sábado, 22 de agosto de 2009

Félix Jerónimo Premio Internacional de Cuento Casa de Teatro 2009



Por: Ramón Mesa

El joven dominicano Félix J. Gerónimo (San José de Ocoa 1976) obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Cuento de Casa de Teatro 2009, con su cuento “Pedrito” pieza sobresaliente entre 132 propuestas cuentísticas de diversos países presentadas en la versión 2009 de dicho concurso.

El segundo y tercer lugar recayeron en el cubano Lauro Zamora y el dominicano Franz Manuel García, respectivamente. El jurado estuvo integrado por la talentosa narradora dominicana Ángela Hernández, el cuentista cubano Osadany Morales y el crítico de cine Arturo Rodríguez. El premio fue dado a conocer en un acto que se llevó a cabo el pasado 31 de julio en la sala de Casa de Teatro, en cuya ceremonia Freddy Ginebra, junto al jurado, dio a conocer los ganadores del premio en cuento, novela y teatro que auspicia el grupo León Jiménez por más de 40 años.

Félix Gerónimo es un persistente narrador que paso a paso se ha ido abriendo camino al andar, y que llegó a nosotros a finales de los 90 cuando apenas iniciábamos nuestra labor talleristica en nuestra natal San Cristóbal con la fundación de Proyección Artística 2000 que más tarde se convirtió en el Círculo Literario Yelidá. Era la época fecunda de Aníbal Montaño, Julianny Medina, Amado Alexis Santana Chalas, Ysabel Florentino, Odalis Castillo, Jesús Cordero, Ramón Mesa, entre otros.




Desde entonces advertimos en Félix Gerónimo su inclinación a la narrativa mediante sus lecturas de maestros como Juan Rulfo, Franz Kafka y García Márquez.

Su humildad contrasta con sus conocimientos. Muchos años después de compartir en nuestros talleres literarios descubrimos su incursión, desde los 14 años, en certámenes literarios provinciales y nacionales tan importantes como Radio Santa María donde ha obtenido dos menciones honoríficas con los cuentos “El pago”, y “El pueblo abandonado”, 1996, 1998, respectivamente.

En el 2001 Félix Gerónimo publica su novela corta “Desnudos en la Lincoln”, en cuya obra retrata la descomposición social protagonizada por la juventud dominicana de clase alta. En el 2007, presenta a consideración de la Red de Talleres Literarios varios capítulos de su nueva novela, en la que trabaja desde hace algunos años, y donde describe con acierto personajes imbuidos en situaciones propias de nuestra cotidianidad social.




Su vocación por la lectura y la escritura lo impulsan a poner sus conocimientos al servicios de la Red de Talleres Literarios de San Cristóbal coordinada por Ysabel Florentino para hacer posible la constitución e incorporación de la Fundación Literaria Aníbal Montaño.

Varios de sus cuentos se encuentran publicados en la página
www.fundacionliteraria.com y en www.cuentopoema.iespana.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario