jueves, 8 de noviembre de 2012

RESPUESTAS DEL CORAZON (1999) / MARIA VICTORIA CARREÑO MONTAS


PROLOGO

PRIMER PELDAÑO HACIA UN MUNDO DE SUEÑOS

Sócrates Barinas Coicou

“Respuestas del corazón”, primer libro de MARIA VICTORIA CARREÑO, es como el “ábrete sésamo” de las Mil y Una noches que nos abre las puertas hacia los caminos de la isla emocional y bella que la poetisa adorno con la frescura de sus versos.

He escrito POETISA. Decir poetisa es como si dijera que desde las dimensiones espirituales se le otorgara a alguien el don de transformar en belleza todo cuanto mire. Es como darle a alguien una varita mágica para rodear con un halo de luz a todo cuanto toque.

Por eso, desde la puerta que se abre para conducirnos a través de la isla de ensueños que es libro de MARIA VICTORIA CARREÑO, me parece que desde ese pequeño mundo de las cosas mas “simples” y aparentemente “tontas”, nos legan a lo mas profundo del corazón ty ponen gratos resplandores en las cosas mas simples del quehacer cotidiano.

Y, caminando entre margaritas silvestres, de repente se encuentra en un recodo de un apasionado incendio. Ni Juana de Marica pudo encender una lama mas intensa:

“Acaríciame el sueño que duermo,

atrápame en tus brazos

y bésame hasta que se salga

el sol de mis entrañas”.

Aunque no se puede perder lo que no se ha tenido; y aunque no se puede recordar lo que no se ha vivido, MARIAVCITORIA CARREÑO tiene la respuesta.

“No se cuando salí,

tampoco se, si al andar sin huellas,

olvide el camino del olvido.”

Se sigue un camino de paisajes iguales. Se encuentra un precipicio enorme: una pregunta sin respuesta: La dualidad perdida. Un grito sin eco:

“Son mías mis pasiones

de mí, mis ilusiones que

te ame o no ¡es cosa mía!...”

Continuó el camino por el mismo sendero que todos miran pero que nadie comprende. De repente una estrella:

“Bórrame el recuerdo,

se va conmigo a todas partes

con todo lo que soy y lo que tengo,”

El final del recorrido, entre flores silvestres embellecidas por el toque mágico de ilusión y el sueño, llego la respuesta en la “La Voz del Silencio”:

“Habrá un concierto de lagrimas y amores,

y allá en el firmamento, en el azul infinito

el eco de su voz rompe el silencio eterno”.

Y termina el camino, sencillamente como la vida:

“Me resigna el pensar

que vivimos un día a la vez a tu lado

que te iras de repente

así como se la gente

¡Sin más ni más!...”



PRESENTACION

Paul R. Lonigan

Cuando fui invitado por primera vez a visitar a la República Dominicana a principios de 1997 por mi ex-estudiante María Victoria Carreño Montas y su familia, no estaba enterado de su interés en escribir poesía, mucho menos de su esperanza, largo tiempo alimentada, de ver sus versos publicados algún día. Mi descubrimiento fue el simple acto de entregarme partes de su manuscrito y preguntarme “qué pensaba de esto”. Sin introducción, sin comentario, sin disculpas. Solamente poesía. Y lo que se revelo porque ese fue el único medio de transmisión) fue un estilo directo, sencillo, seductor. Un modo de expresión que manifiesta muchas dimensiones de la experiencia humana: alegría, tristeza, amor, rabia, satisfacción, decepción (entre otras). Sin embargo, esta colección es masque una recopilación de versos. Mucho más. Porque, aunque todos hemos experimentado las emociones mencionadas (y los poetas han escrito acerca de ellas ad infinitum), la autora quiere que hagamos mas que compartir su expresión en palabras. Aquí ella nos invita, no simplemente a leer, sino a recrear dentro de nosotros mismos, por medio de sus palabras y en colaboración con ella, las experiencias descritas. Senos ofrece una posibilidad de participación en el proceso vivido. Se cuenta una historia que todos hemos sentido, cada uno a su manera. Ahora podemos revivir la historia, para mejor comprenderla, aceptarla, y aprender de ella, para así poder enfrentarnos con lo que fue y siempre será, dando nuestras respuestas del Corazón.

MARIA VICTORIA CARREÑO MONTAS

Nació en San Cristóbal, República Dominicana en 1956. Vive actualmente en Cambita Garabito donde creció y adquirió su educación elemental. Terminó sus estudios secundarios en el Liceo Manuel María Valencia de San Cristóbal. Curso estudios superiores Quennsboroug Community College y en Queens College, en la ciudad de New York, obteniendo su Licenciatura en Artes(1995), mención Español. Trabajo como maestra de Español en el Sistema publico Escolar de la ciudad de New York.

AMOR DEL NEGRITO

Amor canelo, indiscreto.

Humos colados, matinales aromas.

risas y lágrimas. Turrones y tazas.

Solitarias tertulias.

Me toma, me almuerza,

despacha mi siesta,

me acosa en parís,

me aspira en el Conde,

se tuesta conmigo.

Amor del negrito;

Mi cafecito.



CUNDEAMOR

Donde el agua corra junto a los caballos:

Un lugar para trotar con las nubes

para bañarme de risas.

un lugar especial, donde mirar pueda mis recuerdos…

Mi escuelita amarilla rodeada de cayenas rojas,

flanqueada por pequeños lápices sin borrador.

Con libros de texto rosados y azules: Tito, Pepín…

Sin columpios, solo el de Rosa. Mi muñeca era Finí.

¡Mi mundo infantil!

El patio escolar, patio del potrero de don Severo:

los alambres de púa, el murmullo del rio, las vacas,

/los borregos.

Risas, juegos y la voz del maestro que apagaba

/iluminaba los campos.

Al frente: la galería, la bandera hermosa mirada

/por el sol.

Los himnos patrios en filas de críos con voces

/uniformes izando la patria.

Y a la luz del sol, trenzaba mis clinejas con

/frutas de cundeamor.

Y a la luz de la luna, sentado en la ventana,

Mirándome a los ojos el amor.

Transportar mi guitarra a los tiempos mejores quisiera

Caminar por las calles en serenatas,

tocar los tambores pa’que llueva la lluvia.

¡Que despierten los sueños!

¡Que no acaben las noches!

¡Que brilen mis ojos de juventud!

Aspiremos los olores de la aurora,

esperemos juntos el amanecer,

cazaremos arcoíris y mariposas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario