jueves, 2 de abril de 2009

DIAGNOSTICO MUNICIPAL SAN CRISTOBAL 2008

Mirando por las Rendijas de San Cristóbal


Los directivos de la oficina El Plan Estratégico de San Cristóbal pusieron a circular el martes 31 de marzo de 2009, en el auditorio menor del Instituto Politécnico Loyola, “Rafael Suero”, su Resumen Ejecutivo Diagnóstico Municipal San Cristóbal 2008, subtitulado mirando por las rendijas de San Cristóbal.

El acto se inició con las notas del Himno Nacional, más adelante el R.P Francisco Escolástico invocó la presencia del Señor, luego el maestro de ceremonia el Lic. Rafael Amparo, Director Ejecutivo del Plan Estratégico presentó a los miembros de la mesa directiva: el presidente saliente el Lic. Jorge Alexander Domínguez, el Senador Tomy Galán, El Ing. José Isabel, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, el señor Octavio Figueroa, del Centro de estudios Sociales Juan Montalvo, el R. P. Francisco Escolástico Rector del Instituto Politécnico Loyola y el Ing. José Napoleón Domínguez por el Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal.

El senador Lic. Tomy Galán fue invitado a dirigir una salutación y las palabras centrales estuvieron a cargo del presidente saliente Lic. Jorge Alexander Domínguez ; finalizando las mismas diciendo: “que la tarea inmediata será la de socializar estos resultados y asumir en conjunto la elaboración de proyectos que nos permitan superar las necesidades”. A continuación se proyectó el video, dirigido por la Lic. Jenny Torres, de las síntesis del libro conteniendo un cd., que fue entregado a todos los invitados, para luego pasar con la participación del público a través de preguntas; por último se juramentó la nueva directiva 2009-2011 que será presidida por el R. P. Francisco Escolástico, rector del Instituto Politécnico Loyola y conformada por el Lic. Nelson Medina, Ing. Elías Domínguez, Lic. Freddy Pérez, Ing. José Napoleón Domínguez, Lic. Jorge Alexander, Ing. Rafael Salazar entre otros.



RESUMEN EJECUTIVO
Subrayados:

Perfil Demográfico.
La población en la provincia de San Cristóbal ha tenido un ritmo de crecimiento importante. En el Municipio cabecera de San Cristóbal, que leva el mismo nombre, se tiene una población compuesta por 220,767 habitantes de os cuales 109,186(49) son varones y 111,581(51%) hembras. La población rural es un 37.75% del total, mientras que el restante 62.25% es urbana. Cinco sectores (Pueblo Nuevo, Madre Vieja Norte, Madre Vieja Sur, centro de la ciudad y canastita) concentran más del 60% de la población de todo el Municipio.

Condiciones de los hogares.
Además de las dificultades con las condiciones de la vivienda, los niveles de hacinamiento de San Cristóbal son más elevados que los del país. Más de un 20% de los hogares viven en hacinamiento en la zona de estudio.

En general el vehículo más utilizado es la motocicleta. Eso para todas las zonas.

La Zona 7 (Madre Viena Norte) es la que tiene mayor porcentaje de motores lo cual se puede relacionar con la cantidad de motoconcho que se desarrolla en esa zona.

Servicios y Nivel de Saneamiento Ambiental
En cuanto al servicio sanitario, el 63% de los hogares del municipio cuenta con servicio sanitario dentro de la vivienda.

Educación
El porcentaje de analfabetismo observado en las mujeres es superior al de los hombres. Desde el punto de vista del genero hay una constante pre valencia femenina en todas las zonas que constituyen, en general, el 57.30% de la población universitaria.

La principal falla en el sector educativo e San Cristóbal, identificada por el grupo focal, especialmente por los funcionarios medios de escuelas y liceos públicos, es elevada la tasa de deserción escolar en alumnos(as) en edades comprendidas entre 8 y 17 años. Estas están relacionadas con el factor económico.

Salud.
En cuanto las enfermedades, la diarrea es uno de los principales flagelos de salud que experimenta la población infantil menor de 5 años en República Dominicana.

