domingo, 19 de junio de 2011

LA PSICOLOGA DEYANIRA TEJEDA, DOCENTE DE UTESUR REALIZA CURSO EN TAIWAN



La psicóloga Deyanira Tejeda: Finalista de Azua en el Premio Nacional de la Juventud 2011, en el Renglón: Aportes a los Derechos Humanos (Niñez y Juventud), entrega al canciller de Taiwán Souvenir Alegórico a la Batalla del 19 de Marzo.


El Curso de Desarrollo Nacional, de la Republica China (Taiwán), que ofrece la academia FU HSING FANG, bajo en BURO DE GUERRA POLITICA, a través del Ministerio de la Juventud de la Republica Dominicana, con la colaboración del gobierno taiwanés, considero es uno de los mejores símbolos de respeto, confianza y compromiso, que agradezco profundamente al comité interinstitucional de mi capital de la cultura: Azua , quien tuvo a su cargo la selección que me permitió viajar a esta exuberante isla montañosa.

Compartir mi visita a Taiwán: una isla fascinante, Formosa o Hermosa, como la denominaron los portugueses, es motivo de regocijo, ha fortalecido mi compromiso con la Nación, es y será punto de referencia preponderante en mi desempeño profesional.

Entrar en la vida cotidiana de Taiwán, es descubrir su bondad, el sentido de solidaridad y las atenciones extraordinarias al visitante. Resulta fascinante conocer su protagonismo en un nuevo modelo de nación, a nivel económico, tecnológico y científico. Su visión de futuro, les permite crear, innovar y priorizar su inversión en políticas sociales, lo que evidentemente dignifica la vida de su gente, a través de una mejor educación, seguridad social y la protección del medio ambiente.


La educación es un asunto muy serio en esta isla de 23 millones de habitantes. La competencia comienza en el mismo primer grado de la primaria y los padres invierten miles de dólares por año en tutores para tratar de darle ventaja a sus hijos-as. Esa actitud se remonta 2,500 años atrás, a la época del filósofo chino Confucio, que sostenía que la educación, el respeto y fuertes lazos familiares eran la clave de una sociedad fuerte y funcional .


El sistema ha tenido éxito, ya que los alumnos-as, cuentan con algunas de las más altas calificaciones de pruebas en el mundo, especialmente en matemáticas y ciencias.


Nuestras clases de apertura fueron un marco referencial a nivel teórico en las aulas, seguidos con un itinerario a lugares emblemáticos en el centro, sur y este de Taiwán, organizado de manera minuciosa por un equipo de profesionales, bajo la dirección del General Alfonso, Wei-Wu Yang y el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Conocer la Exposición Internacional de la Flora de TAIPEI, con sus abundantes recursos panorámicos y ecológicos, su historia, la cultura del reciclaje y el compromiso colectivo por la preservación del medio ambiente: una experiencia que nos invita a propiciar un entorno más verde, más saludable y a extrapolar el sentimiento de respeto a la biodiversidad a nuestra isla.


El Monumento al padre de la patria taiwanesa CHIANG KAI- SHEK: impresionante por su estilo arquitectónico, sus bellos jardines y pabellones, con una rica herencia cultural, El Edificio Taipei 101: segunda torre más alta del mundo, su esplendor y estabilidad resultan indescriptibles, en la ciudad de TAINAN se encuentra, El Templo del maestro Confucio, quien ha sido el más grande filosofo chino, todavía sus ideales juegan un papel importante en la identidad cultural del pueblo, esto se puede observar en el altar, donde reposan mensajes de los diferentes presidentes que han gobernado la isla hasta la actualidad, aquí resaltan los principios difundidos por el: rectitud, piedad, decencia y lealtad.


La Corporación de Construcciones Navieras, ubicada en la ciudad de Kaohsiung, asume su compromiso social, sosteniendo fundaciones y proyectos que mejoran la vida de sus miles de empleados, a su lado nos encontramos a la Corporación China del Acero, también con altos estándares de calidad y compromiso.


El parque científico de Hsinchu, un lugar espectacular, que cuenta con la instalación de universidades y empresas reconocidas dedicadas a la investigación tecnológica, fundamentan el avance de esta nación, que exhibe altos niveles educativos.


Después de este inolvidable viaje y de ver como cada una de las ciudades visitadas hacen su aporte, para que de manera global se pueda sentir Taiwán como ejemplo de nación, comprometida con la educación, el orden y el respeto, es más que un reto aportar en mi comunidad los conocimientos obtenidos, afianzar el compromiso de servicio y empoderamiento para que podamos tener una Republica Dominicana mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario