domingo, 23 de noviembre de 2014

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA / FREDDY GARCIA M.A.



Según Carroll, la época moderna de la Responsabilidad Social fue marcada por la publicación de (Bowen, 1953, p. 35), quien utiliza el concepto de Responsabilidad Social para hacer referencia a las obligaciones de los empresarios para impulsar políticas en responsabilidad social, para tomar decisiones, o para seguir las líneas de acción que son deseables en términos de los objetivos y los valores de nuestra sociedad.

La Responsabilidad Social, es el vínculo que existe entre las organizaciones y la comunidad, vista desde un enfoque ético y moral. Se trata de un compromiso moral irrenunciable que, a la par genera nuevo conocimiento relevante para la solución de los problemas sociales.

  El experto venezolano Víctor Guédez, asegura que la “responsabilidad social de las empresas debe estar ligada a la misión, visión y valores de las organizaciones y, en consecuencia, se revela como esencia y estrategia sustantiva”, añadiendo que es responsabilidad de la alta gerencia pero que requiere el trabajo de todos los miembros de la organización (Guédez, 2006, p. 142)


La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un enfoque ético del vínculo mutuo entre universidad y sociedad. Se trata de un compromiso moral irrenunciable que, a la par que genera nuevo conocimiento relevante para la solución de los problemas sociales, permite la aplicación directa del saber científico y tecnológico, así como una formación profesional más humanitaria.

Es una nueva política de gestión, un nuevo modo de administrar las organizaciones, cuales sean, cuidando de los impactos y efectos colaterales que se generan a diario adentro y afuera de la institución, responsabilizándose por las consecuencias sociales inducidas por el mismo funcionamiento de la organización. Este nuevo modelo de gestión está basado en fines éticos y de desarrollo social justo y sostenible, y tiene el afán de promover estándares y regulaciones universales.
Por lo tanto, la Responsabilidad Social es aplicable a todas las organizaciones sin excepción, las públicas como las privadas, las con fines de lucro y las sin fines de lucro. El hecho de que haya nacido primero en el medio empresarial no la reserva exclusivamente a las empresas. Nuestras administraciones públicas, nuestras casas de estudios, nuestras asociaciones del tercer sector, ellas también deben de ser socialmente responsables en cuanto organizaciones. Es como la Democracia: nació en Grecia, pero no está hecha solamente para los griegos. 

 La Responsabilidad Social es, para una organización:
(1) su política de calidad ética;
(2) orientada hacia el desarrollo humano sostenible;
(3) basada en el diagnóstico y la gestión de todos los impactos y efectos colaterales que el funcionamiento de dicha organización puede generar, tanto hacia dentro como hacia fuera de sí misma, cuidando que dichos impactos sean positivos, mitigando, reduciendo y suprimiendo paulatinamente todos los malos efectos diagnosticados;
(4) haciendo esto en diálogo y asociación con los diferentes grupos interesados en el buen desempeño de la organización y la solución de los problemas descubiertos;
(5) manteniendo una coherencia entre la misión institucional declarada y la práctica efectiva de la institución.

 Propuestas para el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola

·         Vincular la universidad con el entorno social, cultural y política.
·         Desarrollar proyectos de investigación, desde la universidad en comunidades vulnerables.
·         Asesorar a organizaciones con relación a la aplicación de la tecnología en sus áreas de acciones.
·         Desarrollar programas y proyectos sociales encaminados a mejorar la calidad de vida y la disminución de la pobreza, en las diferentes comunidades de donde provienen nuestros estudiantes.
·         Diligenciar programas y proyectos a través de organizaciones nacionales e internacionales que favorezcan la reducción de la pobreza y eleven el nivel de vida de los (as)  ciudadanas.
·         Participar en programas desde la universidad que ayuden al desarrollo social, económico y cultural de las comunidades (Un techo para mi país, apoyo al 4% de la educación, Reforzamiento, Vida Azul, Discapacitados, entre otros).

 Cita del Plan Estratégico de AUSJAL, página 11

Entre las nueve tendencias de la educación superior en América Latina que tienen implicaciones directas para el trabajo de la Red Ausjal, tenemos la número nueve, que se relaciona con la Responsabilidad Social Universitaria:

9) El papel de la universidad como agente socialmente responsable ha cobrado una mayor importancia durante las ultimas dos décadas. Este movimiento de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) implica la ampliación de las funciones tradicionales de la universidad y el surgimiento de un nuevo paradigma que la concibe como un agente activo en la promoción del desarrollo social.

A diferencia de otras instituciones educativas y del mundo empresarial, para las universidades de la AUSJAL el papel de agente de cambio social y la responsabilidad para con la sociedad forma parte de su razón de ser.

El tema RSU representa una excelente oportunidad para la Asociación del trabajo de campo desarrollado por sus universidades y por su Red de Homólogos de RSU. A futuro, la Red deberá continuar su proceso para desarrollar las Políticas y Sistemas para la Autoevaluación y Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria.

 Responsabilidad Social Universitaria IEESL

 ¿Qué universidad para que sociedad? La universidad debe desarrollar el espíritu solidario y que los estudiantes aprendan a asumir lo público como propio, la búsqueda del Bien Común como el bien propio.

La universidad responsable socialmente va formando el pensamiento, los afectos, la espiritualidad y la voluntad de acción hacia un mundo en el que prevalezca la dignidad y las oportunidades para todos, que no es lo que hoy tenemos en América Latina, ni en el mundo globalizado. Son palabras grandes, pero día a día estas se siembran en las acciones más pequeñas y deben estar presentes explícita o implícitamente en el currículo.

