lunes, 10 de noviembre de 2014

REVISTA VISION MERCANTIL (No. 22-2014) / CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCION DE SAN CRISTOBAL.




MENSAJE DEL PRESIDENTE
Lessepsw de León

Es una verdadera satisfacción para mi presentar hoy la Revista Visión Mercantil No. 22, exponente privilegiada de nuestro acontecer y accionar como miembros de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal durante el presente periodo. Dicha revista circula en el marco de la realización de nuestra segunda entrega de Expo Constitución, correspondiente al año 2014.

No podemos pasar por alto esta ocasión para resaltar mediante el tema de la feria las potencialidades de San Cristóbal nuestro tema “San Cristóbal Tierra de grandes frutos”, constituye una oportunidad para celebrar y decirles al país completo que San Cristóbal esta presente en la producción nacional y además decir las acciones que se realizan para levar de vuelta al campo el color de la esperanza.



Por qué elegimos nuestra tema, “San Cristóbal: Tierra de grandes frutos”. Porque la ciudad benemérita, como nos conoce el país, es tierra de grandes frutos: deportistas, maestros, profesionales, políticos, pero sobre todo desde su fundación en las riveras del Rio Nigua, ha sido una tierra fecunda para la ganadería y la producción agrícola.

Nuestra provincia ha recibido apoyo para la rehabilitación de los cafetales y el inicio de proyectos familiares de producción de chinola en el municipio de los Cacaos, además del apoyo a criadores de conejos agrupados en la Asociación de Cunicultores de San Cristóbal, al desarrollo del Cluster de Aguacates en Cambita, a la producción de mangos y a la siembra de productos menores de ciclo corto en Sabana Grande de Palenque.


Este apoyo se hizo por la intervención del Fondo Especial para el desarrollo Agropecuario (FEDA) lo cual incrementara la producción de carne y pieles para el consumo interno y su exportación a Japón y Europa, y además promueve el posicionamiento de otros frutos en mercados internacionales a bajo costo de producción, como es el caso de la cebolla.
Por esta y otras razones que dan soporte a nuestro desarrollo agropecuario hemos dedicado a esta institución nuestra feria.

Como ya es costumbre Expo Constitución trae muchas sorpresas e innovaciones, particularmente para esta vigésima segunda ocasión podemos decir que se incrementara la comercialización de bienes y servicios, gracias a la confianza que han depositado en nosotros nuestros patrocinadores. Este año la cantidad de expositores se ha incrementado, no solo contamos con la presencia de comerciantes de nuestra provincia y región, sino que grandes empresas y productores del agro, de comercializadores de productos a nivel nacional e internacional quienes traerán sus ofertas para disfrute y aprovechamiento de todos nuestros visitantes.

Cada día nuestros visitantes tendrán la oportunidad de incrementar sus conocimientos por medio a charlas, conferencias, exposiciones y un sinnúmero de actividades programadas para el disfrute de toda la familia.
Expo Constitución 2014 ya es un hecho, y en la conmemoración del 170 aniversario de nuestra Carta Magna la tierra “Cuna de la Constitución” seguirá brindando al país sus mejores frutos.

Disfruten esta majestuosa feria, es para ustedes de corazón.


 La dinámica económica de San Cristóbal se esta dinamizando nueva vez, los compromisos asumidos por el Gobierno Central con nuestros campesinos se están cumpliendo. Gracias al trabajo del Fondo de desarrollo Agropecuario (FEDA) el verde de la esperanza está resurgiendo en nuestros campos.


 Definitivamente la provincia de San Cristóbal lo tiene todo para sentirnos más que orgullosos, convencidos de que somos una Tierra de grandes frutos y como escribiera Salome Ureña, en el poema Ruinas, “San Cristóbal lucha, insiste tus títulos  reclama, que el fuego de tu zona preste a tu genio tu potente lama y el aplauso que te de la fama vuelve a ceñirte la triunfal corona”.