Se realizó un levantamiento en cinco de los principales establecimientos de salud, tanto públicos como privados, los cuales son: El hospital Juan Pablo Pina. Hospital Rafael J. Mañón, centro Medico Constitución (CEMECO), Clínica Dr. González Bidet y el dispensario Nuestra Señora de la Paz. De este levantamiento resultú que la cantidad de camas disponibles equivale a 363; los consultorios 56; las unidades odontológicas 14; los labortorios 4; y los bancos de sangre 2; Precisamente la escasez de bancos de sangre es una de las principales quejas, desde el punto de vista de equipamiento, de los centros de salud en San Cristóbal. Estos cinco centros de salud cuentan en total con 135 médicos, de los cuales 102 son especialistas. Las bioanalistas son 18, todas graduadas. Cuentan con 7 técnicos en radiodiagnóstico y RX; un personal odontológico de 18 personas, de las cuales 12 son graduadas y 6 auxiliares; una persona en salud ambiental (otra de las quejas frecuentes entre el personal médico del municipio, los problemas de salud derivadas de la mala calidad ambiental); un personal en Farmacia de 9 personas; 6 en Salud Mental (todos graduados); y 67 enfermeras (29 graduadas y 38 auxiliares).

Un 30.4% de las personas que fueron consultadas sobre si tenían o no seguro médico en el municipio respondió que sí (26.5% a nivel nacional en la ENDESA 2007), mientras un 69.6% respondió negativamente.

Empleo
En el municipio de San Cristóbal las personas que, al momento de la realización de la encuesta, estaban desocupadas en un 56.8%.

Por lo menos el 46.36% de las personas que declararon estar ocupadas en alguna actividad pertenecen a sector informal. El sector mas desarrollado es el de os motoconchistas.

En la provincia de San Cristóbal se encuentran cuatro zonas francas: ITABO, en el municipio de Bajos de Haina, otra en el municipio de San Gregorio de Nigua, en Villa Altagracia y la Armería, en el municipio cabecea.

El índice de feminidad en la posición de obrera es de 1.87, un valor muy alto que implica que por cada hombre trabajando como obrero hay casi dos mujeres en esta misma posición. Sin embargo, para el caso de mejores puestos, el índice en esta misma posición. Si embargo, para el caso de os mejores puestos, el índice de feminidad se deprime a o.47 para los técnico y 0.84 para el personal administrativo.

Medio Ambiente.
La principal causa de contaminación a nivel municipal es el ruido de os vehículos, que afecta el 37.5% de las viviendas.

Si se analiza la situación a nivel de zonas se nota que las principales fuentes son: Aguas estancadas, basura, cañadas contaminadas, ruido producido por vehículos o por la música alta de bares, colmados y vecinos.

Seguridad Ciudadana

En la provincia de San Cristóbal, en el mes de enero de 2008, se registraron 16 muertes violenta, de las cuales 6 fueron debidas a acciones legales y 10 a homicidios. La tasa de muertes violentas para el mes de enero es de 36.03% bastante superior al nivel nacional, y la de homicidios por cada mil habitantes de 22.52, un poco por debajo del promedio nacional.

Un dato interesante acerca de la violencia de genero se arrojó durante la realización de os grupos focales. Muchas de las denuncias realizadas por mujeres victimas de violencia son retiradas luego por las propias victimas, por lo cual muchas agresiones de género no toman curso legal y por ende no se le da seguimiento.

Las principales preocupaciones expresadas por los participantes al grupo focal acerca de la seguridad ciudadana están relacionadas con el tema de la droga, tanto el tráfico como el consumo de las mismas en los barrios del municipio.

Otra preocupación es la de los saltos callejeros, los cuales, según el grupo focal, son favorecidos por el problema de los apagones.

La carencia de policias (tanto para el municipio como para la provincia) fue una de las quejas de muchas de la fuentes consultadas.

Cohesión Social
La preponderancia, tan alta, de las juntas de vecinos muestra la debilidad organizativa de la zona, pues estas entidades, en general, son formas organizativas de carácter muy puntual, muy orientadas hacia la consecución de objetivos limitados, de estructura dirigencial muy pobre, casi informal, de vida efímera y que se forman alrededor de un problema coyuntural que se presenta en el barrio.



San Cristóbal: Llena de potencia, pobre de actos.

