sábado, 1 de mayo de 2010

Celebración 38 Aniversario BALLET FOLKLORICO DE SAN CRISTOBAL



Historia Ballet Folklórico de San Cristóbal.

Fue creado en el año 1972 en la entonces Sección de Nigua, con el nombre de los Arahuacos. Luego en 1974 se le cambia el nombre por el de los Sueños de Nigua. Más tarde en 1986 se le da el nombre de Salvador María Beltrán y el último cambio se da en 1990 por el de Ballet Folklórico San Cristóbal.


Este ballet fue creado por el profesor Fernando Pérez, quien lo dirigió hasta el año 1977 y facilitó la dirección a uno de sus alumnos más destacados, el joven Lorenzo Báez (July). El profesor Fernando siguió sirviendo al Ballet como asesor. En el año 1994 el prof. Fernando se ve en la necesidad de reformar la dirección del Ballet, para garantizar la trayectoria y los objetivos que dieron origen a la creación del mismo, donde podemos citar:



a) La protección de lustras raíces y acervo cultural.
b) La investigación y formación de jóvenes en esta área.
c) La protección de nuestra cultura a nivel nacional e internacional.



Desde nuestros inicios en 1972, recorrimos casi todo el territorio nacional, presentándonos en varis programas de televisión de esa época, entre otras actividades.



En 1988 viajamos a Miami, participando en el Gran Festival Latino. En 1990, 1991 y 1992, recibimos nominaciones en los premios Casandra. En 1993 recibimos una estatuilla en los Premios Casandra.



En 1994 participamos en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba.
Desde 1994 hasta el 2006, hemos participado en el festival del Caribe en Santiago de Cuba. Desde 1998, somos representantes del Festival de l Caribe en la Provincia de San Cristóbal.



En el año 2000, participamos en la 2da Bienal del Cimarronaje, en Guyanas Francesas. Hemos visitado: Guadalupe, Miami, Cuba, Martinico, Haití, Gosier, entre otros.




Participamos en todos los eventos nacionales de carácter folklórico cultural. Creamos los reconocimientos “Eminencias Folklóricas del Siglo XX”, en el año 2003, en Los que reconocemos personalidades agrupaciones e instituciones que aportaron o apOrtan al folklore y a la cultura dominicana; es un evento de carácter nacional.

3 comentarios:

  1. hola querido tes almiro mucho cada cosa k tu tiene aki soi mui sinsera me gusta con partir con tigo ere super amigo que dios te ilumine en grandes

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Dios por tantas bendiciones derramada en cada uno de las personas que desean ver en alto nuestras raices, como dominicano me siento ORGULLOSO..--..

    ResponderEliminar
  3. Hay que seguir apoyando estos grupos que mantienen vivas nuestras raices

    ResponderEliminar