Llegamos hasta el municipio de Cambita rápidamente e pueden divisar las plantaciones que han hecho famosa a esa laboriosa comunidad: El aguacate, principal soporte económico de miles de familias.



La producción de conejo asegura buena alimentación y trabajo.

Sn Cristóbal es la madre de la cunicultura dominicana, el padre Rogelio Delgado Bogart en la década de los 70s, crea la escuela Nacional de Cunicultura y junto al secretario de Agricultura de la época lleva a este proyecto hasta la zona fronteriza donde el hambre hacia estragos.



Mango una fruta con futuro.

Salimos desde San Cristóbal hacia la zona norte, nuestro punto de encuentro el paraje la Cabuya, en la quinta que lleva el mismo nombre 400 tareas sembradas de mangos, nos reciben el sonido ensordecedor de los pájaros, junto a un grupo de ovejos. En minutos divisamos al ingeniero Julio D’oleo administrador de este proyecto, presidente de la Asociación de Productores de mangos y vicepresidente del Cluster. 


 Fuimos hasta el kilómetro 4 donde esta una de sus plantaciones las que ha decidido eliminar porque según dice su vida útil llego al final, agradecido de los beneficios que ha obtenido.




Ciento diez mil matitas de café sirvieron de escenario para conocer las experiencias, vivencias propiedades y bondades de la bebida aromática por excelencia en el mundo, el café contado por Rufino Herrera, un hombre que nació rodeado de esta planta, con un alto sentido de la solidaridad y el trabajo.

SEMBLANZAS 





MARGARITA MEDINA es considerada una de las artesanas diseñadoras mas apreciadas del medio. Su pasión por su trabajo, entusiasmo, creatividad y entrega a sus clientes, han logrado distinguirla en el mundo de la Artesanía. Son estas características que la han destacado, no solo como una marca, sino también como un concepto que funde su entusiasmo por la artesanía con una necesidad de ayudar a otros.



MARCIAL BAEZ construye una épica visual de resonancias históricas y míticas, cuya visión logra presentar el universo de la tradicionalidad en su variedad de contextos. Y es así como a través del mismo relato que involucre sentimientos originarios, sus telas y dibujos pretenden mantener la dominante sicológica y antropológica, para de esta suerte definir el campo de la sustancia mítica. (Odalís Pérez).

COSIRIS RODRIGUEZ ANDINO, durante varios años participo como jugadora refuerzo en los principales torneos de primera división de Europa y Asia. En una nueva oportunidad en 2006, el equipo nacional dominicano venció otra vez al equipo de Cuba en los juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en la ciudad de Cartagena, Colombia. En 2006 fue escogida por la Asociación de Cronistas deportivos de Santo Domingo y el Comité Olímpico Dominicano como Atleta del Año por su trayectoria en el seleccionado nacional.

ERVIN SANTANA es un lanzador abridor dominicano de Grandes Ligas que lanza para los Royals de Kansas City. Fue abridor del equipo Doble-A-filial de los Angelinos los Arkansas Travelers a principio del 2005, donde registro un record de 5-1 y efectividad de 2.31 en siete aperturas.




HIPOLITO JAVIER GUERRERO. Es violinista de la Orquesta Sifonica Nacional desde el año 1975.



Glenis María Tavarez. Labra en el Museo del Hombre dominicano desde 1984 hasta la fecha donde ha desempeñado los cargos de: Investigadora / Subdirectora del Departamento de Biología Humana.

PURISIMA DE LEON. Desde 1980 hasta mediados de la década de 1990, promovió e impulso el arte dominicano a través de su firma Galerística Santo Domingo y su Arte.


QUE ES FEDA?

El Fondo Especial para el desarrollo Agropecuario (FEDA), es una institución adscrita a la Presidencia de la Republica Dominicana que tiene como misión promover e impulsar el desarrollo sostenible en el ámbito rural a través de innovaciones y transferencia tecnológica. Apoyado mediante financiamientos a pequeños y medianos productores agropecuarios que operan bajo sistema asociativo y de cooperativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario