jueves, 29 de enero de 2009

Imágenes y texto de una boda del ayer


Lic. Marcial Báez

Observando las fotos de la boda de mis padres, me surgió la idea de compartirlas con ustedes amigos lectores; sobre todo con la nueva generación, especialmente la de los comunicadores que se dedican a la crónica social; ya que tal vez nunca han visto, en el caso de que el novio sea un militar oficial, cuando la pareja de esposos se retira del altar y pasan por debajo de un arco de espadines, formado por sus compañeros de armas, constituyéndose para muchas adolescentes de la época, un sueño de hadas hecho realidad.

La boda fue publicada en el periódico el Caribe y según consta en un recibo de pago de fecha 28 de julio de 1952 , a un costo RD$ 25 pesos dominicanos:

“Bodas Báez Matos-Cabrera Salazar en Baní.
Celebraron sus bodas anteanoche el señor Marcial Báez Matos, 2do teniente del cuerpo de ayudantes militares del Presidente de la República, y la Señorita Cervantina Cabrera Salazar.
Fue padrino de estas nupcias el ilustre Jefe del Estado, Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, representado por el señor César A. Piantini ayudante Civil del Señor Presidente.
Como madrina figuró la señora Caridad Feliú de Casado, representada por la señora Francia Castillo de Tejeda.
El acto civil se efectuó en la residencia de los padres de la novia en Baní, señor Jacinto Cabrera Pérez, y señora Altagracia Salazar de Cabrera.
La ceremonia religiosa se verificó en la iglesia parroquial de San Cristóbal (hoy Nuestra Señora de la Consolación).
El novio es hijo del señor Manuel de Regla Báez, y señora Rosalía Matos de Báez.
La novia lució un traje de lame y chantilly y velo de tul, adornado con piezas blancas, confeccionado por su señora madre.
El bouquet fue de gladiolos blancos.
El Pudín de novios simbolizaba un cisne y lo confeccionó la señora Altagracia de Cabral. Estuvo colocado en uno de los salones de la residencia, que fue adornada con flores naturales, por las señoritas Josefina Paladín y Olga Sesto.
La dama de compañía lo fue la señorita Dominicana Báez Matos. Los pajecitos, Elvira Pérez y Ramonita Pérez.
A la recepción nupcial asistieron familiares y amigos de los desposados. V. P.”

Como ven, algo que no se reseñó, fue el suculento banquete que disfrutaron los invitados: moro de guandules, chivo guisado, sancocho, obejo asado, refrescos, whisky, cervezas y champán. Entre los invitados estuvieron mi padrino Adriano Márquez Abreu y el Señor Francisco Suriel.

Esperamos que se motiven a enviarnos imágenes y textos de bodas del ayer a la dirección digital: marcialaugusto@hotmail.com, para rescatar en este espacio, momentos que fueron el preludio de nuestro origen y que son parte de nuestra identidad.

2 comentarios:

  1. Ese fue un verdadero banquete. Y no lo publicaron, porque seguro se le hacía agua la boca a los lectores de esta crónica social.
    Fidel Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Me parece que lo reseñado aca en este espacio tampoco desbela lo agradable de la desposada ya que es una dama que al traves del tiempo a transformado su rosagante figura juvenil en una armiosa vida señorial al lado de su tan distinguido hijo, mi apreciado amigo y entrañable hermano Marcy. Que Dios todopoderoso siga cubriendote de bendiones junto a tus seres queridos.

    De Regla Baez

    ResponderEliminar