miércoles, 12 de febrero de 2025

DE MI BIBLIOTECA: CARLOS BARBOZA VARGAS – TERESA GRASA JORDÁN / Marcial Báez.



CARLOS BARBOZA VARGAS

Estudia en la Escuela de Chile, Liceo de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Instituto Internacional de Restauración, UNESCO, Roma, 1973.  Funda el Taller Barboza Grasa en Madrid en 1972 y la Galería de Arte Costa, 3 en Zaragoza, 1978.  Ha restaurado 680 m2 de pintura mural de Goya en Aragón.  Socio de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza con el Nº 1507 desde 1984 y Socio de Honor en  1991 Premios: 2º Premio de Dibujo fin de curso, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1970. Medalla de Oro III Bienal Internacional de la Gráfica de Florencia, 1972. Medalla de Oro I Salón de Plástica, Costa Rica, 1973.  1º Premio de Fotografía Salón de Primavera, RSFZ, 1997, Zaragoza.



TERESA GRASA JORDÁN.

Nace en Zaragoza el 15 de octubre de 1945, hija del médico y fotógrafo Aurelio Grasa Sancho y de María Jordán Ciria. Cursa el bachillerato de Ciencias en el Sagrado Corazón y se licencia en Ciencias Químicas en 1968 con Premio Extraordinario. Sus inquietudes artísticas le llevan a seguir Estudios de Esmaltería Artística en la Escuela de Artes y en el Estudio Cañada de Zaragoza, y de pintura en Madrid, obteniendo el título de Profesora de Dibujo y Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, con las especialidades de Grabado Calcográfico, Pintura y Restauración.



1335. GOYA FRENTE AL MURO. La restauración de las pinturas murales de Francisco de Goya.1996. 148 págs.

 

En nuestros libros Goya en el camino y Goya frente al muro, hablamos de la importancia de estas obras, antes de ser restauradas. En el año 2000 se restauraron en el Museo del Prado, siendo expuestas en el mismo y fue cuando las pudimos ver en todo su esplendor pictórico y colorista y apreciar el cambio de concepto que Goya imprime a su obra después de Andalucía. Caja Madrid publicó un estudio de la intervención en 2001. Ahora se encuentran de nuevo en su sitio, donde el gran aragonés las pintó en su segundo viaje a Cádiz en 1796.

No hay comentarios:

Publicar un comentario