viernes, 28 de agosto de 2009

Envejecimiento y estilo de vida



Licda. Beberlyn Pérez Kern

La vejez es un período importante por derecho propio, esta comienza a principios de los 60 años, a esta edad las personas mantienen vínculos familiares y círculos sociales importantes.

El envejecimiento activo ayuda a mantener la salud y la creatividad. La salud es un factor básico para mantener el bienestar y la calidad de vida en la vejez. Las personas de 60-69 años en su gran mayoría mantienen buenas condiciones físicas hasta bien entrada la vejez, estos pueden seguir desempeñando tareas cotidianas y mantener un rol activo en la comunidad.

Existen factores externos relacionados con el estilo de vida en la edad adulta que pueden acelerar el proceso de envejecimiento, tales como el sedentarismo, el consumo de alcohol, tabaquismo, el régimen alimentario, entre muchas otras.

Muchas enfermedades crónicas desarrolladas durante la vejez son el resultado de un modo de vida poco saludable, entre las más comunes tenemos la artritis, los problemas cardíacos y la hipertensión.

Las personas mayores hacen aportes significativos a sus familias, sus comunidades y a la sociedad; muchos adultos recién retirados se ocupan de actividades comunitarias en su tiempo libre, con su participación activa esos se sienten útiles, independientes y valorizados.

Durante la vejez se debe evitar el aislamiento, el contacto con otras personas es muy importante en todas las etapas del desarrollo. Es importante mantener los puntos de apoyo como son la familia, amigos, vecinos y la comunidad.

En muchos países existen los clubes de envejecientes, donde estos se reúnen y comparten diferentes actividades culturales, recreativas y deportivas e incluyen a sus familias. Desempeñar un papel en la vida familiar y pertenecer a una organización comunitaria o religiosa tiene efectos beneficiosos sobre la salud, mejoran la autoestima y les permite a los envejecientes hacer un aporte significativo a la sociedad.

En nuestra sociedad los envejecientes juegan un rol importante, son parte integral y activa de sus familias y de la sociedad, muchos se desarrollan en el ámbito político y empresarial.

Los envejecientes son un recurso valioso para la sociedad, estos deben tener una participación activa en el proceso de desarrollo de un país.

Es importante saber envejecer, el envejecimiento es un proceso natural y todos / as debemos prepararnos para disfrutar al máximo de esta etapa que nos regala la vida.

Kern732000@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario