domingo, 17 de mayo de 2009

CONSULTORIO DE FAMILIA



Por Soraya Lara de Mármol

Pregunta del lector: Mi novia y yo tenemos 49 años. Tenemos cinco años de relación. Ella vive con su madre y yo con la mía. Tiene un hijo de 22 años, quien duerme solo. Actualmente, mi novia duerme con uno de sus sobrinos de 16 años. He intentado hacerle entender que no existe razón lógica para ser tan permisiva. Ella dice que la criaron con la casa llena de familiares y esto es parte de su tradición. ¿Cómo puedo hacerle entender a mi novia que está errada?

Respuesta de la terapeuta: La fuerza de la tradición familiar tiene una influencia mayor que un consejo.

Por lo que usted me ha comentado parece ser que es una familia aglutinada, en la cual, todos sus miembros están sobre involucrados. Los límites físicos y psicológicos se esfuman y todos son una masa indiferenciada. La intensidad del apoyo aumenta a pesar, de que, a la luz de los ojos de los demás parezca un absurdo.

Habría que detectar qué razón motivó este acontecimiento. Si el joven fue desterrado de su familia como un castigo por alguna situación conflictiva y ella esté apoyando este proceso. Quizás no ha querido contarle las verdaderas motivaciones de su acción.

Podría estar durmiendo con su sobrino porque su hijo no estuvo de acuerdo en compartir su habitación y su cama con su primo para no sentirse invadido.

Parece que usted es la miembro nucleante en la familia. Es decir, todos giran a su alrededor. Estas personas son más leales a la familia y sus tradiciones que a las demandas de las parejas.

Usted tendría que preguntarse cuáles son los términos de la relación y su nivel de participación en la toma de decisiones familiares. Al ser este su contexto, su familia y su decisión, no esté considerando su opinión como de mayor importancia.

Teme usted de una relación incestuosa de su novia con su sobrino. ¿Por qué usted considera que esto le pueda hacer daño? ¿Está sintiendo celos? De ser así, plantéeselo sin temor. Salga de las dudas. Si no lo hace, podría convertirse en un tema conflictivo.

Converse con calma, escuche e intente comprender sus motivaciones. Primero hay que escuchar lo que no se quiere oír.

Piense si su conducta es una forma de impedir que usted vaya a dormir con ella, sólo cuando usted la desee.

HOY DIGITAL. 10 de mayo 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario