martes, 10 de noviembre de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: ROBERTO MATEO MOJICA (1954-2008)


Roberto Mateo Mojica. Poeta, Historiador y Actor de Teatro. Nació en San Cristóbal hijo de Daniel Mateo y de Juana María Mojica. Realizo sus estudios primarios en el Instituto Politécnico Loyola y de bachillerato en el Liceo Manuel María Valencia en la ciudad de San Cristóbal. Sus primeros pasos en el teatro los encaminó en la escuela nacional de Nivelas Artes en donde estudió Teatro y Declamación en os años sesenta. Además estudio Paleografía en el Convento de os Dominicos con Fray Vicente Rubio, Bibliotecología en la Biblioteca Nacional; Museografita en el Museo de las Casas Reales y Ciencias Auxiliares de la Historia en el Museo del Hombre Dominicano.

En los años sesenta y ochenta se destaco en varias obras de teatro en los principales escenarios de la ciudad capital y del resto del país, entre ellas: Duarte fundador de la Republica. Bajo la dirección de Franklin Domínguez. 1976. El Primer voluntario de junio. Grupo de Tetaro de Bellas Artes. 1878. Salome, bajo la dirección de Jean Luís Jorge. 1981. Telenovela dominicana de la Sangre, bajo la dirección de Jimmy Sierra representando el controversial personaje de Lilis.




El nombre de Roberto Mojica esta inscrito en la actuación de muchas obras más del teatro contemporáneo dominicano.

En la ciudad de San Cristóbal ha engrandecido el aura cultural, escribiendo páginas de gloria en la mayoría de sus actividades en los últimos treinta años. Fue miembro del grupo de poesía coreada Caliope bajo la dirección de servio Uribe. También del grupo teatral La Rueda. En esta provincia dirigió los grupos teatrales El Árbol , Abriendo caminos, el del Clu Enriquillo de Madre Viena, el salome Ureña de Cambita, el Quisqueya la Brava de Pueblo Nuevo, el Amante de Quisqueya de Niza y el Amante del pueblo de ingenio Nuevo. También dirigió el grupo teatral infantil del Instituto Politécnico Loyola y el del Liceo Enedina Puello Renville, así como el grupo de poesía coreada del Instituto preparatorio de Menores (Reformatorio).

Fue uno de os activistas culturales mas importantes de san Cristóbal. Hizo importantes investigaciones históricas de la fundación y conformación de la ciudad y provincia de San Cristóbal con grandes aportes para las nuevas generaciones

Dirigió la Biblioteca Municipal de esta ciudad. Fue un hijo meritorio de este pueblo de San Cristóbal, orgullo de esta provincia.
Fue reconocido por el Senado de la República junto a otros munícipes en el día de la constitución el 6 de noviembre de 2003.



El Monumento del Mes:
El Parque Piedras Vivas
Centro Del Carnaval Popular De San Cristóbal
Roberto Mojica/Rafael Puello
EL INGENIO. Suplemento Cultural. Febrero-Marzo 1997.


El Parque Piedras Vivas, obra del Arquitecto Hery Gassón, fue inaugurado el 28 de febrero de 1944 y erigido en honor al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. El solar en donde se encuentra ubicado fue donado dos años más tarde un 24 de julio por decisión del Tribunal Original de Tierra.

La Resolución de donación fue la no. 44 del Honorable Ayuntamiento del 27 de julio de 1947. Lo donado consiste en: “a) El solar no.1 de la manzana no. 60 de este Distrito Catastral de la ciudad de San Cristóbal, con una extensión de 3,004 metros cuadrados y 55 centímetros cuadrados entre los linderos: SUR, calle José Trujillo Valdez, NORTE, calle Duarte, ESTE, calle Avenida Constitución y al OESTE, calle General Cabral. B) Todas las mejoras edificadas en el mismo, consistente en el monumento de Piedras Vivas levantado por la Junta Erectora en virtud de la resolución de fecha 30 de marzo de 1941 del Primer Congreso de Municipios, que dispuso levantar dicho monumento en el sitio de esta ciudad donde nació el generalísimo…” (Según documento original).

La donación se efectuó bajo la condición de que el solar se utilizara para Parque Público o Mausoleo. El señor Rafael Lambertus, Síndico de San Cristóbal, la aceptó. Los testigos fueron los señores Héctor Ramón Báez y Jose Guridy, el notario fue el Lic. José María Frometa Nina. El 29 de julio del mismo año el Ayuntamiento recibió la donación en virtud del Acto no. 84 instrumentado por el Notario citado.

Isabel Mager, Gobernadora de Montecristi, fue quien propuso la construcción del parque. Para esto se aprobó que todos los ayuntamientos del país aportaran un 2%. El nombre de Piedras Vivas se debió a que fueron utilizadas piedras de todos los municipios del país en dicho parque.

En 1956 se constituyó un Comité tendente a edificar un monumento simbólico a la maternidad en un área del parque; pues en un solar de esa manzana fue donde nació Trujillo. Josefina Pimentel Bove, presidía el Comité. Para fines de 1960 estaban listas las estatuas en España para el monumento; pero por razones desconocidas no llegaron al país.




El hoy Parque Piedras Vivas es muy diferente al original. El original representaba un obelisco y tenía tres tarjas con las siguientes frases del dictador Trujillo: “Yo no me juzgo ni puedo ser objeto de mi propio juicio, pero me satisface saber que estoy trazando sin vacilación el camino definitivo de la grandeza nacional”.”Cada vez que veo un hombre inclinando su cabeza sobre la tierra abonando el surco con el sudor de su rente, tengo fe en la Patria”. “El pueblo sabe que mi causa es suya, pero no tengo sino un solo interés, que es el de la Patria y una sola divisa, la Bandera”. Una parte del parque estaba sembrada de Palma Real, simbolizando el árbol de la “Fraternidad Trujillista”.

El parque ha sido modificado, sus piedras han sido cambiadas y el obelisco transformado en un monumento rectangular. Por supuesto, las tarjas desaparecieron. Ese lugar es el preferido por los parroquianos en las fiestas de carnaval cada 27 de febrero. Protejámosle para que la población pueda seguir contando con ese importante espacio.

1 comentario:

  1. Tuve el privilegio de conocer este iluste señor, amante de la cultura general, de los libros..incansable trabajador, una biblioteca andante.

    ResponderEliminar