La RSU no es un apéndice, sino que pertenece a la identidad misma de la universidad jesuita y se debe expresar de manera integral en sus diversas actividades y quehacer.

Algunas citas del libro “Políticas y Sistema de autoevaluación y gestión de la Responsabilidad Social Universitaria en AUSJAL”:


La Universidad es para servir (desde su especificidad universitaria) a la sociedad, para transformarla, para contribuir a hacerla más justa y gobernable, con oportunidades y calidad de vida para todos, al alcance de su esfuerzo personal.

 Lo distintivo de la labor de Responsabilidad Social de las universidades de la Compañía de Jesús  es poner sus haberes y saberes al servicio de la sociedad, especialmente en función de los más pobres.

“Quiero dejar claro que todo el conocimiento que se adquiere en la universidad es valioso en sí mismo, pero es además un conocimiento que tiene que preguntarse a sí mismo, a favor de quien y a favor de que esta” cita el P. Peter Hans Kolvenbach s.j.

En la reflexión sobre RSU, el Proyecto “Universidad Construye País” que integra a dieciséis universidades chilenas, ha puesto el foco en “el análisis de los principios y valores definidos por las universidades y la forma como se difunden y se llevan a la práctica a través de cuatro procesos claves: la gestión, la docencia, la investigación y la extensión.” (Proyecto Universidad Construye País, diciembre 2002, enhttp://www.construyepais.cl/home.php).

Para concebir la RSU en la universidad, se ha de entender como la habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y gestión interna. Estas funciones deben estar animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sustentable.

Por ello, la Responsabilidad Social Universitaria debe ser un eje transversal del quehacer de las universidades de AUSJAL.

La RSU se relaciona directamente con la esencia de la propuesta educativa de inspiración cristiana e ignaciana que caracteriza a nuestras universidades, la cual apunta a la formación de los estudiantes para el compromiso y la solidaridad, y al aporte a la sociedad de conocimientos y acciones que contribuyan a gestar una sociedad más justa, que promueva los derechos y respete la dignidad de todos.


Criterios Generales

Se propone la integración del enfoque de la responsabilidad social a los ya consabidos propósitos universitarios (docencia, investigación, extensión y gestión interna), interrelacionándolos estrechamente desde un marco de irrenunciable excelencia académica, en articulación con los estándares de calidad educativa vigentes, como estrategia de mejoramiento continuo y como marca distintiva de su propia identidad ignaciana.

De esta manera, junto a la importancia de resguardar la excelencia del saber y de las generaciones de conocimiento que procura formar hombres y mujeres altamente calificados, se busca que los mismos estén íntegramente comprometidos con valores sociales y que sean capaces de ver a su profesión como una posibilidad de ser para los demás.

En concordancia con ello, la Red de RSU comparte lo expresado por Peter Hans Kolvenbach:

Una universidad cristiana tiene que tener en cuenta la preferencia del Evangelio por el pobre. Esto no significa que sean los más pobres los que deban entrar a cursar sus estudios en la universidad, ni que la universidad deba dejar de cultivar toda aquella excelencia académica que se necesita para resolver los problemas reales que afectan a su contexto social. Significa más bien que la universidad debe encararse entre los pobres intelectualmente para ser ciencia de los que no tiene voz, el respaldo intelectual de los que en su realidad misma tienen la verdad y la razón, aunque a veces a modo de despojo, no cuentan con las razones académicas que justifiquen y legitimen su verdad y su razón.

De esta manera, las iniciativas de la RSU, sin desmedro de la diversidad de enfoques derivados de la situación y características específicas de nuestras universidades, deberían contemplar cuatro aspectos claves:

 ·    La experiencia vivencial, marcada por el contacto directo con las comunidades, los pobres y los vulnerables.
·         El conocimiento y análisis crítico de la historia y realidad contemporánea del país y la región.
·         La alta capacidad técnica y profesional.
·         El sentido de lo público.

 Políticas de Responsabilidad Social Universitaria

Las políticas de al RSU expresan la especificidad del compromiso social de las universidades de la Red AUSJAL. Estas surgen de las particularidades de nuestras universidades como instituciones de inspiración y misión ignaciana.

Estas políticas se ordenan en función de las cinco áreas de impacto que la universidad genera en su entorno-de acuerdo al enfoque propuesto por Francois Vallaeys (Documento del Marco Teórico de Responsabilidad Social Universitaria)-que responden a las funciones básicas de toda institución universitaria (docencia, investigación y extensión) y su correspondiente correlato con procesos de gestión interna u organizacional coherentes al enfoque al que se adhiere.

Estas áreas de impacto son:

·  Impactos educativos
· Impactos cognoscitivos y epistemológicos
· Impactos sociales
·  Impactos de funcionamiento organizacional
·   Impactos ambientales
Indicadores relativos a la formación de los estudiantes (Impacto Educativo)

Impacto Educativo: La universidad tiene un impacto directo sobre la formación de los estudiantes, su manera de entender e interpretar el mundo y su relación con la trascendencia, la forma como se comportan y valoran ciertas cosas en su vida, influyendo en la definición de la ética profesional de cada disciplina y su rol social.

Por ello la universidad debe procurar desde este nuevo enfoque, la gestión socialmente responsable de la formación académica y la pedagogía, propiciando experiencias vivenciales, iniciativas interdisciplinarias e interinstitucionales, y reflexión crítica de las mismas.


 Lic. Freddy García, M.A. Director de Extensión y Servicio. Instituto Politécnico Loyola (IPL/IEESL). C: freddygarcia949@hotmail.com. T: 809-528-4010 ext. 3025.

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