas a la integración y capacitación de los profesionales de la Psicología.

Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC), Coordinadora Regional Sur 2007-2010. Coordinación y promoción de actividades de formación para estudiantes y profesionales de la Psicología de R. D. y otros países del Caribe.


Familia y Tecnología: desafíos actuales
Por Jeannery Alcántara

Cuando les preguntamos a las personas respecto a las diferencias que ven entre la crianza de años atrás y la de ahora, nos dicen que antes era mejor, que los niños y niñas no “sabían tanto”, y hasta llegan a afirmar que “gracias a la pela que recibieron, hoy son hombres y mujeres de bien”?

Sin embargo, debemos considerar que la respuesta no es tan simple, sino que hay que profundizar y detenerse a pensar en el entorno actual que rodea a nuestros hijos e hijas: televisión sin control (y no remoto), música sin filtrar, acceso a Internet ilimitado, videojuegos y otras cuestiones que se suman dependiendo de la familia donde crezca el niño o niña.

En este sentido, es preocupante ver que nuestros hijos sepan más de tecnología, aun sin tener computadora en sus casas, aprenden a manejarla con gran habilidad, conocen los MP3 y MP4, los IPOD, y nosotros no tenemos la mínima idea para qué sirven estos.

Pues bien, creo que los padres y madres responsables debemos interesarnos por entender al menos esos aparatos y el uso que nuestros hijos le dan a los mismos, es nuestra obligación supervisar lo que consumen a través del regueton, de la TV, de los ipod, y para ello es necesario que nos acerquemos, que seamos curiosos y que no nos asustemos frente al computador, enfrentemos el Internet, averigüemos con quien(es) “chatea(n)” nuestros hijos e hijas y veamos en qué invierten tanto tiempo, qué es lo que los mantiene absortos y a veces hasta “idiotizados”.

No importa el nivel escolar de los padres y madres, todos podemos introducirnos en el mundo de la tecnología, y el celular es un ejemplo; asimismo, si nuestros hijos acceden con tanta facilidad, por qué nosotros no. Es necesario sensibilizar a padres y madres, pues aunque no lo crean, nuestros hijos e hijas son vulnerables a las malas influencias, al lenguaje morboso y violento de algunos reguetones y a la peor de las consecuencias del uso ilimitado de la tecnología: colocar la tecnología por encima de la interacción familiar y social.

El uso adecuado del tiempo libre, la práctica de deportes y el desarrollo de las artes en cualquier área, constituyen estrategias saludables para nuestros hijos, limitando así el uso que hacen del Internet, de los videojuegos, de la TV, de la música, etc., y facilitando a padres y madres compartir mas tiempo de calidad con sus hijos e hijas.

2 comentarios:

  1. ciertamente usted tiene mucha razon, en verdad, a veces por confor (que el niño o niña se entretenga y no moleste), abusamos de la tecnología para tenerlos ocupados en algo, para que no vayan a ala calle a buscar problemas o simplemene para tene mas tiempo libre para nosotros/as mismos/as; soluciones erroneas, porque subutilizamos y subvaluamos el tiempo juntos y e disfrute de la relacion cara a cara.

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