San Cristóbal es una tierra rebosada de recursos humanos, naturales, históricos, que transita entre el abandono y la preocupación. Sin embargo, le resulta difícil enrumbarse hacia el ogro de una calidad de vida de sus habitantes sin las limitaciones a las cuales, de acuerdo a lo que se vio hasta ahora, está sometida gran parte de su gente.

En el plano musical San Cristóbal cuenta con el Liceo Musical Pablo Claudio, dirigido por Félix Castillo Lachapelle. El Liceo cuenta con cuatro (4) profesores de música, un(1) profesor de Artes Plásticas y una (1) profesora de Danzas. El último dato sobre matriculación que aparece en la página es referente al año 2005-2006, en done se reportan 120 personas inscritas en Música y 80 en Artes Plásticas.

San Cristóbal ha sido históricamente una ciudad madre de grandes talentos musicales, provenientes de diversas clases sociales dada la calidad y constancia en la enseñanza que existía en el Liceo Musical. El Liceo Musical es utilizado como centro de refugio en situaciones críticas para alojar familias cuando ocurren fenómenos naturales tales como vaguadas tormentas y/o huracanes. Una responsabilidad gubernamental que ha sido incapaz de proveer de instalaciones especiales para socorrer a las personas en estado de vulnerabilidad ante la ocurrencia de ciclones.

San Cristóbal cuenta con una gran cantidad de artistas plásticos, muchos de los cuales han logrado trascender las fronteras del municipio, la provincia y el país. Es lamentable que no se cuente con una escuela de pintura oficial. Entre estos artistas cabe mencionar a: Argenis Lebrón, Andrea Torres, Dionisio Blanco, Daniel torres, Fermín Ceballos, Francisco Tiburcio, Generoso de León, Manuel Rodríguez “Manolete”, Jerónimo Gotró, José Pelletier, Leo Puello, Marcial Báez, Jorge Guigni, Martín Santos, Miguel Mella, Manuel Nina Cisneros, Samuel Machuca, Ramón Mesa y Taty Zapata, entre otros(as).

Al igual que en la pintura, San Cristóbal ha parido escritores de la talla de Diógenes Valdez, Premio Nacional de Literatura, de otros autores que han puesto en alto el nombre del lar nativo. Intelectuales y artistas como Candido Gerón, Sócrates Barinas Coiscou, Odalís G. Pérez, Diógenes Nina, Emiliano de la Rosa, Fidel Munich, Geraldino González, Guaroa Ubiñas Renvilllle, Jesús Arias. Jorge Guigni, Juan B. Nina, Marcial Báez, Ramón Mesa, Blanca Kais Barinas, María Victoria Carreño, Ninoska Martínez, Isabel Florentino, Orlando Alcántara, Porfirio Rojas Nina, Ramón Puello Báez, Simeón Familia, Zacarías Espinal (EPD), Tulio M. Cesteros (EPD) y Ángel Luís Maldonado, entre otros(as), caminan entre las paradojas de estar en un pueblo que no los valora en su justa dimensión y a pesar de ello, continúan incansables entregando su amor por el arte, muchas veces de manera gratuita, con el único propósito de ver avanzar a San Cristóbal.

San Cristóbal es una fuente inagotable de talentos que demuestran su verdadera capacidad naciendo de un espacio con oportunidades escasas, pero que han sabido aprovechar el potencial de la cercanía con el Distrito Nacional, que para otros ha constituido un regazo. Ejemplo de esto es la fuerza que ha tenido y que en los últimos años, gracias a las posibilidades que brinda internet, se ha desarrollado aún más, el periodismo en San Cristóbal.

Las actividades deportivas constituyen a crear espacio para que cada persona tenga la posibilidad de desarrollarse en todos los aspectos del vivir humano. Del primer Censo Nacional de deporte emerge que, en la región Valdesia, a la cual pertenece San Cristóbal, el total de recursos humanos en el ámbito deportivo es de 1,44, de los cuales 1,318 son hombres y 116 son mujeres, lo que se traduce, a nivel porcentual, en 92% contra 8%. De ahí que el índice de feminidad dentro de los recursos deportivos en la región Valdesia es de 0.08, un valor extremadamente bajo y que amerita una política pública con discriminación positiva hacia la mujer. En lo que concierne a los atletas de alto rendimiento, los censados han sido 961, el 6% proviene de la región Valdesia. Si se analizan las entidades deportivas por recintos donde practican, a nivel de la provincia de San Cristóbal, la situación es la siguiente: El 45% práctica en colegios privados, el 20.7% en escuelas públicas, el 16.75 en la misma entidad censada, el 16.2% en alguna instalación estatal y el 1.4% en una propiedad de la iglesia. Esto indica, a primera vista, que existe la necesidad de fortalecer las instalaciones deportivas en las escuelas públicas de cara a ofrecer opciones adecuadas a los(as) niños(as) y jóvenes de escasos recursos que son mayormente los(as) usuarios(as) de las escuelas públicas. Es importante recordar que un poco más del 78% de los(as) estudiantes de San Cristóbal estudia en el sector público.

Se calculó la tasa deportiva dividiendo la cantidad de entidades deportivas entre el número total de habitantes mayores de 5 años, esto multiplicado por 1000. San Cristóbal se encuentra entre las cinco provincias con menor tasa deportiva y, al mismo tiempo, entre las cinco con mayor peso en la población dominicana. Además de la falta de instalaciones deportivas, en la ciudad de San Cristóbal preocupa el deplorable estado de las instalaciones existentes, como en el caso del estadio Temistocles Metz o el polideportivo.

Es indudable el valor histórico y cultural que posee San Cristóbal, así como su gran potencial eco turístico, que ha motivado a varias instituciones y organizaciones a abogar para que esta ciudad sueña sea declarada destino turístico. Entre las manifestaciones artísticas se recuerda el carnaval, los varios festivales de atabales, las fiestas religiosas. Otra parte del ingente patrimonio artístico sancristobalense está constituido por sus monumentos y edificios históricos como: Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, construida con la finalidad de ser un panteón familiar de Trujillo; el Palacio Municipal, declarado Patrimonio Cultural de la República Dominicama”; el monumento de Piedras Vivas, construido con piedras traídas desde todas la provincias del país; la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, el edificio más antiguo de la ciudad. No se puede no mencionar el Instituto Politécnico Loyola, con sus murales pintados por Velazanetti; el Palacio del Cerro, con sus salones; la casa de Caoba, realizada por el arquitecto dominicano José Antonio Caro.
Desde el punto de vista eco turístico las potencialidades metas podrían ser, además de las Cuevas del Pomier, otras zonas montañosas interesantes como La Colonia, la zona del Cacao, con una serie de ríos que sirven de afluentes a la presa Jiguey-Aguacate. También el fuerte Resolí y el Balneario La Toma.

Todos los entrevistados para la realización de la parte sobre el desarrollo cultural en estudio, afirman que es difícil definir una identidad colectiva de San Cristóbal, pero al mismo tiempo explican que es indudable una raíz negra africana, que se ha plasmado durante el periodo de la dictadura trujillista, a pesar de sus políticas blanqueadoras. Los procesos de migración interna terminaron enriqueciendo la compleja identidad sancristobalense.

En el presente esta definición de identidad se hace aún más compleja debido a diferentes aspectos que clasifican San Cristóbal como una “ciudad dormitorio” o una ciudad donde la gente pasa pero no piensa quedarse para siempre.

En general, en el grupo focal realizado a nivel estatal como privado, el apoyo económico e institucional hacia las actividades artísticas y las mas autenticas manifestaciones socio-culturales del municipio y la provincia (incluyendo las manifestaciones mágico-religiosas, como los palos, etc.) es escaso o nulo. Se destaca también, como negativo para la identidad y fomento de la cultura en San Cristóbal, la falta de grupos de inversionistas responsables, confiados y comprometidos con el desarrollo del municipio desde las perspectivas económicas, sociales, políticas, ambientales y culturales con una visión de país.

Para muchos munícipes, el patrimonio tangible, arquitectónico e histórico de San Cristóbal (tanto del municipio como de la provincia) también debe ser parte de una política cultural, tomando en cuenta que la memoria social forma parte de la identidad de un pueblo, lo que hace posible forjar el sentido de colectividad orgullosa de lo que es y lo que tiene.

1 comentario: